Goya se lava la cara
La pinacoteca exhibe 17 dibujos del pintor tras una larga labor de restauraci¨®n La muestra incluye una pintura nueva 'Apunte del Real Observatorio Astron¨®mico de Madrid'
A partir de hoy lunes 1 de octubre, los visitantes del Museo del Prado podr¨¢n disfrutar del resultado de los trabajos de restauraci¨®n realizados sobre 17 dibujos de Goya que no se pod¨ªan exhibir ni siquiera puntualmente debido a sus delicados problemas de conservaci¨®n. El conjunto incluye un dibujo in¨¦dito, Apunte del Real Observatorio Astron¨®mico de Madrid, recientemente identificado en el reverso de La calle, una vista urbana de Madrid.
El grueso de la selecci¨®n corresponde a 14 dibujos preparatorios que Goya realiz¨® a sanguina para la serie de estampas de los Caprichos, conocidos coloquialmente en el Museo como caprichos amarillos debido a que, seguramente a finales del siglo XIX y con intenci¨®n de protegerlos, fueron cubiertos con una capa de almid¨®n que amarille¨® con el paso del tiempo transformando su apariencia original e impidiendo su adecuada lectura.
El papel adem¨¢s sufr¨ªa una sequedad excesiva, y en los dorsos, producto de sucesivos cambios de montaje, numerosos restos de adhesivos hab¨ªan producido notables ondulaciones. Este deficiente estado de conservaci¨®n motiv¨® la decisi¨®n de restaurar los dibujos. Para ello se ha utilizado un m¨¦todo que, mediante humedad y por capilaridad, evitando en todo momento la inmersi¨®n del papel en agua, ha permitido retirar la capa de almid¨®n. Asimismo se han eliminado los restos de adhesivos de los dorsos y se ha hidratado el papel para recuperar la flexibilidad perdida.
Los dibujos
La calle, h. 1800-1808 / boceto del Real Observatorio Astron¨®mico
Uno de los problemas de conservaci¨®n m¨¢s frecuentes en la colecci¨®n de dibujos de Goya del Museo del Prado es la presencia de antiguos montajes que da?an la estabilidad del papel, provocando ondulaciones y amarilleos, o que impiden ver la hoja completa.
En este caso, un segundo soporte adherido al dorso de La calle, h. 1800-1808 hab¨ªa ocultado la existencia de otro dibujo, que solo ha sido identificado con motivo de la revisi¨®n de la obra para la elaboraci¨®n del nuevo sitio web alojado dentro de la p¨¢gina institucional del Museo dedicado exclusivamente a Goya.
Tras separar el dibujo de su antiguo soporte se ha podido apreciar, entre un sello a tinta, dobleces del papel y restos de adhesivos, un boceto a sanguina con los vol¨²menes del reci¨¦n construido Real Observatorio Astron¨®mico de Juan de Villanueva en el parque del Retiro. Con su restauraci¨®n, el Museo del Prado ha ganado un nuevo dibujo de Goya.
Debido a un problema de conservaci¨®n acaecido en una fecha indeterminada en la d¨¦cada de 1960, quiz¨¢ un ataque biol¨®gico, dos zonas con trazos de l¨¢piz quedaron da?adas, lo que gener¨® unos extra?os efectos lum¨ªnicos que imped¨ªan la correcta lectura del dibujo. Adem¨¢s, antiguos montajes, con un empleo de adhesivos inadecuados, hab¨ªan provocado tensiones en el papel que generaban ondulaciones excesivas.
Por todo ello, y para poder apreciar el verdadero sentido del dibujo, se ha procedido a reintegrar los trazos perdidos de forma reversible, con acuarela aplicada con un pincel muy fino y la ayuda de un microscopio, bas¨¢ndose en la documentaci¨®n fotogr¨¢fica anterior a los da?os. Al mismo tiempo se han eliminado los segundos soportes y los adhesivos del dorso.
Se suman a estas restauraciones, la realizada sobre una de las obras sobre papel m¨¢s emblem¨¢ticas de Goya, A¨²n aprendo 1825-1828, citada de forma recurrente en la bibliograf¨ªa del artista. La obra presentaba dos zonas con trazos de l¨¢piz da?adas que han sido reintegradas de forma reversible, devolviendo al dibujo su verdadero sentido.
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