Un estreno con mucho misterio
El microteatro madrile?o abre su temporada con piezas de emoci¨®n y suspense escritas y dirigidas por conocidos nombres del cine
En la sala 1, un secuestrado; en la 2, unos cr¨ªmenes con mucha sangre; sala 3, misterio en un vag¨®n de metro; en la 4, una polic¨ªa enigm¨¢tica; y sala 5, una fan enloquecida. En una noche de estreno, nervios y carreras, el espacio madrile?o Microteatro por Dinero (Loreto y Chicote, 9) abri¨® el martes por la noche la nueva temporada con cinco obras de g¨¦nero negro y misterio, una iniciativa organizada con el canal de televisi¨®n de suspense Calle 13 (dial 20 de Canal +), que acaba de cumplir 13 a?os. Para esta ocasi¨®n se ha contado con textos escritos y en algunos casos dirigidos por nombres del cine como Juan Carlos Fresnadillo, Kike Ma¨ªllo, Juanma Bajo Ulloa y Rub¨¦n Ochandiano.
Entre los novatos en este formato, est¨¢ Ochandiano, el actor madrile?o es autor y director de Delirio, una pieza que trata de una enajenada que sufre alucinaciones er¨®ticas por un actor. "Me he puesto al otro lado, me apetec¨ªa dirigir pero no actuar¨ªa en el microteatro, me da terror". Ochandiano asiste, inquieto, junto a una quincena de espectadores, los que caben en la minisala, a su obra, que se representa, como las dem¨¢s, hasta seis veces y dura unos 15 minutos. "Delirio ha sido un capricho, me he permitido hacer serie B, algo que solo pod¨ªa darse en este formato".
Un pensamiento que comparte el director vitoriano Juanma Bajo Ulloa (Alas de mariposa, La madre muerta...). Para ¨¦l, es su segunda vez en el teatro de lo breve. "Me gusta porque se puede plasmar algo no convencional. Es un espacio tan peque?o que el espectador tiene una sensaci¨®n diferente". En su obra, Poli bueno, poli muerto, la protagonista, una funcionaria interpretada por Esperanza Pedre?o (la simp¨¢tica Ca?izares de la conocida serie Camera caf¨¦) interact¨²a con el p¨²blico, habla con ellos, les gasta bromas. Se pasa miedo mientras otros r¨ªen. Entre ese p¨²blico est¨¢ Bajo Ulloa, al que le gusta ese juego con los espectadores ¡°porque unos se quedan m¨¢s parados y otros se meten m¨¢s en el ambiente". Bajo Ulloa es tambi¨¦n el director de esta funci¨®n y ejerce en los descansos entre un pase y otro, da nuevas indicaciones a los actores y cambia alguna frase o situaci¨®n. M¨¢s tensi¨®n.
A ese af¨¢n por la sorpresa se une alg¨²n imprevisto, como el que la pistola que empu?a uno de los int¨¦rpretes de Poli bueno, poli muerto se rompa, una situaci¨®n que ha pasado inadvertida para el p¨²blico, que asiste "a un espect¨¢culo de suspense en el que no se sabe lo que va a ocurrir a continuaci¨®n".
Bajo Ulloa: "Me gusta este formato porque se puede plasmar algo no convencional"
Junto a las cinco obras estrenadas el martes, la oferta de Microteatro por Calle 13 hasta el 30 de septiembre se completa con ocho t¨ªtulos m¨¢s para las horas golfas (de mi¨¦rcoles a s¨¢bado a partir de las 23.30). Entre ellos, uno del escritor Lorenzo Silva, que est¨¢, como los toreros, en capilla, a la espera de que su A solas, que muestra un duelo interpretativo en un interrogatorio, guste a los aficionados. "Es la primera vez que asisto como espectador y me ha sorprendido la reacci¨®n del p¨²blico, que est¨¢ tan cerca de los int¨¦rpretes". El autor de El alquimista impaciente empez¨® precisamente su trayectoria escribiendo teatro hace muchos a?os y lo dej¨® hasta que Microteatro por Calle 13 le propuso, como a los dem¨¢s elegidos, escribir una pieza de intriga. "Creo que es como un experimento en el que el espectador cae en la trampa del actor, hay mucha energ¨ªa en el ambiente". Por eso, el microteatro, opina, es al arte dram¨¢tico como el relato a la novela, "un torrente".
El p¨²blico que acudi¨® la noche del martes al estreno disfrut¨® tambi¨¦n con Cuando cuente hasta 3, la creaci¨®n de Juan Carlos Fresnadillo, que tambi¨¦n ejerci¨® de mir¨®n. Se trata de una comedia negra con un veterano de la escena como Pedro Mari S¨¢nchez en el papel de psiquiatra. Tambi¨¦n hay un especialista en la mente humana y sesi¨®n de hipnosis en Metro 13, del premiado con un Goya Kike Ma¨ªllo, que consigue recrear un vag¨®n de metro ayudado por una proyecci¨®n que muestra lo que ve la protagonista. Cine y teatro en una habitaci¨®n estrecha en la que escuchas la respiraci¨®n de los int¨¦rpretes y compartes la tensi¨®n literalmente codo con codo ?se puede pedir m¨¢s?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.