La ¨²ltima palabra del pope del pop
La National Gallery de Londres presenta en p¨²blico los ¨²ltimos trabajos de Richard Hamilton Gran figura del arte de posguerra, falleci¨® en 2011
La obsesi¨®n por el desnudo femenino, compartida con su h¨¦roe art¨ªstico Marcel Duchamp, el estudio constante del espacio y la perspectiva que definen un cuadro, la influencia de los cl¨¢sicos en su obra m¨¢s tard¨ªa que plasma en im¨¢genes generadas por ordenador¡ La ¨²ltima e inacabada obra de Richard Hamilton (1922-2011), pionero del pop art brit¨¢nico y una de las grandes figuras del arte de la posguerra, se presenta esta semana en Londres por primera vez al p¨²blico como una destilaci¨®n de m¨¢s de cinco d¨¦cadas de carrera art¨ªstica, la esencia de sus inquietudes y de su arte. El tr¨ªptico Le chef d¡¯oeuvre inconnu: a painting in three parts (La obra maestra desconocida: una pintura en tres partes) es el gran protagonista de la exposici¨®n que la National Gallery dedica al tramo final de su producci¨®n, y de la que el propio autor fue art¨ªfice hasta que le sobrevino la muerte en septiembre pasado.
Marcado por su interrogaci¨®n constante de las representaciones de la realidad que nos rodea, que reinvent¨® una y otra vez combinando estilos, g¨¦neros y formatos, Hamilton decidi¨® que la muestra londinense integrara la presentaci¨®n inicial de esa obra, con sus tres variaciones, una vez supo nunca podr¨ªa acabarla. Ejecutada a partir de im¨¢genes digitales sobre las que pint¨® a mano, Le chef d¡¯oeuvre inconnu fue concebida espec¨ªficamente para esa retrospectiva de su ¨²ltima d¨¦cada art¨ªstica en la National Gallery, un museo del que fue asiduo visitante, comisario y expositor, y cuyo retablo de maestros ejerci¨® de inspiraci¨®n esencial en sus trabajos postreros.
Una mujer desnuda se recuesta en el lecho bajo la mirada de tres personajes masculinos, los pintores Poussin, Courbet y Tiziano, en ese tr¨ªptico que plasma una historia corta (con el mismo t¨ªtulo) firmada por Honor¨¦ de Balzac en 1831: el relato sobre un pintor del siglo XVII que trabaja incansablemente en el retrato de una mujer en busca de la representaci¨®n perfecta. La obra maestra desconocida de Hamilton tambi¨¦n podr¨ªa verse, a decir de los expertos, como su respuesta a otro cuadro de Marcel Duchamp ¡ª?tant donn¨¦s, el ¨²ltimo realizado por el artista franc¨¦s y hoy propiedad del Museo de Arte de Filadelfia¡ª, a quien siempre consider¨® su gran maestro.
Las referencias a Duchamp o al arte del Renacimiento, cuyas reglas de la perspectiva utiliza en sus cuadros de interiores, son una constante en la treintena de piezas que integran la exposici¨®n Richard Hamilton: Los ¨²ltimos trabajos, inaugurada el mi¨¦rcoles y que puede visitarse de forma gratuita hasta el 13 de enero. La pintura, la fotograf¨ªa y las t¨¦cnicas digitales (el autor fue pionero en el uso del ordenador y dise?¨® sus propio hardware), conforman unas obras en las que predominan el erotismo de sus modelos desnudas, la recreaci¨®n de espacios interiores y la iconograf¨ªa religiosa. As¨ª como la obra Descending nude puede recordar al Nu descendant un escalier de Duchamp (1912), las dos versiones de La Anunciaci¨®n que propone Hamilton nos muestran primero a sendas mujeres desnudas y con rasgos muy actuales encarnando al arc¨¢ngel Gabriel y a la Virgen y, en una segunda variaci¨®n, a otra modelo despojada de ropa y hablando por tel¨¦fono en un h¨¢bitat de decoraci¨®n minimalista.
La propia National Gallery aparece como objeto de una de las obras expuestas (The Saensbury wing), donde una de sus alas es pintada en un estilo austero que se centra en el punto de vista, otras de las cuestiones recurrentes en la producci¨®n del artista brit¨¢nico. El museo con el que mantuvo una relaci¨®n muy estrecha nos brinda esta gran exposici¨®n a modo de reflexi¨®n sobre la madurez plena de su arte.
La cr¨ªtica londinense se ha rendido ante la propuesta (en contraste con las reacciones divergentes que suscitara la anterior retrospectiva de Hamilton organizada en la ciudad hace dos a?os y medio, entonces consagrada a su sesgo m¨¢s pol¨ªtico). M¨¢s de una voz consider¨® aquellos trabajos, entre ellos la imagen manipulada del ex primer ministro Tony Blair en pose de cowboy (cr¨ªtica a su implicaci¨®n en la guerra de Irak), como magn¨ªficos ejemplos de Photoshop, pero piezas de arte facilonas y sin mayor trascendencia. Ahora, cuando se acaba de cumplir el a?o de su fallecimiento, la muestra de la National Gallery reivindica en toda su dimensi¨®n la figura de un artista que ejerci¨® de precursor del pop art en Reino Unido (con la fundaci¨®n del movimiento brit¨¢nico de vanguardia Independent Group, en 1952), que se anticip¨® en el enfoque hacia el arte conceptual, y que explor¨® la pintura, la tipograf¨ªa, el dise?o industrial y las herramientas tecnol¨®gicas hasta llegar a ese ¨²ltimo cuadro sobre una obra maestra que no pudo culminar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.