El cine atractivo tambi¨¦n hace huelga
Tengo delante de m¨ª un panfleto de llamamiento a la huelga general en Euskal Herria que me pone de acuerdo con su testimonio del desastre que estamos sufriendo, pero igualmente alucino con la redacci¨®n surrealista de estas denuncias y su excesivo odio hacia la ortograf¨ªa. Tambi¨¦n puedo entender que los ilustrados panfletistas estuvieran ebrios, pero no es el estado mental m¨¢s apropiado para convencer a los dem¨¢s de que se apunten a la huelga. Cito literalmente lo que tengo ante mis pasmados ojos: "19.000 enpresas cerrdas, recortan las ayudas socialez, quieren pribatizar los servicios p¨²blicos". Imagino que a la concienciada o temerosa gente no le han importado semejantes dislates ling¨¹¨ªsticos a cargo de los convocantes revolucionarios, ya que casi todo permaneci¨® cerrado ayer en el centro de San Sebasti¨¢n. El festival de cine solo habilit¨® el edificio Kursaal para un n¨²mero muy reducido de proyecciones. Que para mi embrutecido y reaccionario gusto, pod¨ªan haberse ahorrado, ya que tanto la pel¨ªcula china All apologies como la turca Rhino season, exhibidas en la Secci¨®n Oficial, tienen capacidad para enemistarte con el cine a perpetuidad. Sab¨ªa, en medio de un festival muy aceptable, que antes o despu¨¦s habr¨ªa que pagar la absurda cuota de cine asi¨¢tico, pero los muy s¨¢dicos o astutos programadores han elegido el ¨²nico d¨ªa en el que los espectadores no tienen otras opciones, debido a la huelga, para soltar el muerto. Por mi parte, suplicio cumplido.
Como no tengo derecho a huelga ante la nader¨ªa, intentar¨¦ ser breve, ya que cualquier lector sensato tendr¨¢ un inter¨¦s similar al m¨ªo en que les hable de esos muermos. El director kurdo-iran¨ª Bahman Ghobadi, que hace tiempo realiz¨® una pel¨ªcula excelente titulada Las tortugas tambi¨¦n vuelan, se ha empe?ado en subir al escenario antes de la proyecci¨®n de Rhino season para dar la brasa al personal previni¨¦ndonos de que la copia que ¨ªbamos a ver de su pel¨ªcula ten¨ªa un problema de sincronizaci¨®n, por lo que nos suplicaba que volvi¨¦ramos a verla por la noche, en una nueva copia que ven¨ªa de camino desde Estambul y que ha vuelto loca a la organizaci¨®n del festival para satisfacer en tiempo r¨¦cord el caprichito de Ghobadi. Tambi¨¦n nos ha contado que hubiera muerto si no hubiese podido rodar esta pel¨ªcula que define anticipadamente como l¨ªrica, comprometida y no s¨¦ cu¨¢ntas cosas m¨¢s. Y yo me alegro infinitamente de que el cine le haya salvado la vida al torturado y perseguido Ghodabi, me indigna que las c¨¢rceles iran¨ªes est¨¦n llenas de artistas que disienten del r¨¦gimen de los barbudos isl¨¢micos, pero eso no evita que su pel¨ªcula me parezca un castigo notable para mis sentidos. Tampoco percibo esos fallos de sincronizaci¨®n que ¨¦l considera decisivos para apreciar su po¨¦tica y trascendente obra. Cuenta de forma est¨¢tica, pretenciosa y marrullera la desolaci¨®n de un antiguo poeta al salir de una c¨¢rcel en la que he permanecido 30 a?os, sometido a todo tipo de torturas f¨ªsicas y mentales, y la b¨²squeda de su esposa y de su familia, a los que convencieron de que este hab¨ªa muerto. Y entre flashbacks que rememoran los horrores pasados y la imposibilidad de adaptarse por parte de ese hombre machacado con permanente expresi¨®n de zombi, transcurre esta dormitiva pesadilla, mal escrita y peor rodada, con in¨²til vocaci¨®n de contagiar el desgarro que sufren esos personajes que parecen inexistentes.
Aunque el argumento de la pel¨ªcula china All apologies, dirigida por Emily Tang y centrada en la obsesi¨®n de un hombre que ha perdido a su hijo en un accidente en dejar embarazada a la esposa del tipo que atropell¨® al ni?o pudiera tener un desarrollo lacerante, todo resulta insoportablemente anodino y reiterativo en ella. Tambi¨¦n es desagradable lo que ves, lo que oyes y lo que intuyes. El ambiente y los personajes desprenden mal rollo. Virgencita, a pesar de los pesares, que me quede donde estoy.
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