En las profundidades del minimalismo
La galer¨ªa Heinrich Ehrhard acoge una retrospectiva del artista alem¨¢n G¨¹nther Forg, que se prepara para retomar su carrera tras dos a?os de par¨®n
G¨¹nther Forg (F¨¹ssen, 1952) es el vivo ejemplo de la versatilidad del artista. La capacidad de reinvenci¨®n del alem¨¢n que, a pesar de llevar dos a?os de par¨®n en su carrera por culpa de una par¨¢lisis cerebral que sufri¨® en 2010, hace que su obra siga siendo un valor fijo a la hora de inaugurar la temporada en una de las m¨¢s potentes galer¨ªas de Madrid. Estos d¨ªas, aprovechando el evento Apertura, la sede madrile?a de la Galer¨ªa Heinrich Ehrhardt presenta la quinta exposici¨®n individual de G¨¹nther F?rg, un recorrido selecto y conmovedor (quiz¨¢s tambi¨¦n breve) por sus trabajos desde finales de los 80 hasta principios de la primera d¨¦cada del siglo XX.
La muestra contiene una selecci¨®n de obras pertenecientes a distintas series de pintura, escultura y obra sobre papel. Acr¨ªlicos sobre madera donde los trazos ¨²nicos sobre el fondo blanco revelan influencias de Willem de Kooning; pinturas coloridas de final de siglo que ser¨¢n un anticipo de la obra definitiva de 2006; la trama y la rejilla sobre un soporte de papel de gran formato, que caracterizan su posterior etapa de la que tambi¨¦n se muestran extraordinarios ejemplos; esculturas de bronce con la caracter¨ªstica red o cuatro piezas de yeso y objetos encontrados son algunas de las piezas de este artista referente del arte contempor¨¢neo europeo. Una retrospectiva para la cual la galer¨ªa ha aprovechado y remodelado su espacio expositivo, convirtiendo la sala en un escenario dividido en cuatro gabinetes, separados entre s¨ª por dos tabiques que forman una cruz, cada uno de ellos pintado en distintos grises de la paleta arquitect¨®nica de Le Corbusier. ¡°Es una peque?a exposici¨®n pero bastante representativa de mi carrera en los ¨²ltimos veinte a?os, lo interesante es la conexi¨®n entre las obras, de distintas ¨¦pocas y diferentes materiales, pero que encuentran una relaci¨®n entre ellas¡±, explica el artista alem¨¢n junto a dos de sus pinturas de la ¨²ltima d¨¦cada, expuestas en la Fundaci¨®n Fernando de Castro, a unos 50 metros de la sede de la galer¨ªa, y que ha colaborado activamente en la muestra.
Forg, que se dio a conocer a finales de los a?os ochenta con su fotograf¨ªa siempre ligada a la arquitectura, rechaza ahora volver a esa disciplina y apunta que lo que realmente le interesa es el arte minimalista y no figurativo: ¡°No me gustan las escenas, no me gusta pintarlas, prefiero crear algo que inspire, que despierte una emoci¨®n en el espectador. Para ver escenas es mejor ver una fotograf¨ªa. Con la pintura puedes ir m¨¢s all¨¢¡±. Bas¨¢ndose en esta teor¨ªa, F?rg empez¨® a pintar a finales de los noventa cuadros abstractos, muchos de gran formato, con estructuras en forma de rejas, que conectan en la exposici¨®n con las incisiones de l¨ªneas cruzadas entre s¨ª en su escultura de bronce. ¡°Busco profundidad, jugar con los espacios vac¨ªos en los lienzos poblados de colores, y precisamente en el recurso de la rejilla he encontrado la f¨®rmula de llenar esos vac¨ªos, pero haciendo profundo el cuadro.¡±, apunta el alem¨¢n.
Actualmente la mayor exposici¨®n de la obra de Forg se encuentra en un pueblecito al sur de Alemania, en la Selva negra, llamado St. Georgen, cerca de Friburgo. Durante todo este a?o los edificios institucionales, los centros p¨²blicos, e incluso las tiendas se han vestido de la obra de este artista en se?al de homenaje a su trayectoria. Un gesto ¡°muy especial¡±, dice el alem¨¢n. ¡°St. Georgen, que est¨¢ cerca del lugar donde nac¨ª, fue un pueblo boyante en los a?os sesenta, y ahora con la recesi¨®n econ¨®mica, es algo depresivo. Me parece una buena idea exponer arte en las tiendas. Si el negocio no funciona, ?al menos que disfruten del arte! Hay que echar mano de la imaginaci¨®n y hacer algo frente a la recesi¨®n para no caer en la depresi¨®n¡±.
Pero aunque la obra del este artista multidisciplinar es extens¨ªsima, tiene muy claro que este par¨®n de dos a?os est¨¢ a punto de finalizar porque ha llegado la hora de retomar su carrera: ¡°Que haya estado dos a?os inactivo no significa que no vaya a volver a mi trabajo. De hecho ya he empezado con algunos proyectos de pintura, estoy leyendo algunos libros de Jackson Pollock. Es bueno inspirarse con libros. No es que sea una influencia para m¨ª, porque no ser¨ªa posible. ?l hace cosas muy surrealistas, pero no puede ser una influencia, porque el surrealismo se acab¨®.¡±. Centrado en la pintura, de repente se da cuenta de que la escultura podr¨ªa ser un buen ejercicio de fisioterapia. ¡°No lo descarto, lo que s¨¦ es que no voy a volver a hacer es fotograf¨ªa. En los ¨²ltimos a?os han aparecido millones de fot¨®grafos y de fotograf¨ªas. Ya no me gusta la fotograf¨ªa, no me gustan los nuevos fot¨®grafos¡±.
Babelia
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