Dos Premios Nacionales de fotograf¨ªa ¡®amateur¡¯
Las jornadas en Albarrac¨ªn (Teruel), re¨²ne el primer d¨ªa a Sanz Lobato y Javier Vallhonrat. Asisten m¨¢s de 200 fot¨®grafos al XII Seminario de fotograf¨ªa
A estas alturas el debate entre fotograf¨ªa digital y anal¨®gica parece superado. Sin embargo si se junta a m¨¢s de 200 fot¨®grafos en unas jornadas, siempre termina por salir. ¡°No la llamemos fotograf¨ªa anal¨®gica¡±, pide Sanz Lobato (Sevilla, 1932) . ¡°Mejor fotograf¨ªa mec¨¢nica¡±. Durante su di¨¢logo en el primer d¨ªa del XII Seminario de fotograf¨ªa de Albarrac¨ªn con el dise?ador Roberto Tur¨¦gano, el ¨²ltimo Premio Nacional de Fotograf¨ªa? dej¨® para el final esta discusi¨®n, ¡°que siempre sale y al final enreda todo¡±.?
Pero Sanz Lobato lo tiene claro: ¡°Hacer fotograf¨ªa con el digital es como cazar perdices al ojeo, cuando la verdadera caza es con la mano¡±, arranca. ¡°Yo le dir¨ªa a la gente joven, que ha abrazado la 'nueva religi¨®n', que si quieren ser profesionales no les queda m¨¢s pelotas que el digital¡±, prosigue. Pero la fotograf¨ªa creativa, a?ade, "solo tiene sentido con la fotograf¨ªa mec¨¢nica y con el positivado. Siempre se ha dicho que el fot¨®grafo m¨¢s completo es el que hace la toma y la interpreta en la copia", contin¨²a Sanz Lobato."Cuando disparas ya tienes en mente c¨®mo va a quedar en el bromuro de plata".
Hacer fotograf¨ªa con el digital es como cazar perdices al ojeo, cuando la verdadera caza es con la mano
A Sanz Lobato el Premio Nacional le lleg¨® ¡°cuando no necesitaba ya nada¡±, y parte del di¨¢logo se ha centrado en estos galardones anuales. El Premio Nacional y otros premios, asegura, "est¨¢n desprestigiados por culpa de los pol¨ªticos que ponen a sus amiguetes que no tienen ni idea de fotograf¨ªa. Y dan el premio a fot¨®grafos como Ballester, que no es artista, si no un buen fot¨®grafo profesional. Yo creo que ese no es el sentido de los premios nacionales¡±.
Y este razonamiento marca el sentido de toda la obra de un fot¨®grafo que se reconoce 'amateur', como amante del arte de la fotograf¨ªa, que empez¨® a tomar sus fotos los fines de semana, con una c¨¢mara que le cost¨® 1.250 pesetas ahorradas de las horas extras que se hizo durante un a?o en una empresa de maquinaria pesada.
La fotograf¨ªa es una ficci¨®n de lo que cada fot¨®grafo construye
Fotograf¨ªa documental
La siguiente charla ha corrido a cargo de Javier Vallhonrat (Madrid 1953) con la muestra de sus ¨²ltimos trabajos sobre el lenguaje fotogr¨¢fico documental y la subjetividad del fot¨®grafo. Vallhonrat, reconocido fot¨®grafo de moda en los a?os 90, abandon¨® ese mundo en pleno reconocimiento mundial, publicando en las mejores revistas internacionales, y dio la espalda al mundo del arte para, cuenta, "iniciar un periodo sab¨¢tico, en silencio, que me sirvi¨® para enfrentarme yo al mundo, como un puro 'amateur' que ama la fotograf¨ªa¡±.
Durante ese ¡°silencio¡± Vallhonrat (Premio Nacional de fotograf¨ªa en 1995) se licenci¨® en psicolog¨ªa y comenz¨® su reflexi¨®n sobre la fotograf¨ªa documental y con la subjetividad que cada fot¨®grafo impregna su obra. "A partir de 1999", recuerda, "empiezo a reflexionar sobre un lenguaje neutro, transparente. Por mucho que intente retratar con esa neutralidad, siempre hay un lenguaje, una subjetividad. Una fotograf¨ªa documental es sobre todo un espejo de c¨®mo mira e fot¨®grafo el mundo".
Uno de sus ¨²ltimos proyectos est¨¢ enmarcado dentro de Tender puentes, una iniciativa de la Universidad de Navarra que va seleccionando a fot¨®grafos para que trabajen y reinterpreten su fondo fotogr¨¢fico. Vallhonrat muestra sus fotograf¨ªas, donde se mezcla realidad y ficci¨®n a trav¨¦s de maquetas que ¨¦l mismo construye y coloca en los paisajes de alta monta?a. ¡°La fotograf¨ªa es una ficci¨®n de lo que cada fot¨®grafo construye¡±, prosigue. As¨ª, con las fotograf¨ªas de estos fondos, Vallhonrat elabora su interpretaci¨®n, ¡°una met¨¢fora de la mirada de otro fot¨®grafo¡±.
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