?Cu¨¢l es tu pel¨ªcula favorita? Vota las primeras cinco finalistas
Ficha y sinopsis de las cuarenta pel¨ªculas que compiten en esta primera ronda Solo puedes votar cinco filmes, que pasar¨¢n a la segunda etapa Esta primera votaci¨®n terminar¨¢ ma?ana martes a las 21.00, hora peninsular espa?ola
La selecci¨®n de las ochenta pel¨ªculas propuestas por EL PAIS, para elegir la Mejor pel¨ªcula de la historia, sale de la encuesta que realiz¨® El Pa¨ªs Semanal en 2010, con cien artistas del cine hispanoamericano. En esta primera ronda compiten los largometrajes que ocuparon los n¨²meros impares en dicha encuesta. La votaci¨®n durar¨¢ 36 horas y termina ma?ana martes a las 21.00 hora peninsular espa?ola. En cada etapa podr¨¢s elegir solo cinco pel¨ªculas, y una vez en cada ronda.
A continuaci¨®n la ficha y la sinopsis de los primeros 40 filmes. PUEDES VOTAR AQU?.
EL PADRINO
Direcci¨®n: Francis Ford Coppola.
Int¨¦rpretes: Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall.
EE UU, 1972.
¡°Yo creo en Am¨¦rica¡±. Y a partir de ah¨ª una obra de arte bella, desgarradora, magistral, avasalladora¡ A trav¨¦s de una familia mafiosa, Coppola habla sutilmente del ser humano y de Estados Unidos. Con este filme empez¨® el cine contempor¨¢neo.
CIUDADANO KANE
Direcci¨®n: Orson Welles.
Int¨¦rpretes: Orson Welles, Joseph Cotten, Dorothy Comingore.
EE UU, 1941.
Charles Foster Kane ha devenido en icono de magnate, superando a Hearst, el ejemplo que imitaba. Las luces y las sombras de un personaje sin igual. Porque todos escondemos nuestro propio ¡®Rosebud¡¯. Brutal la fotograf¨ªa de Gregg Toland.
CON FALDAS Y A LO LOCO
Direcci¨®n: Billy Wilder.
Int¨¦rpretes: Jack Lemmon, Tony Curtis, Marilyn Monroe.
EE UU, 1959.
El ejemplo perfecto del ritmo en el cine. Los di¨¢logos entre los dos protagonistas, m¨²sicos reconvertidos en m¨²sicas tras haber sido testigos de la matanza del d¨ªa de San Valent¨ªn, son un prodigio de la esgrima verbal. Wilder enciende el turbo f¨ªlmico y los espectadores nos abrochamos los cinturones.
VIRIDIANA
Direcci¨®n: Luis Bu?uel.
Int¨¦rpretes: Silvia Pinal, Fernando Rey, Francisco Rabal.
Espa?a, 1961.
Y que el final sea una partida de cartas rodada de forma inocente pero con una incisiva carga de profundidad¡ Viridiana iba para monja, pero los hombres se cruzaron en su camino.
EVA AL DESNUDO
Direcci¨®n: Joseph L. Mankiewicz.
Int¨¦rpretes: Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders.
EE UU, 1950
Traiciones en el mundo de la interpretaci¨®n¡ donde los egos pesan m¨¢s que los cuerpos. Mankiewicz navega vibrante por esas aguas turbias, y Bette Davis ¨Cy no es la m¨¢s mala- saca su artiller¨ªa pesada para defender su estatus de estrella.
EL CREP?SCULO DE LOS DIOSES
Direcci¨®n: Billy Wilder.
Int¨¦rpretes: William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim.
EE UU, 1950.
Una pel¨ªcula que empieza con el final, un drama que engarza a los j¨®venes de la ¨¦poca de la edad de oro con las viejas glorias del Hollywood mudo. Cuando las viejas ballenas se varan en las arenas de Sunset Boulevard, sus lamentos casi no se oyen. Wilder homenajea al primer cine.
LOS SANTOS INOCENTES
Direcci¨®n: Mario Camus.
Int¨¦rpretes: Alfredo Landa, Francisco Rabal, Terele P¨¢vez.
Espa?a, 1984.
La Espa?a caciquil, brutal, descarnada, la del se?orito que pisa, que ahonda el dolor de sus jornaleros. Alfredo Landa y Francisco rabal compartieron premio en Cannes unidos tras la ¡°Milana, bonita¡±.
AMARCORD
Direcci¨®n: Federico Fellini.
Int¨¦rpretes: Magali N?el, Bruno Zanin, Pupella Maggio.
ITALIA, 1973.
D¨¦cada de los treinta. Italia. Fellini, nost¨¢lgico con su pueblo, Rimini, encadena vi?etas de la vida en un pueblo costero durante un a?o. Tonino Guerra pone los cimientos, Fellini da vuelo a la c¨¢mara.
EL CAZADOR
Direcci¨®n: Michael Cimino.
Int¨¦rpretes: Robert De Niro, John Cazale, Christopher Walken.
EE UU, 1978.
Ir a la guerra es dur¨ªsimo, volver de ellas, ser un superviviente, devastador. Y Cimino lo muestra con dureza, con solidaridad despiada, en ¡®El cazador¡¯, una de las ¨²nicas cinco pel¨ªculas que hizo John Cazale antes de morir.
AMANECER
Direcci¨®n: F. W. Murnau.
Int¨¦rpretes: George O¡¯Brien, Janet Gaynor, Margaret Livingston.
EE UU, 1927.
El alem¨¢n F. W. Murnau lleg¨® a Hollywood y no baj¨® el ritmo de su etapa germana: aqu¨ª canta al amor por encima de las circunstancias. Y de paso le da una colleja a la ciudad, como monstruo deglutidor del alma humana, de la gente feliz del campo.
2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO
Direcci¨®n: Stanley Kubrick.
Int¨¦rpretes: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester.
EE UU, 1968.
Con la elipsis m¨¢s incre¨ªble de la historia del cine, y tambi¨¦n con algunos de los momentos m¨¢s terror¨ªficos. Kubrick saca pecho con su proverbial capacidad visual para jugar con la c¨¢mara en una nace espacial con el ordenador H.A.L. 9000 como cabeza pensante¡ y rencorosa.
CASABLANCA
Direcci¨®n: Michael Curtiz.
Int¨¦rpretes: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid.
EE UU, 1942.
Que si el caf¨¦ de Rick, que si las cosas est¨¢n complicadas en Casablanca, que si mira qui¨¦n vuelve a la ciudad con un nuevo novio, que si el coraz¨®n palpita a ca?onazos. Para ser un largometraje que se escribi¨® durante su rodaje, y cuyo final fue decidido en el ¨²ltimo momento, el resultado sorprendente y queda grabado como LA PEL?CULA para el com¨²n de los mortales.
LOS 400 GOLPES
Direcci¨®n: Fran?ois Truffaut.
Int¨¦rpretes: Jean-Pierre L¨¦aud, Albert Remy, Claire Maurier.
FRANCIA, 1959.
Y entonces lleg¨® Fran?ois Truffaut, y el aire fresco entr¨® en el cine. El debut como director de uno de los creadores de la Nouvelle Vague habla de rebeld¨ªa, de libertad, de una manera diferente de ver la vida tanto en la historia como en la manera de rodar.
TAXI DRIVER
Direcci¨®n: Martin Scorsese.
Int¨¦rpretes: Robert De Niro, Jodie Foster, Cybill Sheperd.
EE UU, 1976.
Poco a poco el taxista -excombatiente en Vietnam- cae en la locura por su inestabilidad mental, y la jungla de Nueva York se convierte en su coto de caza. Scorsese le deja en la boda el hueso a De Niro, y el actor roe hasta sacar uno de sus grandes trabajos. Demoledor.
EL ACORAZADO POTEMKIN
Direcci¨®n: Sergei M. Eisenstein.
Int¨¦rpretes: Aleksandr Antonov, Vladimir Barksy, Grigori Aleksandrov.
URSS, 1925.
Reconstrucci¨®n de la rebeli¨®n en el m¨ªtico barco ruso y la posterior matanza en el puerto de Odessa. Eisenstein se marca una de las m¨¢s brillantes secuencias de la historia, la de la escalinata, para recrear la muerte y el abuso policial, en un filme que esconde muchas m¨¢s cosas que ese momento.
UNO DE LOS NUESTROS
Direcci¨®n: Marton Scorsese.
Int¨¦rpretes: Robert De Niro, Ray Liotta, Joe Pesci.
EE UU, 1990.
Scorsese vuelve a la mafia y se saca de su chistera cinematogr¨¢fica un filme orgi¨¢stico visualmente, violento como pocos e inteligente. Ascenso y ca¨ªda dentro de la jerarqu¨ªa de la organizaci¨®n criminal m¨¢s poderosa de EE UU.
LA STRADA
Direcci¨®n: Federico Fellini.
Int¨¦rpretes: Anthony Quinn, Giuletta Massina, Richard Basehart.
ITALIA, 1954.
Una madre vende a su hija a Zampano, un feriante que va de pueblo en pueblo con su n¨²mero de forzudo. Crueldad y amor a partes iguales en el mejor ejemplo de menos es m¨¢s. Fellini le regala un magn¨ªfico personaje a su esposa, Massina, due?a de un rostro especial.
LAWRENCE DE ARABIA
Direcci¨®n: David Lean.
Int¨¦rpretes: Peter O¡¯Toole, Alec Guinness, Anthony Quinn.
EE UU, 1962.
El libertador de los pueblos ¨¢rabes ser¨¢ un ingl¨¦s de medio pelo. Lawrence no parec¨ªa destinado a grandes haza?as y sin embargo la Historia le ten¨ªa destinado un lugar entre los grandes. Y esto solo pod¨ªa contarlo David Lean, con su estilo inconfundible.
SED DE MAL
Direcci¨®n: Orson Welles.
Int¨¦rpretes: Charlton Heston, Orson Welles, Janet Leigh.
EE UU, 1958.
Con un plano secuencia inicial para la Historia del Cine, este ¡®thriller¡¯ fronterizo con un Heston que sirvi¨® para salvar adem¨¢s el proyecto deja un cierto poso amargo: Welles fue gigante, y con dinero podr¨ªa haber sido¡
EL GRAN DICTADOR
Direcci¨®n: Charles Chaplin.
Int¨¦rpretes: Charles Chaplin, Paulette Gordard, Jackie Oakie.
EE UU, 1940.
Chaplin fue uno de los grandes genios del cine. Y su ¡®El gran dictador¡¯ una llamada de atenci¨®n ante el monstruo que desgarraba Europa. Cada plano de esta pel¨ªcula rebosa inteligencia, y un extraordinario equilibrio entre la comedia en su forma ¨Ccon su juego de confusiones- y el drama que se esconde.
PSICOSIS
Direcci¨®n: Alfred Hitchcock.
Int¨¦rpretes: Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles.
EE UU, 1960.
En el motel de Norman Bates, las apariencias enga?an. Hitchcock disfruta con su entretenimiento de muertes, soledades y madres avasalladoras.
LA DOLCE VITA
Direcci¨®n: Federico Fellini
Int¨¦rpretes: Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aim¨¦e.
ITALIA, 1960.
Roma, finales de los cincuenta. Inicio de las andanzas de los paparazis. Durante una semana el espectador acompa?a a uno de estos fot¨®grafos a trav¨¦s de fiestas, juergas, bellas mujeres y ba?os nocturnos en fuentes hist¨®ricas.
ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO
Direcci¨®n: Ridley Scott.
Int¨¦rpretes: Sigourney Weaver, Tom Skerrit, John Hurt.
EE UU, 1979.
Una nave espacial, Nostromo, con poco encanto. Una protagonista femenina dura como la piedra. Y un bicho que ser¨¢ copiado durante d¨¦cadas en el cine. Scott dio aliento a la ciencia ficci¨®n para adultos, a la angustia en el espacio.
LOS P?JAROS
Direcci¨®n: Alfred Hitchcock.
Int¨¦rpretes: Rod Taylor, Tippi Hedren, Suzanne Pleshette.
EE UU, 1963.
Algo extra?o est¨¢ pasando al norte de California con los p¨¢jaros, que han empezando a atacar a las personas. No hay explicaci¨®n... cosa que a Hitchcock le encantar¨¢.
UNA NOCHE EN LA ?PERA
Direcci¨®n: Sam Wood.
Int¨¦rpretes: Groucho Marx, Chico Marx, Harpo Marx.
EE UU, 1935.
Los Marx aceleran su fren¨¦tico ritmo y destrozan la alta sociedad. Con la famosa secuencia del camarote rebosante y un desayuno muy especial.
ANNIE HALL
Direcci¨®n: Woody Allen.
Int¨¦rpretes: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts.
EE UU, 1977.
Un c¨®mico neur¨®tico. Una mujer distinta al resto. Y van y se enamoran. Material de oro en manos de Woody Allen, que encima le a?ade ciertas notas de encanto.
EL R?O
Direcci¨®n: Jean Renoir.
Int¨¦rpretes: Patricia Walters, Nora Swinburne, Esmond Knight.
FRANCIA, 1951.
La adolescencia de tres chicas en bengala (India) y su enamoramiento com¨²n con un soldado estadounidense. Renoir, m¨¢gico, ejecuta un filme sin principio ni fin, pero repleto de colorismo (durante meses retocaron el celuloide en el laboratorio para encontrar el tono).
?TAME
Direcci¨®n: Pedro Almod¨®var.
Int¨¦rpretes: Antonio Banderas, Victoria Abril, Loles Le¨®n.
ESPA?A, 1990.
Ricky sale del hospital, y va directo a por Marina, una estrella del porno de la que est¨¢ enamorado. Y si no es por las buenas, ser¨¢ por las malas. Banderas y Abril, desatados.
UNA MUJER BAJO LA INFLUENCIA
Direcci¨®n: John Cassavetes.
Int¨¦rpretes: Gena Rowlands, Peter Falk, Fred Draper.
EE UU, 1974.
Una familia feliz empieza a sentir el desarrollo de una enfermedad mental en la madre. Y a¨²n as¨ª, la vida sigue. La ternura y el amor, seg¨²n Cassavetes.
ROCCO Y SUS HERMANOS
Direcci¨®n: Luchino Visconti.
Int¨¦rpretes: Alain Delon, Renato Salvatori, Annie Girardot.
ITALIA, 1960.
Para salir adelante en Mil¨¢n los cinco hermanos Parondi, procedentes del Sur de Italia, podr¨¢n con todo y con todos, hasta que una mujer aparece en sus vidas. Con un latido shakesperiano y una m¨²sica de Nino Rota inigualables.
ORDET
Direcci¨®n: Carl Theodor Dreyer.
Int¨¦rpretes: Henrik Malberg, Emil Hass Christensen, Preben Lerdorff.
DINAMARCA, 1955.
Una de las mejores reflexiones sobre las creencias de la mano de uno de los creadores europeos con estilo m¨¢s depurado. Dreyer, urdidor de tragedias cl¨¢sicas, cinemat¨®grafo de altura, genio del blanco y negro: un grande.
LA GUERRA DE LAS GALAXIAS
Direcci¨®n: George Lucas.
Int¨¦rpretes: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher.
EE UU, 1977.
La pel¨ªcula que marc¨® a toda una generaci¨®n. Y junto a ¡®Tibur¨®n¡¯ puso Hollywood patas arriba. Dramas familiares, democracia y dictadura, fascinaci¨®n por el mal, secundarios divertidos, tr¨ªos amorosos en galaxias muy muy lejanas.
TORO SALVAJE
Direcci¨®n: Martin Scorsese.
Int¨¦rpretes: Robert De Niro, Cathy Moriarty, Joe Pesci.
EE UU, 1980.
Scorsese aprieta a De Niro y este le regala dos versiones incre¨ªbles de un personaje m¨¢s grande que la vida: Jake La Motta, un boxeador que lleg¨® a lo m¨¢s alto y cay¨® a lo m¨¢s hondo. Un viaje a la autodestrucci¨®n vital, otra obra de arte de Scorsese.
PERDICI?N
Direcci¨®n: Billy Wilder.
Int¨¦rpretes: Fred MacMurray, Barbara Stanwyck, Edward G. Robinson.
EE UU, 1944.
Wilder se pone negro, y para ello adapta una novela de James M. Cain junto a Raymond Chandler. Mujeres, timos a compa?¨ªas de seguro, amores que arrastran a la perdici¨®n del t¨ªtulo. Y un tr¨ªo de actores principales soberbio.
LOS SIETE SAMUR?IS
Direcci¨®n: Akira Kurosawa.
Int¨¦rpretes: Toshiro Mifune, Takashi Mishura, Keiko Tsushima.
JAP?N, 1954.
Puede que uno a uno sean carne de ca?¨®n, pero juntos, los siete samur¨¢is ser¨¢n la ¨²nica muralla que se interpone entre el bien y el mal. Kurosawa triunfa en este ¡®western¡¯ a la japonesa y Mifune se convierte en uno de los grandes int¨¦rpretes del siglo XX.
TIBUR?N
Direcci¨®n: Steven Spielberg.
Int¨¦rpretes: Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss.
EE UU, 1975.
A la costa ha llegado un terrible depredador, y solo tres hombres ser¨¢n capaces de detenerlo. Con Tibur¨®n naci¨® el Spielberg Midas, el destrozataquillas, pero tambi¨¦n el maestro del ritmo.
MARIDOS
Direcci¨®n: John Cassavetes.
Int¨¦rpretes: Ben Gazzara, Peter Falk, John Cassavetes.
EE UU, 1970.
La muerte de un amigo empuja a tres amigos, casados y con hijos, a plantearse su vida y dejar todo atr¨¢s para recobrar una ansiada -y falsa- libertad.
EL HOMBRE QUE MAT? A LIBERTY VALANCE
Direcci¨®n: John Ford
Int¨¦rpretes: John Wayne, James Stewart, Vera Miles.
EE UU, 1962.
En el cine, es el trasunto del refr¨¢n ¡°Unos cr¨ªan la fama y otros recogen la lana¡±. Un senador acude al funeral de un viejo amigo y all¨ª se descubre la verdad sobre su pasado. Grande entre los grandes entre las pelis de Ford.
EL LE?N EN INVIERNO
Direcci¨®n: Anthony Harvey.
Int¨¦rpretes: Peter O¡¯Toole, Katherine Hepburn, Anthony Hopkins.
REINO UNIDO, 1968.
Enrique II y sus tres hijos. Y su mujer, Leonor de Aquitania. Todos involucrados en su herencia: el trono. Drama y traiciones urdidas en pos del poder. M¨¢s all¨¢ de la gloriosa pareja protagonista, supuso el debut en el cine de Anthony Hopkins.
CIUDAD DE DIOS
Direcci¨®n: Fernando Meirelles y K¨¢tia Lund.
Int¨¦rpretes: Alexandre Rodrigues, Matheus Nachtergaele, Leandro Firmino.
BRASIL, 2002.
La vida no es f¨¢cil en las favelas de Rio de Janeiro. Los ni?os matan como hombres, los hombres se comportan como animales. Y hay muy pocos momentos en los que sus habitantes pueden encauzar sus vidas fuera del crimen: Ben¨¦ lo logra como fot¨®grafo, aunque a un gran precio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.