Bernardo Bonezzi, ni?o prodigio de la movida
El autor de 'Groenlandia' gan¨® un Goya por la banda sonora de 'Nadie hablar¨¢ de nosotras cuando hayamos muerto'
El m¨²sico madrile?o Bernardo Bonezzi, de 48 a?os, fue encontrado esta tarde muerto en su domicilio del centro de la capital, por causas que todav¨ªa se desconocen. Ni?o prodigio incluso dentro de una generaci¨®n, la de la movida madrile?a, en la que ese perfil abundaba, hubo quien se refiri¨® a ¨¦l como ¡°el Mozart del pop espa?ol¡±, por su precoz talento para escribir canciones.
Porque Bonezzi (Madrid, 6 de julio de 1964), cuyo nombre completo era Bernardo Silvano Bonezzi Nah¨®n, ten¨ªa 13 a?os cuando compuso Groenlandia. Aquel tema pop luminoso y escapista (¡°Y yo te buscar¨¦ en Groenlandia, en Per¨², en el Tibet, en Jap¨®n, en la isla de Pascua¡±, dec¨ªa el estribillo) es uno de los himnos indiscutibles de aquel movimiento.
Fue el primer sencillo de su grupo, los Zombies, un quinteto en el que estaban, entre otros, futuros integrantes de Los Elegantes o ?lex de La Nuez, de corta vida, apenas tres a?os, entre 1980 y 1982, pero larga sombra. En una reciente entrevista, concedida con motivo de la publicaci¨®n de su ¨²ltimo disco La esencia de la ciencia, que significaba su vuelta a los escenarios tras 30 a?os (algo menos si contamos su aparici¨®n en el programa de televisi¨®n La Edad de Oro) aseguraba no recordar c¨®mo ni cu¨¢ndo escribi¨® Groenlandia. Y aunque reconoc¨ªa que la canci¨®n le hab¨ªa dado muchas alegr¨ªas, (y beneficios econ¨®micos) manten¨ªa con ella una relaci¨®n de amor odio. En varias ocasiones hab¨ªa intentado recuperar el master de la grabaci¨®n para remasterizarlo, pero no hab¨ªa llegado a ning¨²n acuerdo con las compa?¨ªas que ten¨ªan la propiedad del original.
Adem¨¢s, aquel ¨¦xito (que en su momento no lo fue tanto) le persigui¨® hasta el punto de que muchos solo le recordaban por ¨¦l cuando durante tres d¨¦cadas hab¨ªa sido el autor de cerca de 40 bandas sonoras y sinton¨ªas de series de televisi¨®n tan populares como Farmacia de guardia.
Bonezzi gan¨® el Goya a mejor m¨²sica original en 1995, por la banda sonora de Nadie hablar¨¢ de nosotras cuando hayamos muerto, la pel¨ªcula de Agust¨ªn D¨ªaz Yanes que se convirti¨® en la gran triunfadora de aquella edici¨®n llev¨¢ndose siete galardones.
Bonezzi ya llevaba largo tiempo trabajando para el cine. Hab¨ªa sido nominado dos veces antes (por Mujeres al borde de un ataque de nervios, en 1998 y Todo por la pasta, en 1991). Su relaci¨®n con el cine hab¨ªa comenzado en las postrimer¨ªas de los Zombies, cuando su segundo y ¨²ltimo disco, La muralla china, en 1982, result¨® ser un fiasco comercial. Entonces, adem¨¢s de ser el guitarrista de la formaci¨®n con la que Kaka de Luxe dieron sus ¨²ltimos pasos, compuso la m¨²sica de Laberinto de pasiones, de su amigo Pedro Almod¨®var. Fue la primera de las cuatro que firm¨® para el director manchego (tambi¨¦n era el autor de las de Mujeres..., Matador y La ley del deseo) as¨ª como productor del ¨²nico disco del ef¨ªmero d¨²o Almodovar & McNamara. En 1983 public¨® su primer trabajo en solitario, el maxisingle, Las diez mujeres m¨¢s elegantes, al que seguir¨ªa un ¨¢lbum en 1984. Firmado como Bonezzi & St Louis, El beso de la muerte se estrell¨® en las tiendas. Despu¨¦s se retirar¨ªa de los escenarios para dedicarse plenamente al cine, y no regresar¨ªa hasta 2004 con La hora del lobo, primer volumen del proyecto instrumental Trilog¨ªa de las horas,?al que seguir¨ªan al menos otros tres trabajos. Con motivo de la edici¨®n del ¨²ltimo, el ya mencionado La esencia de la ciencia, en abril de este a?o dec¨ªa en una entrevista publicada en este peri¨®dico: ¡°No siento nostalgia del pasado y para sentirme vivo necesito pensar que lo mejor de la vida est¨¢ por llegar¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.