Las entidades de gesti¨®n de derechos audiovisuales arremeten contra Lassalle
"La Secretaria de Estado de Cultura evidencia improvisaci¨®n y falta total de rigor al haber expropiado al sector cultural de una compensaci¨®n", dicen desde IBAU
En un duro comunicado, Ibercopia Audiovisual, IBAU, la asociaci¨®n que agrupa a las entidades de gesti¨®n de los derechos de autor en lo Audiovisual (AISGE, DAMA y EGEDA) ha arremetido contra el Secretario de Estado de Cultura, Jose Mar¨ªa Lasalle, porque "en su comparecencia del pasado lunes, quiere hacernos creer que los espa?oles ya no copian obras de creaci¨®n, y por lo tanto no hay que compensar a los titulares de derechos, cuando la realidad es que la venta de equipos que permiten grabar sigue aumentando en porcentaje por encima del 200% en algunos casos".
IBAU asegura estar a favor de los consumidores, al contrario que el Gobierno: "La Secretar¨ªa de Estado tiene planes de restringir la posibilidad de los ciudadanos de realizar copias privadas, que se convertir¨ªan en ilegales, y por lo tanto perseguibles, retrocedi¨¦ndose as¨ª a?os en la defensa de los derechos de los consumidores. El verdadero problema de fondo es que la Secretar¨ªa de Estado de Cultura sustituy¨® una compensaci¨®n privada por una p¨²blica con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (medida incomprensible con la situaci¨®n de d¨¦ficit de Espa?a), y ahora se percata de que no es posible establecer una partida que compense el da?o real, ni en 2012 ni en los Presupuestos que se han empezado a tramitar en el Congreso para el pr¨®ximo a?o". Con ello se hace referencia al famoso canon digital, que ellos prefieren denominar compensaci¨®n por copia privada, y que cambi¨® el a?o pasado: "Debemos recordar que se modific¨®, a golpe de Real Decreto-ley y sin tr¨¢mite de audiencia a los titulares de derechos, el modelo de compensaci¨®n por copia privada, liberando del pago de la compensaci¨®n a los fabricantes de equipos, aparatos y materiales, sustituy¨¦ndolo por una partida con cargo a los Presupuestos Generales del Estado que deber¨¢n pagar todos los ciudadanos, hagan o no copias de obras de creaci¨®n". Para IBAU, "este sistema perjudica a los ciudadanos espa?oles y solo beneficia a las multinacionales de la industria tecnol¨®gica, cuyo hipersector TIC factur¨® en 2011 85.000 millones de euros. Es una medida contraria al inter¨¦s general porque pierden los ciudadanos, Espa?a como pa¨ªs no gana nada y el canon computa como d¨¦ficit p¨²blico".
Por todo ello, "IBAU invita al Secretario de Estado de Cultura a que revise los estudios de mercado de la industria tecnol¨®gica y, sobre todo, a que visite las tiendas de venta de equipos, aparatos y soportes en las que se venden discos duros multimedia, tabletas, MP4 y MP3, smartphones y un largo etc¨¦tera de dispositivos que sirven para grabar y reproducir copias privadas de m¨²sica y video. Estos equipos con capacidad de grabaci¨®n de m¨²sica y video y que todos los consumidores utilizamos, entre otras cosas para este fin, permiten la grabaci¨®n de obras digitales protegidas por derechos de propiedad intelectual, y est¨¢n sujetos a compensaci¨®n en los pa¨ªses avanzados de nuestro entorno, donde s¨ª se respetan los derechos de propiedad. La posici¨®n del Secretario de Estado de Cultura evidencia improvisaci¨®n y falta total de rigor en su actuaci¨®n al haber expropiado al sector cultural de una compensaci¨®n que antes pagaban las empresas tecnol¨®gicas y que ahora deben pagar todos los espa?oles, a diferencia de los europeos. La medida desprotege a los creadores y a la industria cultural de nuestro pa¨ªs, con la situaci¨®n econ¨®mica tan complicada que estamos viviendo".
Ya en septiembre, dentro del festival de cine de San Sebasti¨¢n, otras asociaciones como Eurocinema (Asociaci¨®n europea de cineastas) y Eurocopya (Asociaci¨®n europea de gesti¨®n colectiva de los productores audiovisuales y de cine, en la que entra la espa?ola EGEDA), reclamaron en un acto la atenci¨®n del p¨²blico en general sobre lo que ha supuesto la derogaci¨®n del antiguo canon. En esa ocasi¨®n aseguraron que desde su sustituci¨®n por el Gobierno de una nueva compensaci¨®n, que sale directamente de los Presupuestos Generales, las industrias culturales hab¨ªan pasado de recibir 115 millones a 5 millones, lo que ellos calificaban como "subsidio".
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