Maroon 5, 'Overexposed'
(Cr¨ªtica basada pr¨¢cticamente en hechos reales. No lo intenten en casa)
Pista 1: ¡®?Qu¨¦ demonios escuchas?¡¯ Maroon 5. ¡®?Te has estado bebiendo mi perfume otra vez?¡¯ No. Es trabajo, mujer. Y d¨¦jame en paz, que debo concentrarme. La canci¨®n se llama One more night y es algo as¨ª como el Just another day de Jon Secada pero en peor. Pi¨¦nselo durante 30 segundos. ¡®?Me dec¨ªas algo?¡¯. No, no¡ Por favor, ¨¦chale un vistazo al horno¡
Pista 2: Esta se llama Payphone, un t¨ªtulo tan retro que uno piensa encontrarse con algo tipo Alabama Shakes ¨Ca esos tipos fijo que les pides el n¨²mero de tel¨¦fono y te responden con la direcci¨®n de la oficina de correos a la que debes dirigir el telegrama-, pero en realidad es otro estribillo pegajoso, esta vez con un rap de Wiz Khalifa sustituyendo los cl¨¢sicos 16 compases de solo de guitarra tras el segundo estribillo (Maroon 5, ah¨ª, innovando¡ Seguro que ahora van Beyonc¨¦ y Jay Z y les copian). Debe ser el single, porque al final del disco hay tres remezclas del tema que no pienso escuchar. ¡®?Hay que darle la vuelta al cordero?¡¯ En un rato, calculo que sobre la pista cinco. ¡®Si te crees que voy a estar pendiente del disco para hacer la cena vas apa?ado, t¨²¡¯.
G¨¦nero: Pop rock
T¨ªtulo: Overexposed
Sello: A&M / Universal
A?o: 2012
Puntuaci¨®n: * 1/2
Pista 3: Primera balada. Como si ya no fu¨¦ramos bastante mal. La cosa transcurre sin sobresaltos, as¨ª como blanda y educada, hasta que llegan unos "oh oh ooohs" sobre el tercer minuto. Ah¨ª es cuando a uno empiezan a entrarle ganas de sacar el cordero del horno y meter la cabeza. ¡®?Cu¨¢nto dices que te pagan por esta cr¨ªtica?¡¯.
Pista 4: Ui, que esto se acelera de forma enloquecida. Suena como esta aproximaci¨®n alelada al Europop que algunos yanquis han acometido en estos ¨²ltimos a?os y que ha conseguido que un estilo que era una estupidez en su tiempo hoy pueda despertar cierta nostalgia idiota. Technotronic, pues. Veredicto: una especie de apropiaci¨®n del sonido 3 OH1! 3, que ya mandan huevos.
Pista 5: ¡®?Pero esta no la has puesto ya? No me digas que est¨¢s reescuchando canciones¡¡¯. No, mujer, que es otra. Se llama The Man who never lied. ¡®?Est¨¢s familiarizado con aquello de demasiada informaci¨®n? Por cierto, ?est¨¢s escuchando esto en mi Spotify? Ojo, que ah¨ª se sabe todo¡¯. Adam Levine ha dicho algo de Hollywood Boulevard y, bueno, acabo de leer una noticia que cuenta que la aseguradora de Katy Perry le ha prohibido llevar unos sujetadores con unas ruletas por miedo a que vuelva a engancharse el cabello y tenga una lesi¨®n en el cuello. Para que luego digan que a los bancos no les importan las personas. Katy debe ser de La Caixa.
Pista 6 y 7: He ido al ba?o. Le ha dado al vuelta al cordero. He dudado entre echarle un chorro de brandy o no. ?Qu¨¦ har¨ªa Adam Levine en mi situaci¨®n? La idea me ha dado aterrorizado. Le he tenido que dar un tiento al brandy para recomponerme. Luego le he echado un chorro al cordero. Con un par. ¡®Oye, si no vas a estar pendiente del disco, ?puedo poner el de Metronomy?¡¯. No. As¨ª no hay quien trabaje.
Pista 8: Esto es un medio tiempo, aquel concepto elusivo donde los haya; en la liga del pop rock, la salsa agridulce, o F¨¢tima B¨¢?ez. En fin, que ah¨ª est¨¢n Maroon 5 tratando de volver a escribir She will be loved. ¡®Voy a pintarme las u?as¡¯. Qu¨¦ envidia me das. ¡®?Cu¨¢ntas faltan?¡¯ Siete temas y cuatro remixes. ¡®?Qu¨¦ee? Por cierto, ?qui¨¦n es el productor?¡¯ Vete a la mierda.
Pista 9: Pues esta baladilla, como que tiene una melod¨ªa simp¨¢tica. La voz con sordina de Levine funciona bastante bien y el hecho de que le acompa?e solo un piano, no una tienda Apple entera, se agradece. ¡®Esta es la peor¡¯. Joder... ¡®?Mira! ?u?as en rojo o en furcia?¡¯ Furcia hasta la muerte. ¡®Ya me lo supon¨ªa, gracias¡¯.
Pista 10: A veces, aunque lleves muchos a?os escuchando m¨²sica y hayas escritos cientos de cr¨ªticas, te encuentras con temas que te siguen dejando sin palabras. Este, afortunadamente para el corrector de Word, es uno de ellos.
Pista 11: ¡®?El cordero! Se quema y hoy no quiero volver a cenar de s¨¢ndwich de pavo¡¯. Pues s¨¢calo del horno. ?O es que si te ven andando hacia la cocina te van a descalificar de los paral¨ªmpicos sufragistas? ¡®Tengo las u?as pintadas, idiota¡¯. Falsa alarma. El cordero est¨¢ bien, algo que no se podr¨ªa decir de Doin dirt, que es el tema que ahora suena y que es otra cosa as¨ª como discotequera que hace que Enrique Iglesias parezca Van Morrison. ¡®Creo que ahora me voy a cortar las cut¨ªculas de los dedos de los pies¡¯. Si sale una disparada y aciertas en la tecla del ordenador que tiene la almohadilla, pongo el de Metronomy. ¡®Trato. Aparta esa cabeza, que voy¡¯.
Pista 12: ¡®Esta es mona y rom¨¢ntica¡¯. Pues s¨ª. ¡®?Quieres casarte conmigo?¡¯ ?Pero esto no lo hab¨ªamos hecho ya? Lo que nos falta es lo del puenting. ¡®Jo, molar¨ªa que pusieran esta mientras entro en la iglesia vestida de merengue¡¯. Se llama Beautiful goodbye, insensata.
Pista 13: Ui, qu¨¦ mal empieza esto¡ ¡®Quita eso ahora mismo, o llamo a mis abogados¡¯. Va, 20 segundos m¨¢s, por el periodismo musical y tal. ¡®20, 19, 18¡¡¯. Vale, vale. (Especie de power ballad traicionera que luego se convierte en un ente pop indefinido, pero ciertamente capaz de dejar un rastro de muerte y destrucci¨®n a su paso. En el estribillo, Levine dice que est¨¢ aqu¨ª para secarnos las l¨¢grimas. A buenas horas. Adam, como dijo Mark Twain: El perd¨®n es la fragancia que derrama la violeta en el tal¨®n que la aplast¨®)
Pista 14: ¡®?Recuerdas aquello de que me gusta el funk?¡¯ Y casi todos los episodios de Friends, c¨®mo para olvidarlo. ¡®Pues olv¨ªdalo¡ Tengo hambre¡¯. Co?o, el cordero¡ ?Puedes decirles t¨² a esta buena gente qu¨¦ te parece esta canci¨®n, mientras saco al animal del horno? ¡®Estimados lectores de EL PA?S, est¨¢ canci¨®n me recuerda a una de Craig David de la que no recuerdo el t¨ªtulo¡¡¯. Aqu¨ª estoy. ¡®Oye, t¨² trabajo es demasiado f¨¢cil¡¯.
Pista 15: No, Adam, no me hagas esto¡. ¡®?Noooooooooooo!¡¯ Lo s¨¦, lo s¨¦, cari?o, no pasa nada¡ ¡®Por favor, te lo pido; por favor, quita eso. Har¨¦ todo lo que me pidas¡¡¯. ?De verdad? ¡®???Qu¨ªtalo ya!!!¡¯ Voy, voy¡ ?C¨®mo se para esta mierda del Spotify? ¡®Nada, olv¨ªdalo¡ ???arranca los fusibles!!!¡¯. (El disco de Maroon 5, antes de sus preceptivos remixes, se cierra con una versi¨®n blues rock estilo ochenteno ¨Csi tienen lo que hay que tener, imaginen al ciego que sale en De profesi¨®n: duro acompa?ando a Gary Moore- del Kiss de Prince. As¨ª, como lo oyen)
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