Mar¨ªa Pag¨¦s escribe la danza
La bailaora, apoyada por la fundaci¨®n Loewe, edita un libro en el que disecciona el proceso creativo de 'Utop¨ªa', su ¨²ltimo espect¨¢culo
La danza es un arte ef¨ªmero. Una vez que el movimiento encierra y delimita el espacio, en ese instante, ya solo perdura en la memoria del espectador. A la bailaora y core¨®grafA Mar¨ªa Pag¨¦s le duele esta fugacidad, esa brevedad y fragilidad que pone en pie cada vez que se sube a un escenario. ¡°Necesitaba que el trabajo perdurase. Bailar no es solo bailar, es crear espacios y transmitir ideas y llevar a buen fin el trabajo y la implicaci¨®n de mucha gente¡±. As¨ª justific¨® Pag¨¦s la publicaci¨®n de Utop¨ªa del buen lugar, un peque?o gran libro firmado por la bailaora (con la ayuda de Elvira Gim¨¦nez y ?ngela de la Torre) en el que disecciona el proceso creativo de su ¨²ltimo espect¨¢culo, Utop¨ªa.
Dice la bailaora que constantemente se rodea de libretas en las que escribe y escribe ideas que puedan servirle para montar un espect¨¢culo. "Tengo muchas y las elijo seg¨²n mi estado de ¨¢nimo. Pero hay una que es la principal. En este libro est¨¢ reproducida, por ejemplo, la p¨¢gina 66 de esa libreta en la que dibuj¨¦ parte de la escenograf¨ªa. Utop¨ªa trata sobre un arquitecto y, en principio, pens¨¦ que el escenario deber¨ªa ser fastuoso, pero poco a poco me di cuenta de que ten¨ªa que deconstruir la arquitectura. De que era m¨¢s un proceso de llegar a la esencia. Y menos mal que esos dibujos han quedado¡±, dice Pag¨¦s al poner un ejemplo de lo que el lector podr¨¢ encontrar en este libro.
La publicaci¨®n es en realidad una larga entrevista con la bailaora en la que repasa todos y cada uno de los aspectos creativos de su ¨²ltimo trabajo que se repone, tras casi un a?o de gira por el mundo, en el Teatro Espa?ol de Madrid (desde hoy 25 hasta el pr¨®ximo 11 de noviembre). ¡°Tambi¨¦n he querido introducir frases y ep¨ªgrafes que gu¨ªan mi vida. Que son como mandatos o mantras para mi¡±, explica la bailaora. De esos mantras quiso destacar el de Antonio Gades: "La danza no est¨¢ en el paso, sino entre paso y paso. Hacer un movimiento tras otro, no es m¨¢s que eso, movimientos. El c¨®mo y por qu¨¦ se liga y qu¨¦ se quiere decir con ellos, es lo importante".
A la presentaci¨®n del libro tambi¨¦n asisti¨® Enrique Loewe en representaci¨®n de la fundaci¨®n que lleva su apellido y quiso ofrecer dos mensajes claros. ¡°Lo bonito de la publicaci¨®n de este libro es que pese a lo que estamos viviendo existen varias utop¨ªas y sue?os¡± por parte de nuestros creadores. Loewe no desaprovech¨® la ocasi¨®n para dedicar unas palabras a los recortes que est¨¢ sufriendo el mundo del arte. ¡°La calidad humana de un pa¨ªs se deber¨ªa medir seg¨²n la calidad de sus leyes de mecenazgo. Es important¨ªsimo tener leyes que funcionen y que comprometan la labor del Estado¡±.
El libro que se pondr¨¢ a la venta al precio de 10 euros en los teatros donde se represente el espect¨¢culo tiene en marcha ya traducciones al japon¨¦s y al ingl¨¦s. Loewe insisti¨® en la importancia que el flamenco y la cultura espa?ola posee en el mercado asi¨¢tico al que tambi¨¦n va dirigido. ¡°He querido que este libro sirva para que cualquier espectador pueda hacer un recorrido por el espect¨¢culo sin ver el espect¨¢culo. Es un libro que est¨¢ hecho para disfrutar, en principio, despu¨¦s de ver la coreograf¨ªa. Pero sobre todo est¨¢ dirigido a los curiosos, a los que quieren obtener respuestas e ir m¨¢s all¨¢ de lo que han visto sobre el escenario¡±, asegur¨® Pag¨¦s que quiso utilizar otro de sus mantras recogidos en este libro para finalizar su presentaci¨®n en uno de los salones del Teatro Espa?ol. ¡°Dec¨ªa Henry Miller: ¡®El hombre tiene esa alternativa: dejar entrar la luz o mantener las ventanas cerradas¡¯ y esta es una oportunidad para decir que pase lo que pase hay que seguir adelante.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.