Ficci¨®n & Elecci¨®n: Las novelas retratan las presidenciales en EE UU
La ruta para llegar a la Casa Blanca es uno de los temas abordado por toda clase de escritores. Desde 'Todos los hombres del rey', de Penn Warren, hasta 'La conjura contra Am¨¦rica', de Phlip Roth
Tal vez sea la novela de Robert Penn Warren Todos los hombres del rey, publicada en 1946 (Anagrama, 1998), la que lidere la n¨®mina de obras de ficci¨®n narrativa centradas en el proceso electoral y en la carrera hacia el poder en los Estados Unidos. Willie Stark ¨Cinspirado en la figura hist¨®rica de Huey Long, c¨¦lebre y discutido gobernador populista de Louisiana¨C es un odioso personaje de poderosa personalidad, a un tiempo amado por las multitudes y anclado al poder a trav¨¦s de la corrupci¨®n, y su historia vale sin duda por tantas historias de canibalismo pol¨ªtico y de falta de escr¨²pulos en la carrera hacia el poder, historias que Norman Mailer conoci¨® de primera mano gracias a las convenciones y campa?as a las que acudi¨® como reportero, y que transcribi¨® en Los papeles presidenciales (1963), un libro imprescindible. Y en este terreno sobresale el cr¨ªtico y Gore Vidal, que dedic¨® buena parte de su obra a la reconstrucci¨®n literaria de la pol¨ªtica norteamericana y a las maniobras de acceso al poder presidencial, desde The Best Man (1964), Washington D.C. (1967) o Lincoln (1984) a La edad de oro, publicada en 2000 (Mondadori, 2002), cr¨®nica de la saga de los Sanford en la encrucijada de 1944, ante la espada de la intervenci¨®n en la Segunda Guerra Mundial y la pared de la neutralidad a las puertas de unas elecciones presidenciales cuyas primarias ganar¨ªa Franklin D. Roosevelt.
En este terreno sobresale el cr¨ªtico Gore Vidal, que dedic¨® buena parte de su obra a la reconstrucci¨®n literaria de la pol¨ªtica norteamericana y a las maniobras de acceso al poder presidencial, desde The Best Man (1964), Washington D.C. (1967) o Lincoln (1984) a La edad de oro, publicada en 2000
El ruido y la furia de las campa?as electorales han dado lugar a estrat¨¦gicas maniobras editoriales, como las de publicar de forma an¨®nima algunas de las novelas m¨¢s vendidas sobre la carrera presidencial. Random House lanz¨® de este modo Primary Colors. A Novel of Politics en 1996, la novela acerca de la primera campa?a presidencial de Clinton en 1992, escrita al parecer por Joe Klein, el periodista que cubri¨® la campa?a para Newsweek. O: A Presidential Novel? la novela que pretende despejar inc¨®gnitas de la carrera presidencial de Barack Obama, publicada por Simon & Schuster en 2011 y escrita por el que fue asesor de campa?a de John McCain en 2008, Mark Salter, es fruto de una estrategia de marketing similar, la anonimia puesta al servicio de la ambig¨¹edad que entra?a la contaminaci¨®n de la verdad documental, facts, con la realidad manipulada o inventada de la literatura, fiction. Why Not Me?, de Al Franken (Penguin, 1999), una lectura ir¨®nica del v¨ªa crucis electoral desde la perspectiva de una campa?a imaginaria, tambi¨¦n ocupa un lugar de privilegio en ese nicho que se ha dado en llamar campaign novel. El new journalism y la seductora po¨¦tica de la no ficci¨®n se encuentran en The Shad Treatment (University of Virginia Press, 1977), la cr¨®nica de Garret Epps que narra la lucha entre el populismo del candidato Thomas J. Shadwell y el poder que los conservadores ostentan en el estado de Virginia desde hace medio siglo.
Y as¨ª como no parece que los grandes autores del mainstream hayan querido inspirarse en el tejemaneje electoral de los Estados Unidos, con honrosas excepciones -It Can¡¯t Happen Here (1935) de Sinclair Lewis, A political fable (1980) de Robert Coover, Vineland (1990) de Thomas Pynchon acerca de la reelecci¨®n de Ronald Reagan en 1984, La conjura contra Am¨¦rica (2004) de Philip Roth, o art¨ªculos de E. L. Doctorow sobre el ascenso a la presidencia de Reagan- sin embargo han proliferado las series de televisi¨®n, como Tanner¡¯88, emitida por la HBO en los meses previos a la campa?a de 1988 y una serie interesante si se trata de conocer de cerca las intrigas de una compa?a electoral, en este caso desde la ¨®ptica del Partido Dem¨®crata, o The West Wing, acerca del ascenso del ficticio presidente dem¨®crata Josiah Bartlet (producida por la Warner Bros. Para la NBC y emitida entre 1999 y 2006). Pel¨ªculas como The American President, dirigida por Rob Reiner en 1995, con un gui¨®n impagable de Aaron Sorkin, o la reciente Los idus de marzo, dirigida por George Clooney en 2011, una cr¨®nica sumamente ¨¢cida del proceso electoral en los Estados Unidos y de los entresijos de la direcci¨®n de compa?a, mantienen la impresi¨®n de que la carrera electoral seguir¨¢ siendo una fruct¨ªfera fuente de ideas para Hollywood y los medios audiovisuales, mientras la gran literatura, la literary fiction parece querer resistirse ante sus cantos de sirena, tal vez porque se muestra demasiado prosaica, y en ella se muerde mucho polvo.
* Javier Aparicio Maydeu. Autor de Lecturas de ficci¨®n contempor¨¢nea. De Kafka a Ishiguro (C¨¢tedra, 2008) y El desguace de la tradici¨®n. En el taller de la narrativa del siglo XX (C¨¢tedra, 2011). Cr¨ªtico de Babelia, EL PA?S.
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