Scott Mckenzie, el m¨²sico del ¡®flower power¡¯
Interpret¨® el himno de los sesenta ¡®San Francisco¡¯, escrito en 1967 por John Phillips, de The Mamas and the Papas
Philip Wallach Blondheim, conocido como Scott Mckenzie, int¨¦rprete del reconocido himno hippy San Francisco (Be sure to wear flowers in your hair), falleci¨® a los 73 a?os el pasado s¨¢bado 18 de agosto en su casa de Los ?ngeles (EE UU), donde se recuperaba de un infarto. En los dos ¨²ltimos a?os sus idas y venidas del hospital hab¨ªan sido frecuentes debido al s¨ªndrome de Guillain-Barre que padec¨ªa, el cual afectaba a su sistema nervioso.
Nacido en Jacksonville en 1939, siendo muy joven su familia se mud¨® a Carolina del Norte y despu¨¦s a Virginia. Durante su infancia conoci¨® a John Phillips, llamado a convertirse en una de las influencias m¨¢s importantes en su vida. Ambos recalaron a finales de los cincuenta en The Smoothies, grupo que utilizaron como catapulta hacia otros planes conjuntos.
El auge de la m¨²sica folk no les pill¨® desprevenidos y juntos se embarcaron en un nuevo proyecto enfrascado en el g¨¦nero: The Journeymen. Llegaron a sacar tres discos antes de separarse en 1964, cuando Phillips reuni¨® una nueva formaci¨®n que alcanzar¨ªa la fama como The Mamas & The Papas.
Aun as¨ª, la pareja art¨ªstica sigui¨® colaborando, gracias a lo que pudo publicar su primer single en solitario firmado por Phillips. Tras probar sin fortuna una audici¨®n para el grupo televisivo The Monkees, el ¨¦xito le lleg¨® al siguiente intento. En 1967, y con la excusa del festival de Monterrey en el que participar¨ªan The Who, Jimi Hendrix o Leonard Cohen, de nuevo Phillips, que era uno de los organizadores junto al productor Lou Adler, escribi¨® la canci¨®n que se har¨ªa inmortal en la voz de Mckenzie: San Francisco (Be sure to wear flowers in your hair).
Lou Adler aprovech¨® el tir¨®n de la canci¨®n para publicitar su propia discogr¨¢fica, pero el trabajo de crear todo un ¨¢lbum que arropara a San Francisco fue lento, y cuando por fin se public¨® The voice of Scott Mckenzie (1967), el p¨²blico estaba m¨¢s atento a los no pocos grandes ¨¦xitos del verano del amor.
Su siguiente esfuerzo, Stained glass morning, no llegar¨ªa hasta tres a?os m¨¢s tarde, adaptando su sonido al country-rock de bandas cono The Flying Burrito Brothers o el Sweetheart of the rodeo, de The Byrds.
Poco se supo de ¨¦l en la siguiente d¨¦cada y media, hasta que en 1986 de nuevo John Phillips fue parte interesada en su salida del ostracismo. The Mamas & The Papas volvieron a la carretera con una renovada secci¨®n femenina hasta que Denny Doherty ¡ªde la parte masculina¡ª abandon¨® el grupo y Mckenzie le sustituy¨® como segunda voz. Pero la carambola se enred¨® a¨²n m¨¢s cuando el propio Phillips se vio forzado a salir de la banda por problemas de salud y Mckenzie se encontr¨® liderando una banda en la que no quedaba nadie de la formaci¨®n original.
En 1988 particip¨® en la composici¨®n de uno de los ¨²ltimos ¨¦xitos de los Beach Boys hasta la fecha, Kokomo, y sigui¨® llevando a cuestas The Mamas & The Papas hasta que en 1994 pusieron punto final a su andadura.
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