TOY, 'Toy'
Toy viene al Primavera Club de diciembre en Barcelona y Madrid "Este es un disco de grandes canciones ('Dead and gone' y 'Make it mine' son imperiales) compuesto por una gente con muy poco car¨¢cter"
Cuando en 2001 aparecieron The Strokes nadie en su sano juicio hubiese pensado que a?os m¨¢s tarde podr¨ªan salir bandas que sonaran como ellos. Se consensu¨® que Is this it? era un gran disco con grandes canciones, e incluso se propuso su relevancia en cierto cambio de paradigma en formas y gustos que durar¨ªa pr¨¢cticamente toda la d¨¦cada y que har¨ªa que algunas cosas ya no fueran nunca igual. Pero su potaje de influencias era tan obvio (Television, Modern Lovers, Velvet Underground), que parec¨ªa claro que se podr¨ªa imitar el efecto s¨ªsmico de su irrupci¨®n, pero era imposible (e in¨²til) repicar un sonido tan poco personal (imitaciones de una interpretaci¨®n solo es capaz de hacer de forma convincente Robert de Niro). Pero hace un par de a?os surgieron grupos como The Vaccines, que no sonaban a Television, ni a Modern Lovers, ni mucho menos a la Velvet. Sonaban como The Strokes, algo que ni los propios Strokes parec¨ªan haber logrado y que en su momento ni siquiera las bandas que se subieron al carro del fashion rock buscaron repicar (The Vines, BRMC, o The Hives compart¨ªan con ellos poco m¨¢s que espacio en las revistas de tendencias y en el plan de medios de Converse). Grupos que suenan como otros grupos los ha habido siempre, pero grupos sin sonido propio que se convierten en referente, ya no tantos.
G¨¦nero: Pop rock
T¨ªtulo: Toy
Sello: Heavenly
A?o: 2012
Puntuaci¨®n: 3 y 1/2
Escuchando el debut de Toy, banda liderada por Tom Dougall, una suerte de Zelig del indie brit¨¢nico que primero fue bater¨ªa de The Pipettes (las Crystals de Brighton), luego estuvo en Joe Lean & The Jing Jang Jong (los Libertines de Top Shop) y ahora, cuatro a?os despu¨¦s, aparece liderando este quinteto, lo primero que a uno se le pasa por la cabeza es que suenan como The Horrors. ?Es posible recordar a una banda que recuerda a tantas cosas? Preg¨²ntenle a The Vaccines, o incluso a Menswear, que en su tiempo consiguieron que Elastica pareciera una idea original. Y es que, a partir de la refundaci¨®n de la banda llevada a cabo por The Horrors en su segundo largo, Toy reconstruyen una versi¨®n m¨¢s ligera y mel¨®dica (la voz de Dougall tiene menos personalidad que la de Badwan, pero es capaz de alcanzar muchas m¨¢s notas) de la propuesta alrededor de kraut g¨®tico que les llev¨® a pasar de broma recurrente a algo muy serio, tanto que, en vez de escuchar a Jason Pierce cantando encima del Hallogallo de Neu! En Motorik, uno ve a The Horrors transportados por Geoff Barrow a bordo de un descarte del tercer largo de Portishead. En vez de observar a Robert Smith intentando recordar en qu¨¦ a?o escribi¨® eso The reasons why, lo que se escucha es a Faris Badwan cantando sobre una monta?a de Rimmel y aspirando laca. En vez de entender que Colours running out es una versi¨®n para todos los p¨²blicos del XTRMNTR de Primal Scream, se adivina la estaci¨®n que se saltaron The Horrors entre su segundo y su tercer disco.
Todo este potaje de ingredientes recalentados, referencias cruzadas y dem¨¢s, deber¨ªa resultar en un disco broma, pero lo cierto es que el debut de Toy es una obra maestra del pensamiento lateral aplicado al laberinto sin salida que es hoy el pop anal¨®gico y, sobre todo, un ejercicio posmoderno basado en el buen gusto (ninguna de sus referencias suena caduca, ninguna de sus aproximaciones es m¨¢s previsible de lo recomendado) m¨¢s que la originalidad, algo que en estos tiempos en que prima la interpretaci¨®n sobre la creaci¨®n y la plataforma sobre el contenido se ha asumido ya como forma leg¨ªtima de presentarse. Es este, pues, un disco de grandes canciones (Dead and gone y Make it mine son imperiales) compuesto por una gente con muy poco car¨¢cter.
Valoraci¨®n: 0 ABERRANTE, el mundo ser¨ªa mejor sin ¨¦l; 1 PRESCINDIBLE, nadie se acordar¨¢ de ¨¦l; 2 PASABLE, para incondicionales; 3 ACONSEJABLE, en su estilo merece la pena; 4 INDISPENSABLE, un ¨¦xito asegurado; 5 OBRA MAESTRA, uno entre un mill¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.