Obras de arte para todos los bolsillos
Pedro Gallego de Lerma abandon¨® la arquitectura para comercializar, a trav¨¦s de tiendas de museos y centros de arte contempor¨¢neo, objetos dise?ados por artistas
Pedro Gallego de Lerma naci¨® en Madrid en 1964, aunque confiesa vivir y pensar como si tuviera muchos a?os menos. Es arquitecto reconvertido al mundo del arte, donde encuentra menos imposiciones, menos reglas y m¨¢s libertad para controlar el resultado final. Hace un a?o cre¨® La Gran, una editora de objetos dise?ados por artistas y arquitectos, con el objetivo de hacer accesible el trabajo de artistas cuya obra pl¨¢stica, en muchos casos, solo pueden tener los grandes coleccionistas. "Todos estamos hartos de ir a Arco y no poder aspirar a comprar ni una obra de un artista amigo", explica.
La Gran se dedica a producir y comercializar objetos a trav¨¦s de las tiendas de los museos de arte contempor¨¢neo y otros espacios de dise?o. Mateo Mat¨¦, Marina N¨²?ez (artista coautora de la idea del negocio), Enrique Marty, Bene Belgrado o Rosal¨ªa Banet son algunos de los nombres que han prestado sus dise?os a este emprendedor. "Son artistas con los que he ido trabajando en los ¨²ltimos a?os, y con ellos he establecido intensos v¨ªnculos profesionales y, en muchos casos, tambi¨¦n personales", apunta Gallego de Lerma.
Los objetos que comercializa Le Gran son a menudo ¨²tiles, siempre de dise?o y por supuesto asequibles. Con esta iniciativa se pretende que gracias a la comercializaci¨®n "m¨¢s o menos masiva" se difunda al gran p¨²blico la obra de artistas emergentes (y tambi¨¦n consagrados), ya que en todas las piezas se reconoce el sello de sus autores, por el estilo o por las ideas. Adem¨¢s, cada uno de los objetos lleva un peque?o folleto en el que se describen e ilustran otros trabajos del artista que firma la obra.
P. ?Cu¨¢l es el sistema de negocio que consigue poner en marcha la comercializaci¨®n de obras de artistas?
R. Elijo a los artistas en funci¨®n de su inter¨¦s como creadores, y de mis afinidades personales y profesionales. Quiero trabajar con gente reconocida, pero sobre todo accesible, con los que sea c¨®modo, divertido y enriquecedor hacerlo. Producimos en Espa?a, la financiaci¨®n corre de cuenta de Le Gran, que paga a los creadores un porcentaje (royalties) de ventas, con una cantidad fija, independientemente de estas.
P. ?Cu¨¢l es la mayor dificultad que ha encontrado en abrirse camino en el negocio?
R. La tarea m¨¢s dif¨ªcil es la comercializaci¨®n: la crisis, la ca¨ªda del consumo, y la reducci¨®n de calidad que muchas tiendas de museo est¨¢n aplicando, al dar protagonismo al m¨¢rketing m¨¢s? banal, est¨¢ complicando un poco el arranque. Pero soy optimista, creo que hay mucha vida en este campo, y estoy activando el lanzamiento internacional de La Gran. Adem¨¢s estoy convencido de que en tiempos dif¨ªciles una de las formas efectivas de que los artistas espa?oles entren a los museos internacionales es hacerlo a trav¨¦s de sus tiendas.
El otro aspecto que creo que bloquea a los emprendedores emergentes en este ¨¢mbito es la aton¨ªa cultural. La cultura sigue siendo algo elitista. Comparado con otras actividades y con otros pa¨ªses, nos interesa a unos pocos, no nos enga?emos. Tampoco las empresas ni las administraciones, en general, ven que la cultura sea algo en lo que creer. Pero la dificultad es algo que te hace crecer, me preocupa pero no me paraliza.
P. ?Qu¨¦ crees que aporta tu propuesta como valor?
R. Sobre todo, acercar el trabajo de muchos artistas a la gente, no solo a las ¨¦lites culturales. Que sepan que tambi¨¦n pueden poseer y comprender algo creado por un artista.
P. ?Con qu¨¦ herramientas cuentan los talentos emergentes para darse a conocer?
R. Si t¨² crees de manera rotunda pero reflexiva en tu proyecto y te esfuerzas para que salga adelante, encuentras gente que tarde o temprano creer¨¢ en ti. ??Creo en el esfuerzo contagioso!!
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