El Real se encomienda a la financiaci¨®n privada para salvar su proyecto
El teatro prev¨¦ aumentar sus ingresos por patrocinios para hacer frente a la ca¨ªda del 33% de subvenci¨®n p¨²blica
El Teatro Real de Madrid preparara una revoluci¨®n para el pr¨®ximo a?o. Y no viene motivada por ninguna suerte de esp¨ªritu aventurero, sino porque con la actual financiaci¨®n p¨²blica (el Ministerio de Cultura ha reducido un 33% su aportaci¨®n y se espera que Comunidad y Ayuntamiento hagan algo parecido) ya no permite mantener la ambici¨®n del proyecto art¨ªstico ni la viabilidad de la empresa. De este modo, el coliseo madrile?o se encamina hacia un gran aumento de la financiaci¨®n privada para situar los porcentajes de ingresos en este apartado hasta el 70% del total (hasta ahora se repart¨ªan entre 42% de dinero p¨²blico y 58% privado). ?C¨®mo? Aumentando los patrocinios hasta en 4 millones de euros (pasar¨ªa de unos 7 a 11 millones) e incrementando los ingresos alternativos (alquiler de salones, alquiler de producciones, de equipos y del propio escenario principal).
El modelo, ¨²nico en la Europa continental (los teatros alemanes tienen hasta un 90% de financiaci¨®n p¨²blica), como ha se?alado el presidente del Patronato del Real, Gregorio Mara?¨®n, durante la rueda de prensa de esta ma?ana, es la ¨²nica salida a una reducci¨®n de ingresos p¨²blicos que ir¨¢ a m¨¢s en los pr¨®ximos a?os. De hecho, Mara?¨®n, acompa?ado por el director general, Ignacio Garc¨ªa-Belenguer, ha confirmado que el Ministerio le anunci¨® inicialmente que la rebaja para 2013 ser¨ªa del 50%: ¡°Era la propuesta inicial. Pero era inviable, el teatro no pod¨ªa llevar a cabo su proyecto as¨ª¡±. El presidente del patronato no ha querido precisar expl¨ªcitamente si puso su dimisi¨®n y la directora art¨ªstico, Gerard Mortier, sobre la mesa, pero ha asegurado que ambos ¡°sobrar¨ªan¡± en un proyecto de ese tipo. ¡°La aportaci¨®n final es la m¨ªnima para hacer el teatro viable. Pero para ello estamos hablando con empresas y patrocinadores¡±.
Esta misma ma?ana, la direcci¨®n del teatro ha mantenido una reuni¨®n con un grupo de empresarios de la que ha salido muy satisfecha. Pero la previsi¨®n suena muy optimista en estos tiempos. El a?o pasado los patrocinios cayeron unos 400.000 euros y ahora, en una situaci¨®n econ¨®mica peor, se espera revertir la tendencia y a?adirle unos cuatro millones m¨¢s. A eso hay que a?adir una subida o, al menos, una conservaci¨®n de las cifras de ventas de entradas y abonos (esta temporada se han registrado 1.200 nuevos abonados) y una reducci¨®n en los gastos de personal. Para este ¨²ltimo apartado, se ha llegado a un acuerdo con el comit¨¦ de empresa que permitir¨¢ reducir en un 15% el coste de la plantilla sin recurrir a los despidos. En total, el ahorro ser¨¢ de 400.000 euros. Mara?¨®n cree que, de este modo, el teatro lograr¨¢ un presupuesto ¡°equilibrado¡± y no habr¨¢ que recurrir al d¨¦ficit ni a las reservas del teatro. Las empresas con las que se ha reunido, ha explicado, tambi¨¦n han explicitado su compromiso para contribuir a ese equilibrio presupuestario.
El aumento de la financiaci¨®n privada tambi¨¦n tendr¨¢ un reflejo en la composici¨®n del patronato, donde actualmente solo dos miembros de 23 pertenecen al mundo empresarial. ¡°La mayor presencia de la sociedad civil tiene que tener un reflejo en el patronato¡±, ha asegurado Mara?¨®n, que ha se?alado que pese a la gran presencia p¨²blica en este ¨®rgano, ¡°el teatro no tiene la m¨¢s m¨ªnima interferencia p¨²blica¡±.
Para 2013, el Teatro no piensa cancelar ninguno de los t¨ªtulos programados. Sin embargo, como adelant¨® este peri¨®dico, cada d¨ªa est¨¢ m¨¢s claro que la Filarm¨®nica de Berl¨ªn no recalar¨¢ en el Real con La Flauta M¨¢gica en junio debido a la anulaci¨®n de la subvenci¨®n que hasta ahora conced¨ªa el Ayuntamiento de Madrid para traer a la orquesta alemana. Se baraja alguna f¨®rmula para que sea posible la visita, aunque no necesariamente con una versi¨®n esc¨¦nica de la obra de Mozart.
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