La fotograf¨ªa irrumpe en la National Gallery
La pinacoteca celebra la primera exposici¨®n de este tipo en su historia, 'Seducidos por el arte', que presenta noventa im¨¢genes primigenias y actuales
El arte de la fotograf¨ªa ha entrado por la puerta grande en la National Gallery, de la mano la primera exposici¨®n que le dedica la pinacoteca londinense en toda su historia. Las obras de fot¨®grafos pioneros y asentados artistas contempor¨¢neos se despliegan a partir de esta semana junto a algunas de las pinturas que los inspiraron, en una muestra singular que busca explorar sus v¨ªnculos con la tradici¨®n hist¨®rica de las bellas artes.
Seducidos por el Arte: pasado y presente de la fotograf¨ªa, (hasta el 20 de enero) ha reunido casi noventa fotograf¨ªas, en un recorrido que combina obras primigenias con las propuestas actuales que firma una diversidad de artistas con proyecci¨®n internacional. Este despliegue de retratos, naturalezas muertas y paisajes se exhibe en compa?¨ªa de sus referentes pict¨®ricos, que se presentan tanto a trav¨¦s de reproducciones como de los propios cuadros originales, procedentes de la vasta colecci¨®n de la National Gallery.
Entre los primeros fot¨®grafos del siglo XIX, la exposici¨®n pone el acento en figuras de los tiempos victorianos que tomaron como referente el arte hist¨®rico y los grandes maestros para ¡°elevar el estatus¡± del nuevo g¨¦nero que hab¨ªan abrazado. As¨ª por ejemplo, la Madonna que captura la c¨¢mara de Julia Margaret Cameron en 1865 (Light and Love) bebe de la iconograf¨ªa renacentista, mientras los retratos de su coet¨¢neo David Wilkie Wynfield muestran la influencia barroca de Anton van Dyck.
Los fot¨®grafos de hoy trabajan con un g¨¦nero ya afianzado y reconocido, pero no por ello han dejado de mirar y de reinterpretar a grandes pintores como Caravaggio, Constable, Degas, Delacroix o Ingres. El lienzo que Thomas Gainsborough dedic¨® a Mr y Mrs Andrews en un posado cl¨¢sico de 1750 tiene su recreaci¨®n moderna en otra pareja tambi¨¦n inglesa retratada en su casa pareada por Martin Parr m¨¢s de dos siglos y medio despu¨¦s. Los atuendos y el entorno han cambiado radicalmente, pero los dos artistas plasman en sus respectivas propuestas el orgullo de una clase acomodada social y econ¨®micamente. Otra fotograf¨ªa a gran escala del ataque estadounidense sobre posiciones talibanes en 2001, que firma Luc Delahaye, recuerda en su composici¨®n a La Batalla de Jemappes (1821), de Emile-Jean-Horace Vernet.
La muestra incluye trabajos m¨¢s experimentales, como las obras de Sam Taylor-Wood basadas en el tiempo o la naturaleza muerta digital de Ori Gersht, al tiempo que investiga los m¨¦todos art¨ªsticos de los fot¨®grafos contempor¨¢neos. Pero incluso haciendo uso de los recursos t¨¦cnicos e innovadores de la era digital y de las avanzadas herramientas para manipular las im¨¢genes, contin¨²an investigando los temas y procedimientos de la pintura hist¨®rica y tambi¨¦n de los inicios ya lejanos de la fotograf¨ªa.
El pr¨®ximo a?o, Seducidos por el Arte contar¨¢ con su exhibici¨®n para el p¨²blico espa?ol, primero en CaixaForum de Barcelona (21 febrero-19 de mayo) y luego en la sede la misma instituci¨®n en Madrid, del 18 de junio al 15 de septiembre.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.