Vel¨¢zquez, en ¡®La Pradera¡¯
El museo Meadows de Dallas, uno de las mejores pinacotecas de arte espa?ol en el extranjero, estrena una exposici¨®n de los primeros retratos del pintor en la corte
Al museo Meadows de Dallas se le llama el Prado de la Pradera (en alusi¨®n a la traducci¨®n al espa?ol de su nombre) y con raz¨®n. La pinacoteca cuenta con una de las mayores colecciones de arte espa?ol en el extranjero y desde 2009 tiene un acuerdo de colaboraci¨®n con su hom¨®logo espa?ol. La exposici¨®n Diego Vel¨¢zquez, los primeros retratos de la corte, que se estren¨® este jueves, es un ejemplo de esa cooperaci¨®n.
¡°Gracias al acuerdo de colaboraci¨®n con El Prado este a?o hemos conseguido la cesi¨®n del retrato de Felipe IV. Est¨¢bamos interesados en ese cuadro en concreto porque nuestro museo tiene otra pintura del mismo monarca realizado por Vel¨¢zquez y nos pareci¨® interesante confrontarlos¡±, explica por tel¨¦fono Mark Rogl¨¢n, director del Meadows.
La joya de la muestra es el retrato al que alude Rogl¨¢n, que el artista espa?ol pint¨® en 1623, cuando con 24 a?os recal¨® en la corte espa?ola reci¨¦n llegado de Sevilla. El ¨¦xito de la pintura, de acuerdo con su cu?ado Francisco Pacheco, le permiti¨® Vel¨¢zquez obtener la exclusiva de ser el ¨²nico en poder pintar al rey espa?ol.
¡°El cuadro es el tercer pr¨¦stamo que realiza El Prado al museo Meadows. El primero fue El Pentecost¨¦s de El Greco y la segundo la Mar¨ªa Magdalena de Ribera¡±, explica Rogl¨¢n. ¡°Aunque tenemos muchas obras de pintores espa?oles, cada vez que la pinacoteca espa?ola nos cede una de las suyas se nota el aumento de visitantes, atra¨ªdos por el prestigio internacional de El Prado¡±, explica.
Cada vez que El Prado nos cede una de sus obras se nota el aumento de visitantes, atra¨ªdos por su prestigio internacional¡± Mark Rogl¨¢n
Desde 2009 la filosof¨ªa del museo a la hora de programar exhibiciones con los pr¨¦stamos de El Prado ha variado. Con El Greco s¨®lo se mostr¨® la pintura cedida y? con Ribera se incluyeron otras dos piezas del autor que se encontraban en otros museos de EE UU. En esta ocasi¨®n, indica Rogl¨¢n, se ha querido hacer una exposici¨®n ¡°m¨¢s tem¨¢tica, centrada en los retratos que realiz¨® Vel¨¢zquez en sus primeros a?os en la corte y que incluye no s¨®lo otros cuadros del pintor espa?ol que est¨¢n en el pa¨ªs, sino piezas de otros artistas y una colecci¨®n de pinturas y grabados de la ¨¦poca¡±.
El n¨²cleo de la exhibici¨®n lo componen los dos retratos de Felipe IV; el de Luis de G¨®ngora, perteneciente al Museo de Bellas Artes de Boston; el de Don Pedro de Barberana, del Museo Kimbell de Fort Worth y el del Buf¨®n Calabazas, del Museo de Cleveland, el primero de la serie de cuadros de bufones que el artista sevillano realiz¨® a lo largo de su vida. ¡°Un muestrario de las personas a las que retrat¨® el pintor, dede la monarqu¨ªa y la realeza, pasando por los intelectuales, hasta el escalaf¨®n social m¨¢s bajo¡±, se?ala Regl¨¢n.
Adem¨¢s del retrato de Felipe IV, la pinacoteca de Dallas posee otros dos Vel¨¢zquez, el retrato de la Reina Mariana y otro que representa a una sibila. Pero adem¨¢s de esas obras, la colecci¨®n espa?ola del Meadows incluye, entre sus 125 pinturas y esculturas y sus alrededor de 450 dibujos y grabados, piezas de El Greco, Ribera, Murillo, Goya, Picasso, Sorolla, Mir¨®, Tapies, Saura o Juan Gris.
Tras esta muestra, que se clausurar¨¢ el 13 de enero de 2013, el Meadows traer¨¢ en marzo la exposici¨®n sobre el paisajista Mart¨ªn Roca que El Prado estrena este oto?o en Madrid a la que incorporar¨¢ las obras que otros coleccionistas estadounidenses tienen del pintor espa?ol. Se trata de otra de las colaboraciones entre El Pardo de Madrid y El Prado de la Pradera.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.