La necesidad vital de hacer arte
La artista Marta Fresneda indaga en conceptos como el equilibrio, la forma, el espacio, la luz y el movimiento a trav¨¦s del dibujo, la escultura y la fotograf¨ªa
A sus 28 a?os, la sevillana Marta Fresneda responde al perfil de la perfecta artista insatisfecha. No con su obra, en la que se refugia y busca una forma de expresi¨®n, sino con todo lo que rodea al arte y la cultura. Estudi¨® Bellas artes en Sevilla, realiz¨® el Biennio specialistico di scultura per il teatro en la Accademia delle Belle Arti de Florencia, y trabaj¨® en una fundici¨®n de bronce cerca de esta ciudad gracias a la beca Leonardo da Vinci.
A pesar de su formaci¨®n en diversas disciplinas art¨ªsticas como la escultura, la pintura o la fotograf¨ªa, y de la incesante necesidad por crear, la joven sevillana admite que trabaja como profesora en un colegio donde, admite, encuentra inspiraci¨®n para muchas de sus creaciones.
"No vivo del arte, ni tampoco pretendo hacer dinero con esto. Se trata m¨¢s de una necesidad de crear que de intentar aprovechar la parte econ¨®mica que me puede ofrecer. Es, en definitiva, un estilo de vida, algo existencial como el comer", explica. Aunque Fresneda no pretende lucrarse con su arte, eso ha quedado claro, no deja de presentarse a concursos y premios, en Espa?a e Italia, "como ¨²nico recurso para poder mostrar lo que hago".
P. ?Qu¨¦ crees que aporta tu propuesta como valor?
R. Cada una de mis obras tiene como fondo una creencia en el ser de una forma igualitaria y libre. Los derechos humanos se fundaron con la convicci¨®n de que el mundo, la sociedad y la humanidad fueran vistas de una manera igualitaria en todos los aspectos, pasando de ser parte de una sociedad a ser simplemente seres humanos iguales.?
P. ?Qu¨¦ posibilidad real ves de poder acceder al circuito estable de la cultura?
R. En realidad ninguna. El capitalismo y la sociedad en la que vivimos nos esta llevando al fracaso como Ser. El arte y la cultura son aspectos que a nadie interesan, ni a pol¨ªticos ni al mundo. Cada vez somos m¨¢s ego¨ªstas y solo nos mueven los valores err¨®neos para que el mundo siga creciendo de una manera justa.
P. ?Cu¨¢les son, a tu juicio, las mayores dificultades para los talentos emergentes?
R. La principal dificultad es que a los j¨®venes de hoy no se nos valora por el talento, si no va acompa?ado de un poder econ¨®mico demasiado fuerte para que los que valgan puedan salir a la luz. Sin dejar atr¨¢s que cada vez se conoce m¨¢s arte, pero a su vez cada vez somos m¨¢s ignorantes; no todo es arte, no todo vale.
P. ?Qu¨¦ beneficios esperas de salir en una plataforma como esta?
R. Espero poder seguir expresando de una manera diferente lo que quiero transmitir con el arte. Es m¨¢s una necesidad personal que un beneficio en s¨ª.
P. ?Con qu¨¦ herramientas cuentan los talentos emergentes para darse a conocer?
R. Hoy en d¨ªa hay millones de caminos para darse a conocer. El mundo de la comunicaci¨®n es infinito, y eso es un aspecto positivo, pero a su vez es un arma de doble filo porque hay una masificaci¨®n de informaci¨®n. Sigo pensando que la forma tradicional de conocer a los talentos es la m¨¢s ¨²til: concursos, conferencias, exposiciones f¨ªsicas...
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