¡°Me encanta verme liberada de mi belleza¡±
La actriz italiana Monica Bellucci encarna a una mujer iran¨ª en 'Fasle kargadan', del director Bahman Ghobadi
Monica Bellucci cumple el pr¨®ximo domingo 48 a?os. Apoyada en milagros m¨¦dicos (astutamente realizados y camuflados) y de la naturaleza (que con ella se prodig¨® superlativamente), la actriz italiana se ha convertido en una firma comercial y su due?a cuida muy mucho que nada la estropee. As¨ª que cuando le lleg¨® el proyecto para encarnar a una mujer iran¨ª en Fasle kargadan, no dud¨®: ¡°Bahman Ghobadi me llam¨®, quedamos, y le dije que s¨ª. Me emocion¨¦ mucho, porque la oferta inclu¨ªa encarnar a alguien de una cultura muy diferente, muy alejada de mi mundo, ahondar en una mujer a la que le han quitado todo. Y a la vez, a pesar de esta distancia, era alguien a quien yo entend¨ªa porque soy muy mediterr¨¢nea¡±.
Pregunta. Participar en Fasle kargadan, ?le ha acercado m¨¢s a toda la problem¨¢tica de los directores iran¨ªes, a quienes se proh¨ªbe hacer pel¨ªculas o se encarcela?
Respuesta. Creo que ahora mismo conforman una poderosa generaci¨®n de creadores. Cuando rodaba ten¨ªa una fuerte impresi¨®n, la de estar trabajando con unos cineastas similares a los italianos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, como Rossellini, De Sica¡ Curiosos y emocionados con todo, que viven en una situaci¨®n econ¨®mica y social muy compleja, que sin embargo hace que explote su asombrosa creatividad. El filme habla de los problemas pol¨ªticos iran¨ªes que trascienden a su nacionalidad para valer para todo el mundo, para ilustrar lo que ocurre all¨¢ donde haya un hombre abusando del poder. Y eso es lo que hace que la pel¨ªcula sea tan poderosa.
P. Que Juliette Binoche colabore con Abbas Kiarostami y usted con Ghobadi, ?quiere decir que los proyectos europeos que les llegan son tan interesantes?
"No hace falta irse a Ir¨¢n, en Sicilia mueren mujeres por cuestiones de honor"
R. No, aqu¨ª tambi¨¦n hay gente muy buena, pero esta pel¨ªcula es muy distinta del cine europeo¡ aunque a¨²n no la he visto entera. Cuando me sent¨¦ a ver alguna secuencia, me asombr¨® que ante m¨ª se desplegaba una cultura absolutamente distinta. No se parece a nada de lo que haya hecho en mi vida. Es po¨¦tica en lo visual, y esa l¨ªrica le sirve a Ghobadi para hablar de la violencia. Ll¨¢mala si quieres violencia po¨¦tica. Pero no me enga?o: la realidad es mucho m¨¢s violenta.
P. Ha rodado una pel¨ªcula con muy pocos di¨¢logos, que habla m¨¢s con las met¨¢foras, y encima en farsi. ?C¨®mo resolvi¨® la dificultad del reto?
R. Lo dif¨ªcil es trabajar en pel¨ªculas malas. Me encant¨® la elecci¨®n de Bahman de huir de lo obvio, de que se contara tanto por detr¨¢s de las secuencias. Todo es ¨ªntimo, se huye de lo obvio, acerc¨¢ndose a la pintura, realizando un cine elegante, parec¨ªa que est¨¢bamos all¨ª sin filmar una pel¨ªcula, cuando en realidad es justo lo que est¨¢bamos haciendo. Rehus¨¦ ser doblada porque si encarnaba a una mujer iran¨ª y no usaba mi voz, me sal¨ªa del personaje. Lo que se me oye en la pel¨ªcula es farsi de verdad. Improvisamos mucho en el rodaje. Bahman me daba las frases justo antes porque as¨ª se lo ped¨ª. Si me las daba antes, cinco minutos por ejemplo, me met¨ªa en mis propios pensamientos ¡ªsoy italiana¡ª y se me iba el farsi. ?l estaba muy concentrado en lo art¨ªstico del rodaje. Adem¨¢s, reconozco que nunca vi un guion, nunca lo hubo. Solo en otra ocasi¨®n me he lanzado as¨ª, fue en Irreversible, de Gaspar No¨¦.
P. ?Contact¨® con mujeres iran¨ªes v¨ªctimas de la represi¨®n?
R. No hace falta irse tan lejos. En Sicilia hoy en d¨ªa siguen muriendo mujeres por dudosas cuestiones de honor. Y en Espa?a pasa lo mismo. ?Cu¨¢ntas mujeres son golpeadas por sus maridos en Espa?a al a?o? ?Y muertas? En Italia pasa igual. Por eso digo que la pel¨ªcula toca temas universales.
P. ?C¨®mo se ha visto de mayor en la pantalla, canosa y arrugada?
R. Me encanta verme liberada de mi belleza. De verdad, eso me permiti¨® actuar y no estar preocupada por eso. Fue refrescante.
P. ?Qu¨¦ diferencias encuentra entre rodar en EE UU, Europa y Asia?
R. Exclusivamente el tama?o de la caravana. Por suerte, las actrices europeas tenemos acceso a muy diferentes culturas y proyectos. Eso nos hace m¨¢s vers¨¢tiles. Pero yo nunca olvido que soy italiana, mi familia est¨¢ en Par¨ªs y jam¨¢s he vivido en Estados Unidos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.