Blancanieves entra a matar
La versi¨®n de Pablo Berger sobre el cuento de los hermanos Grimm, elegida para los Oscar
La candidata espa?ola a los pr¨®ximos Oscar de Hollywood es una pel¨ªcula muda en blanco y negro, pero a estas alturas eso ya no es ni una noticia ni mucho menos una sorpresa. Blancanieves, la elegida por los acad¨¦micos espa?oles para representarles, sufrir¨¢ ese lastre durante la campa?a que, desde ayer, pretende enfilarla hacia la m¨¢xima gloria para una pel¨ªcula en habla (insistimos, sin habla) no inglesa en el mayor escaparate del cine del mundo. Su director, Pablo Berger, apunt¨® ayer hacia esa cima sin miedo ni complejos: ¡°Desde el festival de Toronto hasta hoy estamos a lomos de una monta?a rusa que no deja de subir. Vamos a ganar. ?Por qu¨¦ no? Tenemos much¨ªsimas posibilidades, de verdad lo creo, y adem¨¢s hay que verlo as¨ª. El cine siempre es un obst¨¢culo detr¨¢s de otro. Yo soy de Bilbao, de los que piensan con ese esp¨ªritu positivo. Esa es la energ¨ªa que me gusta transmitir y que se necesita para salir adelante. Y esto es una Olimpiada que se juega en Los ?ngeles y desde ahora mismo empiezan los entrenamientos. No hay pel¨ªculas mejores o peores. Solo pel¨ªculas diferentes¡±.
Probablemente sin el optimismo del que hace gala el cineasta jam¨¢s hubiese llegado a buen puerto, en realidad a ning¨²n puerto, lo que hace ocho a?os solo era una idea absurda y descabellada y que hoy se estrena rodeada de una envidiable expectaci¨®n. ¡°Los productores que no pasaban de la primera p¨¢gina, en la que pon¨ªa que era una pel¨ªcula muda y en blanco y negro, se descolgaban en la segunda, en la que dec¨ªa que estaba ambientada en la Espa?a de los a?os 20 y en el mundo de los toros, con enanos, bomberos toreros, flamencos, una madrastra y una ni?a. Pese a eso, segu¨ª adelante¡±. El cine, record¨® el director de Torremolinos 73, ¡°es riesgo, salto al vac¨ªo, si no camina por la cuerda floja no tiene inter¨¦s¡±.
"Vamos a ganar. ?Por qu¨¦ no?", asegura el director del filme
Sobre la desventaja que a priori supone para el filme el ¨¦xito en Hollywood el a?o pasado de The artist, Berger apunta: ¡°Yo soy de los que siempre ve el vaso medio lleno, as¨ª que sobre el supuesto efecto negativo de The artist en nuestra pel¨ªcula solo puedo decir que yo lo comparo con la llegada del hombre a la Luna. Los franceses han abierto con su pel¨ªcula un camino que hasta hace muy poco era directamente impensable para los dem¨¢s. Gracias a The artist nuestra pel¨ªcula empapela hoy con carteles las calles de Madrid mientras que sin ella solo hubi¨¦semos logrado estrenarla en dos salas¡±.
Blancanieves no es solo un filme singular. El relato g¨®tico, el drama y hasta la opereta se cruzan con maestr¨ªa. Del cuento de los hermanos Grimm no ha heredado el espejo pero s¨ª la manzana. Se ha quedado solo con seis de los siete enanos y su madrastra m¨¢s que belleza busca la fama. En el germen de la historia son importantes dos descubrimientos: el del arsenal expresivo del que Eric von Stroheim hizo gala en Avaricia, obra maestra de uno de los fundadores del arte del cine que Berger descubri¨® en 1986 en una proyecci¨®n especial en San Sebasti¨¢n, y una fotograf¨ªa de la serie Espa?a oculta de Cristina Garc¨ªa Rodero. En la imagen de la fot¨®grafa de Magnum posan un grupo de bomberos toreros. Berger ech¨® de menos en ella a una ni?a, a su Blancanieves. Nac¨ªa el brote verde de un filme que hoy tiene los rostros de Maribel Verd¨², Daniel Gim¨¦nez Cacho (la ni?a del cuento esta vez tiene padre), Sof¨ªa Oria y Macarena Garc¨ªa.
La pel¨ªcula ha dejado fuera de juego a dos duras competidoras: El artista y la modelo, de Fernando Trueba, un filme que solo por su reparto (Jean Rochefort era una baza importante de cara a cierto sector de acad¨¦micos de Hollywood) podr¨ªa haber jugado fuerte y Grupo 7, de Alberto Rodr¨ªguez, la ¨²nica de las tres que aunque solo sea tangencialmente toca la realidad de la Espa?a de hoy y la enorme chapuza sobre la que est¨¢ construida.
"Sin 'The artist' esta pel¨ªcula solo se hubiese estrenado en dos salas"
Pero el filme de Berger, realizado con un equipo de m¨¢s de 500 t¨¦cnicos, es un aut¨¦ntico fen¨®meno desde el mismo d¨ªa que ech¨® a andar. Blancanieves, que ayer tambi¨¦n fue seleccionada para competir en los premios Ariel de M¨¦xico, contar¨¢ en Hollywood con duras contrincantes, como la austriaca Amour, de Michael Haneke o la chilena No, de Pablo Larra¨ªn. Pero la carrera hasta el pr¨®ximo 10 de enero, cuando se anuncien las cinco finalistas, es intensa y larga. Desde hoy y hasta entonces todas las seleccionadas pasar¨¢n por el filtro de un comit¨¦ que las ver¨¢ y votar¨¢. A la votaci¨®n final, es decir la que conduce directa al Oscar, solo podr¨¢n acceder los miembros activos de la Academia que hayan acudido a las proyecciones en sala de las candidatas. Entre las exigencias est¨¢ no ver las pel¨ªculas en DVD ni streaming. Una condici¨®n que a Berger le llena a¨²n m¨¢s de entusiasmo. ¡°Esta pel¨ªcula hay que vivirla en una gran sala, porque solo as¨ª se vive esa gran catarsis que es la ceremonia del cine¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.