La armada del grabado espa?ol toma Londres
El British Museum pone el foco en la obra gr¨¢fica de Goya, Murillo o Zurbar¨¢n
Dibujos y grabados pintados en Espa?a desde el Renacimiento hasta el apogeo de Francisco de Goya, bocetos de los que surgieron algunos de los grandes cuadros exhibidos hoy en El Prado o la National Gallery, pero que constituyen en s¨ª mismos apreciadas piezas de la historia del arte¡ El Museo Brit¨¢nico pretende corregir la percepci¨®n de que las artes gr¨¢ficas cultivadas en nuestro pa¨ªs merecer¨ªan menos renombre que los trabajos producidos en otros enclaves europeos, como Francia e Italia, y para sostenerlo acaba de presentar en su sede de Londres un recorrido a lo largo de tres siglos de trabajos que tienen como culminaci¨®n la obra del maestro aragon¨¦s.
Goya y su serie de grabados que toman como objeto la tauromaquia, los esbozos previos que realiz¨® antes de plasmar en el lienzo la invasi¨®n napole¨®nica de Espa?a con todos sus horrores (los Desastres de la Guerra), o de retratar a militares e infantes, es el principal protagonista de una muestra abierta al p¨²blico hasta el pr¨®ximo 6 de enero. Los expertos del British Museum han buceado en los ingentes fondos que todav¨ªa esconde la instituci¨®n para exponer tambi¨¦n a la superficie los grabados de Zurbar¨¢n, los dibujos de Diego Vel¨¢zquez o los bocetos de Murillo, junto a otros autores extranjeros que, como el italiano Federico Zuccaro y flamenco Pedro Perret, recalaron en Espa?a para plasmar en sus dibujos y grabados el perfil del reci¨¦n construido monasterio de El Escorial a mediados del siglo XVI.
El polo de atracci¨®n hacia tierras espa?olas que supuso para muchos artistas europeos el ambicioso complejo auspiciado por Felipe II queda reflejado en el primer tramo de la exposici¨®n Del Renacimiento a Goya: pinturas y dibujos de Espa?a, que sigue un orden cronol¨®gico. Las escenas religiosas que idearon son una constante en esta muestra dedicada a muchos ensayos preparatorios de cuadros y frescos, las obras de arte definitivas.
El Museo Brit¨¢nico posee una de las mejores colecciones de grabados y dibujos espa?oles del Siglo de Oro espa?ol. Y, sin embargo, no ha sido hasta el estreno hoy de su primera gran propuesta de la temporada oto?al 2012 cuando lo m¨¢s destacado de ese conjunto sale a la luz por primera vez en sus instalaciones. La visita ofrece tantos matices como diversas son las sensibilidades que integran la exposici¨®n. En aquel siglo de las luces, cada regi¨®n de Espa?a opera como un foco art¨ªstico independiente, en el Madrid de los Cano o Vel¨¢zquez y en la Sevilla de Bartolom¨¦ Esteban Murillo, o bien en esa Valencia cuyo puerto mediterr¨¢neo atrae a los mercaderes del arte y auspicia el trabajo de los grandes pintores.
La instituci¨®n posee una de las mejores colecciones de dibujo del Siglo de Oro
La tercera, ¨²ltima y m¨¢s buscada secci¨®n de la muestra nos ilustra sobre el dominio de la t¨¦cnica del dibujo y del grabado en la producci¨®n de Goya, el innovador que juega con el aguafuerte, con el contraste entre los claros y los oscuros, para obtener efectos teatrales que han pasado a los anales del arte. Una veintena de grabados, entre los que figura el boceto de El guitarrista ciego, de 1778 (la obra final est¨¢ en el Prado), resume los temas que le absorb¨ªan, desde la guerra y sus estragos hasta la fiesta taurina. E incluye asimismo las interacciones con algunos de sus contempor¨¢neos, como la familia Tiepolo, a la hora de refinar las destrezas en el arte del grabado. Si la talla del Goya pintor es indiscutible, el British Museum quiere reivindicarlo como uno de lo artistas gr¨¢ficos m¨¢s importantes de su periodo. Verdad ya bien conocida no solo en Espa?a, pero que desde esta semana cuenta con el apoyo de uno de los museos m¨¢s importantes del mundo.
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