Las candidatas a mejor pel¨ªcula de la historia
Ficha y sinopsis de las ochenta pel¨ªculas participantes en el concurso
EL PADRINO
Direcci¨®n: Francis Ford Coppola.
Int¨¦rpretes: Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall.
EE UU, 1972.
¡°Yo creo en Am¨¦rica¡±. Y a partir de ah¨ª una obra de arte bella, desgarradora, magistral, avasalladora¡ A trav¨¦s de una familia mafiosa, Coppola habla sutilmente del ser humano y de Estados Unidos. Con este filme empez¨® el cine contempor¨¢neo.
EL APARTAMENTO
Direcci¨®n: Billy Wilder.
Int¨¦rpretes: Jack Lemmon, Shiler MacLaine, Fred MacMurray.
EE UU, 1960.
?Qui¨¦n no ha sido un pobre pringado enamorado? Lemmon, el gran arquetipo del hombre corriente, protagoniza una historia de amor como ocurren millones en las grandes ciudades. O no. Wilder es la inteligencia en el cine.
CIUDADANO KANE
Direcci¨®n: Orson Welles.
Int¨¦rpretes: Orson Welles, Joseph Cotten, Dorothy Comingore.
EE UU, 1941.
Charles Foster Kane ha devenido en icono de magnate, superando a Hearst, el ejemplo que imitaba. Las luces y las sombras de un personaje sin igual. Porque todos escondemos nuestro propio ¡®Rosebud¡¯. Brutal la fotograf¨ªa de Gregg Toland.
EL VERDUGO
Direcci¨®n: Luis Garc¨ªa Berlanga.
Int¨¦rpretes: Nino Manfredi, Emma Penella, Pepep Isbert.
ESPA?A, 1963.
La vida se la gana cada uno como puede. Y no se puede ser tan tiquismiquis como Jos¨¦ Luis, al que su adorable suegro le enchufa como verdugo. Berlanga vio Espa?a como realmente fue ¨Cy es- y no como el franquismo deseaba.
CON FALDAS Y A LO LOCO
Direcci¨®n: Billy Wilder.
Int¨¦rpretes: Jack Lemmon, Tony Curtis, Marilyn Monroe.
EE UU, 1959.
El ejemplo perfecto del ritmo en el cine. Los di¨¢logos entre los dos protagonistas, m¨²sicos reconvertidos en m¨²sicas tras haber sido testigos de la matanza del d¨ªa de San Valent¨ªn, son un prodigio de la esgrima verbal. Wilder enciende el turbo f¨ªlmico y los espectadores nos abrochamos los cinturones.
BLADE RUNNER
Direcci¨®n: Ridley Scott
Int¨¦rpretes: Harrison Ford, Daryl Hannah, Sean Young.
EE UU, 1982.
Suciedad, humedad, sudor y ciencia-ficci¨®n. As¨ª es el mundo en que Ridley Scott ha cultivado lo mejor de su carrera. ?Qui¨¦n es real? ?Qui¨¦n es un replicante? ?Y qu¨¦ queda de los recuerdos que almacenamos? Ford encarna a un detective con muchas preguntas y muy pocas respuestas.
VIRIDIANA
Direcci¨®n: Luis Bu?uel.
Int¨¦rpretes: Silvia Pinal, Fernando Rey, Francisco Rabal.
Espa?a, 1961.
Y que el final sea una partida de cartas rodada de forma inocente pero con una incisiva carga de profundidad¡ Viridiana iba para monja, pero los hombres se cruzaron en su camino.
LO QUE EL VIENTO SE LLEV?
Direcci¨®n: V¨ªctor Fleming, George Cukor, Sam Wood.
Int¨¦rpretes: Clark Gable, Vivien Leigh, Olivia de Havilland.
EE UU, 1939.
La nostalgia de un tiempo pasado repleto de jacarandosos vestidos, bailes de sal¨®n y recepciones fastuosas ti?e una de las m¨¢s rutilantes adaptaciones de una novela al cine del Hollywood cl¨¢sico. Y ella jura que nunca volver¨¢ a pasar hambre en el viejo Sur estadounidense.
EVA AL DESNUDO
Direcci¨®n: Joseph L. Mankiewicz.
Int¨¦rpretes: Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders.
EE UU, 1950
Traiciones en el mundo de la interpretaci¨®n¡ donde los egos pesan m¨¢s que los cuerpos. Mankiewicz navega vibrante por esas aguas turbias, y Bette Davis ¨Cy no es la m¨¢s mala- saca su artiller¨ªa pesada para defender su estatus de estrella.
LADR?N DE BICICLETAS
Direcci¨®n: Vittorio de Sica.
Int¨¦rpretes: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianela Carell.
ITALIA, 1948.
La bicicleta es su ¨²nica posesi¨®n. Y su robo conlleva la desgracia laboral, econ¨®mica y familiar. De Sica parte el coraz¨®n del patio de butacas con su drama en la Italia de posguerra.
EL CREP?SCULO DE LOS DIOSES
Direcci¨®n: Billy Wilder.
Int¨¦rpretes: William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim.
EE UU, 1950.
Una pel¨ªcula que empieza con el final, un drama que engarza a los j¨®venes de la ¨¦poca de la edad de oro con las viejas glorias del Hollywood mudo. Cuando las viejas ballenas se varan en las arenas de Sunset Boulevard, sus lamentos casi no se oyen. Wilder homenajea al primer cine.
CANTANDO BAJO LA LLUVIA
Direcci¨®n: Stanley Donen y Gene Kelly.
Int¨¦rpretes: Gene Kelly, Debbie Reynolds, Donald O¡¯Connor.
EE UU, 1952.
La alegr¨ªa de vivir ¨Cllueva, salga el sol o nieve- y de amar en una feliz pel¨ªcula repleta de momentos m¨¢gicos. Kelly desatado en la gran pantalla, con su sonrisa de oreja a oreja, es uno de los mejores regalos del cine.
LOS SANTOS INOCENTES
Direcci¨®n: Mario Camus.
Int¨¦rpretes: Alfredo Landa, Francisco Rabal, Terele P¨¢vez.
Espa?a, 1984.
La Espa?a caciquil, brutal, descarnada, la del se?orito que pisa, que ahonda el dolor de sus jornaleros. Alfredo Landa y Francisco rabal compartieron premio en Cannes unidos tras la ¡°Milana, bonita¡±.
EL ?NGEL EXTERMINADOR
Direcci¨®n: Luis Bu?uel.
Int¨¦rpretes: Silvia Pinal, Jacqueline Andere, Enrique Rambal.
M¨¦xico, 1962.
Despu¨¦s de usted. No, despu¨¦s de usted. Y no salieron. En la carrera de Bu?uel siempre hubo hueco para gui?os surrealistas. Y ¡®El ¨¢ngel exterminador¡¯ es un disfrute en esa vertiente y una cr¨ªtica despiadada a una clase social.
AMARCORD
Direcci¨®n: Federico Fellini.
Int¨¦rpretes: Magali N?el, Bruno Zanin, Pupella Maggio.
ITALIA, 1973.
D¨¦cada de los treinta. Italia. Fellini, nost¨¢lgico con su pueblo, Rimini, encadena vi?etas de la vida en un pueblo costero durante un a?o. Tonino Guerra pone los cimientos, Fellini da vuelo a la c¨¢mara.
V?RTIGO
Direcci¨®n: Alfred Hitchcock.
Int¨¦rpretes: James Stewart, Kim Novak, Barbara Bel Geddes.
EE UU, 1958.
Seg¨²n la ¨²ltima lista de ¡®Sight & Sound¡¯, la mejor pel¨ªcula de la historia. ?Qui¨¦n les discute? Tiene angustia, tiene ¡®thriller¡¯, tiene a Stewart y Noval espectaculares, tiene un gran giro de guion y se desarrolla en San Francisco. Y dirige Hitchcock.
EL CAZADOR
Direcci¨®n: Michael Cimino.
Int¨¦rpretes: Robert De Niro, John Cazale, Christopher Walken.
EE UU, 1978.
Ir a la guerra es dur¨ªsimo, volver de ellas, ser un superviviente, devastador. Y Cimino lo muestra con dureza, con solidaridad despiada, en ¡®El cazador¡¯, una de las ¨²nicas cinco pel¨ªculas que hizo John Cazale antes de morir.
PL?CIDO
Direcci¨®n: Luis Garc¨ªa Berlanga.
Int¨¦rpretes: Cassen, Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez, Elvira Quintill¨¢.
Espa?a, 1961.
¡°Ponga un pobre en su mesa¡±, pero que tampoco coma mucho. Otro de los grandes retratos sociales de Berlanga, con su ¨¢cida visi¨®n de la Navidad en una capital de provincias. Dobles y triples di¨¢logos montados en una exuberante demostraci¨®n de interpretaci¨®n de toda una generaci¨®n de c¨®micos espa?oles.
AMANECER
Direcci¨®n: F. W. Murnau.
Int¨¦rpretes: George O¡¯Brien, Janet Gaynor, Margaret Livingston.
EE UU, 1927.
El alem¨¢n F. W. Murnau lleg¨® a Hollywood y no baj¨® el ritmo de su etapa germana: aqu¨ª canta al amor por encima de las circunstancias. Y de paso le da una colleja a la ciudad, como monstruo deglutidor del alma humana, de la gente feliz del campo.
SER O NO SER
Direcci¨®n: Ernst Lubitsch.
Int¨¦rpretes: Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack.
EE UU, 1942.
Ese aviador que se levanta en mitad del inmortal mon¨®logo de Shakespeare, ese Hitler paseando de repente en Varsovia, esa compa?¨ªa teatral perdida en plena ocupaci¨®n nazi, ese Lubitsch sutil y jovial. Gloriosa.
2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO
Direcci¨®n: Stanley Kubrick.
Int¨¦rpretes: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester.
EE UU, 1968.
Con la elipsis m¨¢s incre¨ªble de la historia del cine, y tambi¨¦n con algunos de los momentos m¨¢s terror¨ªficos. Kubrick saca pecho con su proverbial capacidad visual para jugar con la c¨¢mara en una nace espacial con el ordenador H.A.L. 9000 como cabeza pensante¡ y rencorosa.
FELLINI OCHO Y MEDIO
Direcci¨®n: Federico Fellini.
Int¨¦rpretes: Marcello Mastroianni, Anouk Aime¨¦, Claudia Cardinale.
ITALIA, 1963.
Las reflexiones de un director de ¨¦xito, sin un momento de paz, que a pesar de todo sigue en su asfixiante espiral de trabajo. Y en su interior retumban los ecos de las mujeres que le han rodeado. Fellini autobiogr¨¢fico y Mastroianni magistral.
CASABLANCA
Direcci¨®n: Michael Curtiz.
Int¨¦rpretes: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid.
EE UU, 1942.
Que si el caf¨¦ de Rick, que si las cosas est¨¢n complicadas en Casablanca, que si mira qui¨¦n vuelve a la ciudad con un nuevo novio, que si el coraz¨®n palpita a ca?onazos. Para ser un largometraje que se escribi¨® durante su rodaje, y cuyo final fue decidido en el ¨²ltimo momento, el resultado sorprendente y queda grabado como LA PEL?CULA para el com¨²n de los mortales.
NOCHE DE ESTRENO
Direcci¨®n: John Cassavetes.
Int¨¦rpretes: John Cassavetes, Gena Rowlands, Ben Gazzara.
EE UU, 1977.
Una joven fan muere intentando ver a una gran actriz, y esta se siente culpable del accidente. tanto que su vida personal y la profesional empiezan a ser err¨¢ticas. Otro drama potente de Cassavetes.
LOS 400 GOLPES
Direcci¨®n: Fran?ois Truffaut.
Int¨¦rpretes: Jean-Pierre L¨¦aud, Albert Remy, Claire Maurier.
FRANCIA, 1959.
Y entonces lleg¨® Fran?ois Truffaut, y el aire fresco entr¨® en el cine. El debut como director de uno de los creadores de la Nouvelle Vague habla de rebeld¨ªa, de libertad, de una manera diferente de ver la vida tanto en la historia como en la manera de rodar.
CON LA MUERTE EN LOS TALONES
Direcci¨®n: Alfred Hitchcock.
Int¨¦rpretes: Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason.
EE UU, 1959.
Alguien ha confundido a un ejecutivo neoyorquino con un esp¨ªa, y para salvarse atravesar¨¢ todo el pa¨ªs, perseguido y persiguiendo. Las penas son menos si a tu lado corre una rubia inteligente. Otro de los grandes ejemplos de Hitchcock de sapiencia en el ritmo.
TAXI DRIVER
Direcci¨®n: Martin Scorsese.
Int¨¦rpretes: Robert De Niro, Jodie Foster, Cybill Sheperd.
EE UU, 1976.
Poco a poco el taxista -excombatiente en Vietnam- cae en la locura por su inestabilidad mental, y la jungla de Nueva York se convierte en su coto de caza. Scorsese le deja en la boda el hueso a De Niro, y el actor roe hasta sacar uno de sus grandes trabajos. Demoledor.
APOCALYPSE NOW
Direcci¨®n: Francis Ford Coppola
Int¨¦rpretes: Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall.
EE UU, 1979.
R¨ªo arriba las cosas son cada vez m¨¢s complicadas. Siempre. De una novela hipn¨®tica de Joseph Conrad nace una visi¨®n apocal¨ªptica (perd¨®n por el chiste) de la guerra de Vietnam. Sheen asciende contracorriente para encontrar el horror.
EL ACORAZADO POTEMKIN
Direcci¨®n: Sergei M. Eisenstein.
Int¨¦rpretes: Aleksandr Antonov, Vladimir Barksy, Grigori Aleksandrov.
URSS, 1925.
Reconstrucci¨®n de la rebeli¨®n en el m¨ªtico barco ruso y la posterior matanza en el puerto de Odessa. Eisenstein se marca una de las m¨¢s brillantes secuencias de la historia, la de la escalinata, para recrear la muerte y el abuso policial, en un filme que esconde muchas m¨¢s cosas que ese momento.
EL GATOPARDO
Direcci¨®n: Luchino Visconti.
Int¨¦rpretes: Alain Delon, Burt Lancaster, Claudia Cardinale.
ITALIA, 1963.
Los pol¨ªticos, los gobiernos cambian. Pero la astucia puede con todo. En la tumultuosa Sicilia de 1860, el pr¨ªncipe de Salina hace todo lo posible para que su familia salga indemne de las revoluciones sociales. Con un soberbio Lancaster.
UNO DE LOS NUESTROS
Direcci¨®n: Marton Scorsese.
Int¨¦rpretes: Robert De Niro, Ray Liotta, Joe Pesci.
EE UU, 1990.
Scorsese vuelve a la mafia y se saca de su chistera cinematogr¨¢fica un filme orgi¨¢stico visualmente, violento como pocos e inteligente. Ascenso y ca¨ªda dentro de la jerarqu¨ªa de la organizaci¨®n criminal m¨¢s poderosa de EE UU.
EL PADRINO II
Direcci¨®n: Francis Ford Coppola
Int¨¦rpretes: Robert De Niro, Al Pacino, Robert Duvall.
EE UU, 1974.
Coppola regala no una sino dos obras maestras: la juventud de Vito Corleone y su ascenso en la Mafia, y el afianzamiento, medio siglo despu¨¦s, de su hijo Michael como Don. Las acciones se entrelazan hasta que una resuena en la otra. Una segunda parte tan buena como la primera.
LA STRADA
Direcci¨®n: Federico Fellini.
Int¨¦rpretes: Anthony Quinn, Giuletta Massina, Richard Basehart.
ITALIA, 1954.
Una madre vende a su hija a Zampano, un feriante que va de pueblo en pueblo con su n¨²mero de forzudo. Crueldad y amor a partes iguales en el mejor ejemplo de menos es m¨¢s. Fellini le regala un magn¨ªfico personaje a su esposa, Massina, due?a de un rostro especial.
TIEMPOS MODERNOS
Direcci¨®n: Charles Chaplin.
Int¨¦rpretes: Charles Chaplin, Paulette Godard, Henry Bergman.
EE UU, 1936.
Charlot busca su supervivencia en la sociedad industrial: sus f¨¢bricas, sus cadenas de montaje, sus maquinarias le sirven a Chaplin como elemento de diversi¨®n. Cr¨ªtica, humor y reflexi¨®n a partes iguales.
LAWRENCE DE ARABIA
Direcci¨®n: David Lean.
Int¨¦rpretes: Peter O¡¯Toole, Alec Guinness, Anthony Quinn.
EE UU, 1962.
El libertador de los pueblos ¨¢rabes ser¨¢ un ingl¨¦s de medio pelo. Lawrence no parec¨ªa destinado a grandes haza?as y sin embargo la Historia le ten¨ªa destinado un lugar entre los grandes. Y esto solo pod¨ªa contarlo David Lean, con su estilo inconfundible.
UN TRANV?A LLAMADO DESEO
Direcci¨®n: Elia Kazan.
Int¨¦rpretes: Marlon Brando, Vivien Leigh, Kim Hunter.
EE UU, 1951.
La camiseta. Poca gente recordar¨¢ de qu¨¦ va este drama de Tennessee Williams adaptado al cine por Kazan, ni que transcurre en el asfixiante Nueva Orleans, pero el torso de Brando y su grito desgarrado de ¡°Stella¡± han quedado grabados en el subconsciente colectivo.
SED DE MAL
Direcci¨®n: Orson Welles.
Int¨¦rpretes: Charlton Heston, Orson Welles, Janet Leigh.
EE UU, 1958.
Con un plano secuencia inicial para la Historia del Cine, este ¡®thriller¡¯ fronterizo con un Heston que sirvi¨® para salvar adem¨¢s el proyecto deja un cierto poso amargo: Welles fue gigante, y con dinero podr¨ªa haber sido¡
?QU? HE HECHO PARA MERECER ESTO?
Direcci¨®n: Pedro Almod¨®var.
Int¨¦rpretes: Carmen Maura, Ver¨®nica Forqu¨¦, ?ngel de Andr¨¦s.
ESPA?A, 1984.
El mejor ejemplo de eso que se llama familia disfuncional. Hijos drogadictos, amigas prostitutas, barrios de extrarradio y unas falsas memorias de Hitler. Maura y Forqu¨¦ en estado de gracia, Almod¨®var superlativo.
EL GRAN DICTADOR
Direcci¨®n: Charles Chaplin.
Int¨¦rpretes: Charles Chaplin, Paulette Gordard, Jackie Oakie.
EE UU, 1940.
Chaplin fue uno de los grandes genios del cine. Y su ¡®El gran dictador¡¯ una llamada de atenci¨®n ante el monstruo que desgarraba Europa. Cada plano de esta pel¨ªcula rebosa inteligencia, y un extraordinario equilibrio entre la comedia en su forma ¨Ccon su juego de confusiones- y el drama que se esconde.
FANNY Y ALEXANDER
Direcci¨®n: Ingmar Bergman.
Int¨¦rpretes: Bertil Guvel, Pernilla Allwin, B?rje Ahlstedt.
SUECIA, 1982.
Impresionante aproximaci¨®n a la infancia de Ingmar Bergman (fue su ¨²ltima pel¨ªcula para el cine, posteriormente solo hizo trabajos televisivos), con la historia de dos hermanos a inicios del siglo XX (los ni?os que dan nombre al filme). De una sensibilidad devastadora.
PSICOSIS
Direcci¨®n: Alfred Hitchcock.
Int¨¦rpretes: Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles.
EE UU, 1960.
En el motel de Norman Bates, las apariencias enga?an. Hitchcock disfruta con su entretenimiento de muertes, soledades y madres avasalladoras.
LA QUIMERA DE ORO
Direcci¨®n: Charles Chaplin.
Int¨¦rpretes: Charles Chaplin, Mack Swain, Tom Murray.
EE UU, 1925.
La fiebre del oro en Alaska, a trav¨¦s de los ojos de Charlot. Por el hambre, llega hasta a comerse los zapatos. Como es habitual en su personaje, Chaplin cruza en el camino de Charlot a una bella chica, Georgia: su amor motivar¨¢ su aventura.
LA DOLCE VITA
Direcci¨®n: Federico Fellini
Int¨¦rpretes: Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aim¨¦e.
ITALIA, 1960.
Roma, finales de los cincuenta. Inicio de las andanzas de los paparazis. Durante una semana el espectador acompa?a a uno de estos fot¨®grafos a trav¨¦s de fiestas, juergas, bellas mujeres y ba?os nocturnos en fuentes hist¨®ricas.
EL CIELO SOBRE BERL?N
Direcci¨®n: Wim Wenders.
Int¨¦rpretes: Bruno Ganz, Otto Sander, Solveig Dommartin.
ALEMANIA, 1987.
Los ¨¢ngeles no deben enamorarse, y si lo hacen, tendr¨¢n que convertirse en humanos para poder disfrutarlo. De eso va este l¨¢nguido drama de Wenders.
ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO
Direcci¨®n: Ridley Scott.
Int¨¦rpretes: Sigourney Weaver, Tom Skerrit, John Hurt.
EE UU, 1979.
Una nave espacial, Nostromo, con poco encanto. Una protagonista femenina dura como la piedra. Y un bicho que ser¨¢ copiado durante d¨¦cadas en el cine. Scott dio aliento a la ciencia ficci¨®n para adultos, a la angustia en el espacio.
LA NARANJA MEC?NICA
Direcci¨®n: Stanley Kubrick.
Int¨¦rpretes: Malcom McDowell, Patrick Magee, Michael Bates.
REINO UNIDO, 1971.
Gran Breta?a, futuro inmediato. Los delincuentes como Alex DeLargue el gobierno les aplica un tratamiento especial. Ahora bien, no siempre funciona. Una eclosi¨®n visual en la Kubrick sublima su estilo ante la novela de Anthony Burgess.
LOS P?JAROS
Direcci¨®n: Alfred Hitchcock.
Int¨¦rpretes: Rod Taylor, Tippi Hedren, Suzanne Pleshette.
EE UU, 1963.
Algo extra?o est¨¢ pasando al norte de California con los p¨¢jaros, que han empezando a atacar a las personas. No hay explicaci¨®n... cosa que a Hitchcock le encantar¨¢.
EL ESP?RITU DE LA COLMENA
Direcci¨®n: V¨ªctor Erice.
Int¨¦rpretes: Ana Torrent, Fernando Fern¨¢n G¨®mez, Teresa Gimpera.
ESPA?A, 1973.
Peque?o pueblo de Espa?a. Una ni?a de siete a?os regurgita en su memoria el recuerdo que le ha dejado el visionado de Frankenstein. Y empieza a mezclar realidad y ficci¨®n. Por siempre, Ana Torrent.
UNA NOCHE EN LA ?PERA
Direcci¨®n: Sam Wood.
Int¨¦rpretes: Groucho Marx, Chico Marx, Harpo Marx.
EE UU, 1935.
Los Marx aceleran su fren¨¦tico ritmo y destrozan la alta sociedad. Con la famosa secuencia del camarote rebosante y un desayuno muy especial.
EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUES?A
Direcci¨®n: Luis Bu?uel.
Int¨¦rpretes: Fernando Rey, Delphine Seyrig, Paul Frankeur.
Francia, 1972.
Oscar para Bu?uel -pero para Francia- gracias a su habilidad para mezclar s¨¢tira y surrealismo en este vapuleo a la burgues¨ªa a trav¨¦s de seis personajes a los que les ocurren hechos muy extra?os.
ANNIE HALL
Direcci¨®n: Woody Allen.
Int¨¦rpretes: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts.
EE UU, 1977.
Un c¨®mico neur¨®tico. Una mujer distinta al resto. Y van y se enamoran. Material de oro en manos de Woody Allen, que encima le a?ade ciertas notas de encanto.
PASI?N DE LOS FUERTES
Direcci¨®n: John Ford
Int¨¦rpretes: Henry Fonda, Victor Mature, Linda Darnell.
EE UU, 1946.
Otra visi¨®n del m¨ªtico duelo en O.K. Corral en Tombstone: los Earp, Doc Hollyday, la bella Clementine... a trav¨¦s de los ojos de Ford. Western entre los westerns.
EL R?O
Direcci¨®n: Jean Renoir.
Int¨¦rpretes: Patricia Walters, Nora Swinburne, Esmond Knight.
FRANCIA, 1951.
La adolescencia de tres chicas en bengala (India) y su enamoramiento com¨²n con un soldado estadounidense. Renoir, m¨¢gico, ejecuta un filme sin principio ni fin, pero repleto de colorismo (durante meses retocaron el celuloide en el laboratorio para encontrar el tono).
PARIS, TEXAS
Direcci¨®n: Wim Wenders.
Int¨¦rpretes: Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski, Dean Stockwell.
EE UU, 1984.
Algo se quebr¨® en el amor de la pareja. Un ni?o qued¨® atr¨¢s. Y del desierto surge el hombre sin recuerdos. El cine merece la pena por secuencias como la del reencuentro de los dos protagonistas en la cabina del sexshop. Devastadora. Y la partitura de Ry Cooder¡
?TAME
Direcci¨®n: Pedro Almod¨®var.
Int¨¦rpretes: Antonio Banderas, Victoria Abril, Loles Le¨®n.
ESPA?A, 1990.
Ricky sale del hospital, y va directo a por Marina, una estrella del porno de la que est¨¢ enamorado. Y si no es por las buenas, ser¨¢ por las malas. Banderas y Abril, desatados.
LAS UVAS DE LA IRA
Direcci¨®n: John Ford.
Int¨¦rpretes: Henry Fonda, John Carradine, Jane Darwell.
EE UU, 1940.
La Gran Depresi¨®n, emigraci¨®n, pobreza, John Ford y John Steinbeck. Material para una obra maestra del dolor, de la verdad en el cine, de inmersi¨®n en el alma y la solidaridad humana.
UNA MUJER BAJO LA INFLUENCIA
Direcci¨®n: John Cassavetes.
Int¨¦rpretes: Gena Rowlands, Peter Falk, Fred Draper.
EE UU, 1974.
Una familia feliz empieza a sentir el desarrollo de una enfermedad mental en la madre. Y a¨²n as¨ª, la vida sigue. La ternura y el amor, seg¨²n Cassavetes.
EL TERCER HOMBRE
Direcci¨®n: Carol Reed.
Int¨¦rpretes: Orson Welles, Joseph Cotten, Alida Valli.
REINO UNIDO, 1949.
En la Viena de posguerra, un novelista investiga la muerte de un amigo, el rey del mercado negro. nada es lo que aparece, y el fantasma de Harry Lime reaparece en cada esquina. Y ahora todos a silbar la m¨²sica de Anton Karas.
ROCCO Y SUS HERMANOS
Direcci¨®n: Luchino Visconti.
Int¨¦rpretes: Alain Delon, Renato Salvatori, Annie Girardot.
ITALIA, 1960.
Para salir adelante en Mil¨¢n los cinco hermanos Parondi, procedentes del Sur de Italia, podr¨¢n con todo y con todos, hasta que una mujer aparece en sus vidas. Con un latido shakesperiano y una m¨²sica de Nino Rota inigualables.
CENTAUROS DEL DESIERTO
Direcci¨®n: John Ford.
Int¨¦rpretes: John Wayne, Vera Miles, Jeffrey Hunter.
EE UU, 1956.
A su sobrina la han secuestrado los indios, pero esa no es la ¨²nica raz¨®n para que el veterano de la Guerra civil cabalgue una vez m¨¢s. Un filme para acallar a todos los que crean que un western es un peli de tiros sin sensiblidad.
ORDET
Direcci¨®n: Carl Theodor Dreyer.
Int¨¦rpretes: Henrik Malberg, Emil Hass Christensen, Preben Lerdorff.
DINAMARCA, 1955.
Una de las mejores reflexiones sobre las creencias de la mano de uno de los creadores europeos con estilo m¨¢s depurado. Dreyer, urdidor de tragedias cl¨¢sicas, cinemat¨®grafo de altura, genio del blanco y negro: un grande.
AL FINAL DE LA ESCAPADA
Direcci¨®n: Jean-Luc Godard
Int¨¦rpretes: Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Daniel Boulanger.
FRANCIA, 1960.
Otra manera de ver el cine, de enfrentarse a la vida, de disfrutar del amor. M¨ªtico t¨ªtulo impulsor de la Nouvelle Vague, impresionante arranque de la carrera de Godard.
LA GUERRA DE LAS GALAXIAS
Direcci¨®n: George Lucas.
Int¨¦rpretes: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher.
EE UU, 1977.
La pel¨ªcula que marc¨® a toda una generaci¨®n. Y junto a ¡®Tibur¨®n¡¯ puso Hollywood patas arriba. Dramas familiares, democracia y dictadura, fascinaci¨®n por el mal, secundarios divertidos, tr¨ªos amorosos en galaxias muy muy lejanas.
EL D?A DE LA BESTIA
Direcci¨®n: ?lex de la Iglesia.
Int¨¦rpretes: ?lex Angulo, Santiago Segura, Armando de Razza.
EE UU, 1995.
Llega el Anticristo y solo un humilde cura puede ayudar a la humanidad. De la Iglesia exprime Madrid y confirma que en el cine espa?ol se puede hacer g¨¦nero fant¨¢stico de calidad. M¨¢s all¨¢ de chistes sobre Carabanchel, queda un pu?etazo art¨ªstico en la mesa de un creador muy especial.
TORO SALVAJE
Direcci¨®n: Martin Scorsese.
Int¨¦rpretes: Robert De Niro, Cathy Moriarty, Joe Pesci.
EE UU, 1980.
Scorsese aprieta a De Niro y este le regala dos versiones incre¨ªbles de un personaje m¨¢s grande que la vida: Jake La Motta, un boxeador que lleg¨® a lo m¨¢s alto y cay¨® a lo m¨¢s hondo. Un viaje a la autodestrucci¨®n vital, otra obra de arte de Scorsese.
FRESAS SALVAJES
Direcci¨®n: Ingmar Bergman.
Int¨¦rpretes: Victor Sj?str?m, Bibi Andersson, Ingrid Thulin.
SUECIA, 1957.
Un viejo profesor y m¨¦dico reflexiona sobre su vida, aparentemente vac¨ªa de contenido. Bergman entra a cuchillo en el sentido de la existencia en otro de sus dramas cl¨¢sicos.
PERDICI?N
Direcci¨®n: Billy Wilder.
Int¨¦rpretes: Fred MacMurray, Barbara Stanwyck, Edward G. Robinson.
EE UU, 1944.
Wilder se pone negro, y para ello adapta una novela de James M. Cain junto a Raymond Chandler. Mujeres, timos a compa?¨ªas de seguro, amores que arrastran a la perdici¨®n del t¨ªtulo. Y un tr¨ªo de actores principales soberbio.
EL VIAJE A NINGUNA PARTE
Direcci¨®n: Fernando Fern¨¢n G¨®mez.
Int¨¦rpretes: Jos¨¦ Sacrist¨¢n, Fernando Fern¨¢n G¨®mez, Laura del Sol.
ESPA?A, 1986.
Las ¨¦pocas de gloria de los c¨®micos quedaron atr¨¢s. Hoy solo queda el vagabundear de pueblo en pueblo, la solidaridad compartida y la lucha contra el cine. Nunca un grito absurdo como el de ¡°El se?oritoooooo¡± doli¨® tanto.
LOS SIETE SAMUR?IS
Direcci¨®n: Akira Kurosawa.
Int¨¦rpretes: Toshiro Mifune, Takashi Mishura, Keiko Tsushima.
JAP?N, 1954.
Puede que uno a uno sean carne de ca?¨®n, pero juntos, los siete samur¨¢is ser¨¢n la ¨²nica muralla que se interpone entre el bien y el mal. Kurosawa triunfa en este ¡®western¡¯ a la japonesa y Mifune se convierte en uno de los grandes int¨¦rpretes del siglo XX.
LA DILIGENCIA
Direcci¨®n: John Ford.
Int¨¦rpretes: John Wayne, John Carradine, Claire Trevor.
EE UU, 1939.
A veces lo m¨¢s importante no es el destino, sino el viaje. Y el que realiza esta diligencia a trav¨¦s del territorio del indio Jer¨®nimo lleva al espectador a la gloria cinematogr¨¢fica.
TIBUR?N
Direcci¨®n: Steven Spielberg.
Int¨¦rpretes: Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss.
EE UU, 1975.
A la costa ha llegado un terrible depredador, y solo tres hombres ser¨¢n capaces de detenerlo. Con Tibur¨®n naci¨® el Spielberg Midas, el destrozataquillas, pero tambi¨¦n el maestro del ritmo.
LUCES DE CIUDAD
Direcci¨®n: Charles Chaplin.
Int¨¦rpretes: Charles Chaplin, Virginia Cherrill, Florence Lee.
EE UU, 1931.
La chica es ciega. Charlot est¨¢ enamorado de ella. Y har¨¢ todo lo que pueda para ayudarla... a su manera, por encima de todo y de todos.
MARIDOS
Direcci¨®n: John Cassavetes.
Int¨¦rpretes: Ben Gazzara, Peter Falk, John Cassavetes.
EE UU, 1970.
La muerte de un amigo empuja a tres amigos, casados y con hijos, a plantearse su vida y dejar todo atr¨¢s para recobrar una ansiada -y falsa- libertad.
?BIENVENIDO, MR. MARSHALL!
Direcci¨®n: Luis Garc¨ªa Berlanga.
Int¨¦rpretes: Manolo Mor¨¢n, Pepe Isbert, Lolita Sevilla.
ESPA?A, 1953.
Nunca hay alegr¨ªa en la casa de los pobres. Ni aunque esa alegr¨ªa la traigan los estadounidenses. Espa?a es mucho m¨¢s que un t¨®pico, pero si hay que convertirse en el paradigma del flamenco porque algo del Plan Marshall caiga en Villar del R¨ªo, el pueblo lo har¨¢. Y el alcalde les liderar¨¢.
EL HOMBRE QUE MAT? A LIBERTY BALANCE
Direcci¨®n: John Ford
Int¨¦rpretes: John Wayne, James Stewart, Vera Miles.
EE UU, 1962.
En el cine, es el trasunto del refr¨¢n ¡°Unos cr¨ªan la fama y otros recogen la lana¡±. Un senador acude al funeral de un viejo amigo y all¨ª se descubre la verdad sobre su pasado. Grande entre los grandes entre las pelis de Ford.
?QU? BELLO ES VIVIR!
Direcci¨®n: Frank Capra.
Int¨¦rpretes: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore.
EE UU, 1946.
M¨¢s conocida como ¡°la peli de las Navidades¡±. Ep¨ªtome del estilo Capra, ejemplo del cine con buen sabor de boca final. Cuando las desgracias parecen ahogar, siempre hay algo por lo que vivir. Mod¨¦lica.
EL LE?N EN INVIERNO
Direcci¨®n: Anthony Harvey.
Int¨¦rpretes: Peter O¡¯Toole, Katherine Hepburn, Anthony Hopkins.
REINO UNIDO, 1968.
Enrique II y sus tres hijos. Y su mujer, Leonor de Aquitania. Todos involucrados en su herencia: el trono. Drama y traiciones urdidas en pos del poder. M¨¢s all¨¢ de la gloriosa pareja protagonista, supuso el debut en el cine de Anthony Hopkins.
PERSONA
Direcci¨®n: Ingmar Bergman.
Int¨¦rpretes: Bibi Andersson, Liv Ullmann, Margaretha Krook.
SUECIA, 1966.
Una joven enfermera empieza a cuidar a una actriz que no puede hablar. Choque de personalidades, dos actrices sublimes y Bergman lidiando con el alma humana.
CIUDAD DE DIOS
Direcci¨®n: Fernando Meirelles y K¨¢tia Lund.
Int¨¦rpretes: Alexandre Rodrigues, Matheus Nachtergaele, Leandro Firmino.
BRASIL, 2002.
La vida no es f¨¢cil en las favelas de Rio de Janeiro. Los ni?os matan como hombres, los hombres se comportan como animales. Y hay muy pocos momentos en los que sus habitantes pueden encauzar sus vidas fuera del crimen: Ben¨¦ lo logra como fot¨®grafo, aunque a un gran precio.
EL HOMBRE TRANQUILO
Direcci¨®n: John Ford.
Int¨¦rpretes: John Wayne, Maureen O¡¯Hara, Barry Fitzgerald.
EE UU, 1952.
¡°?Hom¨¦rico!¡±. Para algunos, una noche de ardor sexual. Para otros, una buena pelea conyugal con reconciliaci¨®n. Para m¨¢s pistas,?El hombre tranquilo, un canto a Irlanda, a la amistad por encima de credos y pol¨ªticas, al amor entre iguales. O¡¯Hara nunca estuvo igual.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.