¡°Me gustan mucho los ¡®torrentes¡¯ de Santiago Segura, incluso la cuarta¡±
El director madrile?o estrena 'Holmes & Watson. Madrid days', con unas supuestas andanzas de Jack el Destripador en Madrid, y aprovecha para hablar de pol¨ªtica, cine...
Una vez Federico Jim¨¦nez Losantos defini¨® a Jos¨¦ Luis Garci (Madrid, 1944) como una curiosa mezcla de narcisismo y discreci¨®n (¡°Cuando le vea, ya le dir¨¦ yo algo¡±, responde el aludido). Por la charla que da con la fotograf¨ªa, no anda muy desencaminado. Garci, que estrena el 7 de septiembre Holmes & Watson. Madrid days, no para de guerrear con el fot¨®grafo, eso s¨ª, con una sonrisa de oreja a oreja y sin perder la compostura. Americana y camisa de manga larga impecables en plena can¨ªcula madrile?a, zapatillas de las caras, el ganador del Oscar con Volver a empezar entra a todos los trapos. Lo hace con educaci¨®n, con risas y con un tono am¨ªaestashorasya...de vuelta de muchas cosas. Antes de encender la grabadora, cuenta que le duele la venta del futbolista Diego ¡ª¡°con ¨¦l el Atl¨¦tico podr¨ªa haber aspirado a la liga¡±¡ª y pide que apaguen el aire acondicionado: ¡°A veces el aire te deja hecho polvo, es un co?azo. Te montas en alg¨²n coche y te machaca: Enrique Cerezo lo lleva a ocho grados. Est¨¢ metido en hielo¡±. Toca sauna.
Pregunta. En Internet se mont¨® revuelo con su tr¨¢iler, que era muy lento, y luego le aplaudieron cuando lo cambi¨® por otro hecho por un fan. ?C¨®mo fue eso?
DNI URGENTE
- Nace en Madrid en 1944.
- Oscar por Volver a empezar.
- Estrena Holmes & Watson. Madrid days: Sherlock sigue a Jack el destripador por Madrid.
Respuesta. Pues me s¨¦ la historia porque me la han contado pero poco m¨¢s. No tengo nada ver con ninguno de los cuatro tr¨¢ileres. Yo nunca los he hecho, ni eso ni lo otro¡ ?c¨®mo se llama?
P. Teaser.
R. No, eso ni s¨¦ lo que es. No, me refer¨ªa a los making of. En fin, cuatro tr¨¢ileres me parece novedoso. Yo soy un hombre del cuaternario: no tengo Internet, ni coche, ni m¨®vil¡ Todo esto no me seduce. Tampoco hago makings of, porque para que salgan los del equipo a decir qu¨¦ felices han sido rodando y lo que se quieren¡ Son todos iguales. Y yo tampoco voy a sentarme aqu¨ª a decirte que Holmes & Watson es la leche o un horror. Tengo una edad ya que¡ Adem¨¢s tampoco nunca tuve fe en la trascendencia ¡ªcomo dir¨ªan algunos pomposamente¡ª de mi obra. Si en la lista de Sight & sound no hay ni una pel¨ªcula de Howard Hawks o de Raoul Walsh entre las 50 primeras, ?qu¨¦ voy a pintar yo? Fijate, creo que en el futuro me recordar¨¢n m¨¢s como editor y escritor.
P. Hasta Billy Wilder dio un peque?o patinazo con su La vida privada de Sherlock Holmes. ?C¨®mo se mete usted en eso?
R. A m¨ª me gusta mucho la pel¨ªcula de Wilder. Bueno, la mitad que nos ha dejado la historia, que la otra mitad se cay¨® en montaje. Junto con Sherlock junior, de Buster Keaton, es de lo mejor de ese personaje en el cine. M¨¢s que lo que hizo la Hammer, que lo hac¨ªan como nosotros, sin un euro. No me puedo quejar: o la hac¨ªa con ese dinero o no la hac¨ªa. Y tengo experiencia para saber sacar partido de decorados peque?os. La labor grande la hicimos localizando. Y todo el mundo se ha reducido los sueldos.
Espa?a es como una familia mal avenida con dif¨ªcil arreglo"
P. Es un Holmes distra¨ªdo, como de vuelta de muchas cosas, no s¨¦ si un reflejo de usted.
R. S¨ª, solo hay un par de momentos de deducci¨®n, y uno de ellos est¨¢ en ingl¨¦s para remarcarlo. Tambi¨¦n hu¨ª de un Watson gordito. Es activo, atractivo a las mujeres¡ Tengo el derecho a hacer el Holmes que yo quiera, no como el de Guy Ritchie, muy James Bond y kung-fu, porque los actores espa?oles no est¨¢n capacitados para este tipo de peleas. Es una peli de amistad, de Madrid¡
P. Es un cineasta amante de las mujeres: siempre guapas, con car¨¢cter. Y en pantalla encuadra para que se les vean los pechos, sin la t¨ªpica sabanita pudorosa.
R. Ya hice un chiste sobre un pecho que se ve¨ªa en mi primera pel¨ªcula, Asignatura pendiente. Siempre he sentido fascinaci¨®n por la mujer. He tenido compa?erismo real con ellas. Y si las puedo sacar guapas, mucho mejor.
P. Hab¨ªa un mago, Ren¨¦ Lavand, que hac¨ªa trucos de cartas con una sola mano mientras repet¨ªa: ¡°M¨¢s lento no se puede hacer¡±. Me acord¨¦ de esa frase mientras ve¨ªa su pel¨ªcula.
He votado durante d¨¦cadas a la izquierda, pero era otra, no la actual"
R. Siempre me han gustado pel¨ªculas sin principio ni fin, como El r¨ªo, que intent¨¦ hacer en Tiovivo c. 1950¡ Es que ahora no voy a cambiar, no voy a hacer una pel¨ªcula precipitada, a la moda. Es absurdo. La har¨¦ como soy yo, como El abuelo, como Canci¨®n de cuna. Cada uno tenemos una velocidad de sedimentaci¨®n diferente. Mis planos duran lo que yo creo que deben de durar, que para eso monto tambi¨¦n yo. Necesito el reposo, y cada vez estoy m¨¢s cerca de la pintura. Una cosa es el ritmo; otra, la prisa.
P. Su pel¨ªcula puede verse como un Torrente: a ver qui¨¦n sale en los cameos.
R. Bueno, para la secuencia de la cena en Lhardy del homenaje a Gald¨®s llam¨¦ a mis amigos: los del programa de televisi¨®n...
P. Pero tambi¨¦n salen pol¨ªticos, como P¨ªo Cabanillas.
R. Es que es amigo. Y Alberto Ruiz-Gallard¨®n aparece porque cuando fui a verle como alcalde a pedirle los permisos, ¨¦l ley¨® el guion y se propuso para encarnar a su t¨ªo bisabuelo Isaac de Alb¨¦niz. Se port¨® fenomenal en el rodaje. Ah, me gustan mucho las pelis de Segura. Incluso la cuarta: tiene un ritmo berlanguiano.
P. Sangre de mayo tuvo la mayor subvenci¨®n de la historia del cine espa?ol, 15 millones, otorgados por la Comunidad de Madrid.
R. Era un encargo. Sabiendo que se iba a celebrar el bicentenario de mayo de 1808, propuse hacer algo. Y pas¨® el tiempo. Me avisaron tarde, la escribimos a la carrera. Cost¨® 15 millones, pero es una superproducci¨®n de bajo presupuesto: tuvimos que cortar mucho de los Episodios nacionales.
P. Y a pesar de eso, o por eso, ?de verdad cree, como ha dicho, que los pol¨ªticos no son de fiar?
R. [R¨ªe] La clase pol¨ªtica actual espa?ola es triste, no hay un Churchill o un Adenauer...
P. ?Y le dice esto a la cara a sus amigos del PP?
R. Yo tengo amigos de todas partes. He sido siempre independiente, y el programa de la tele la primera vez me lo dio la izquierda y me lo quit¨® la derecha. De mi generaci¨®n la gente con mayor inquietud se fue a otros oficios, la mejor no se ha dedicado a la pol¨ªtica. Adem¨¢s, ni la derecha es la que yo conoc¨ª cuando ten¨ªa 20 a?os ni tampoco la izquierda. Yo a esa izquierda la he votado durante d¨¦cadas. La izquierda actual ha perdido la perspectiva. Y la derecha. Espa?a es una familia mal avenida y con dif¨ªcil arreglo. La masa con la que Espa?a se peg¨® cuando los Reyes Cat¨®licos no ha fraguado. Y la familia va a peor, y no hay dinero. No tenemos un Churchill que convoque un referendo sobre Catalu?a. Estamos en democracia y si no nos quieren ellos o el Pa¨ªs Vasco, y ganan unas elecciones los independentistas, ya est¨¢. Los pol¨ªticos no toman decisiones nunca. Es como una novia: si no te quiere, no le des m¨¢s vueltas al molinillo.
P. Cuando usted oye eso de que es el cineasta del PP...
R. ?Qu¨¦ he ganado yo con el PP? Si acaso, que Esperanza Aguirre me diera la pel¨ªcula. Alg¨²n m¨¦rito tengo: soy madrile?o, el primer Oscar de Espa?a y cuatro veces candidato... No se lo daban al hijo del portero. La gente no tiene ni idea de mi devenir en pol¨ªtica.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.