Los testigos de la revoluci¨®n
El Victoria & Albert se consagra a la fotograf¨ªa contempor¨¢nea en Oriente Pr¨®ximo
Si la lente de la c¨¢mara fotogr¨¢fica ha sido un arma indispensable a la hora de proyectar en los medios aquel terremoto geopol¨ªtico bautizado como la primavera ¨¢rabe, especialmente poderosas son las im¨¢genes que recogen, recrean o reinterpretan desde dentro los desaf¨ªos sociales que afronta una regi¨®n compleja y diversa. Un ramillete de autores aut¨®ctonos, que desde Marruecos a Ir¨¢n se erigen en testigos privilegiados y tambi¨¦n en agentes del cambio a trav¨¦s de sus obras, protagonizan desde esta semana una exposici¨®n del museo londinense Victoria & Albert consagrada a la fotograf¨ªa contempor¨¢nea en Oriente Pr¨®ximo.
Light from the Middle East (Luz desde Oriente Medio, hasta el 7 de abril) pretende mostrar esa ¡°luz procedente de Oriente Medio¡±, encarnada en el creciente inter¨¦s por las artes visuales como respuesta creativa a los conflictos entre la vida personal, social, religiosa o pol¨ªtica que se dirimen en la zona. En una muestra donde la r¨²brica femenina tiene especial presencia, muchos de los trabajos expuestos exploran el papel de la mujer, a menudo solapando las tradiciones con las influencias de una sociedad moderna y globalizada. Mientras Newsha Tavakoliian ahonda en el retrato cl¨¢sico con su serie sobre la madres iran¨ªes que portan los rostros enmarcados de sus hijos muertos durante la guerra con Irak (1980-88), su colega Mehraneh Atashi se decide a traspasar el ¨¢mbito eminentemente masculino de los gimnasios de Ir¨¢n: sus fotograf¨ªas no s¨®lo nos ilustran sobre algunos de los aspectos menos conocidos de la vida iran¨ª, sino que constituyen todo un desaf¨ªo porque la autora se vale de un espejo para insertar su propia imagen en un escenario vetado a las mujeres. Las tensiones entre los crecientes roles profesionales que abrazan las mujeres en colisi¨®n con las tradiciones culturales de Arabia Saud¨ª aparece reflejadas en los trabajos en blanco y negro de Manal al-Dowayan, bajo el t¨ªtulo reivindicativo de ¡°I am¡± (yo soy).
El recorrido de la exposici¨®n abarca desde el fotoperiodismo cl¨¢sico que firma Abbas, iran¨ª criado en Argelia y afincado en Francia, donde presidi¨® la agencia Magnum, hasta las im¨¢genes manipuladas o generadas por computadora para brindar una interpretaci¨®n personal de la realidad. La cairota Nermine Hamman, por ejemplo, extrae las im¨¢genes de los militares egipcios desplegados para refrenar a los manifestantes de la plaza Tahrir (en plena revuelta contra el hoy depuesto presidente Hosni Mubarak) para colocarlos en un entorno radicalmente distinto, el de una id¨ªlica campi?a plagada de flores. Su propuesta subraya la vulnerabilidad de unos j¨®venes soldados que en el momento de aquellos convulsos acontecimientos hubieran deseado estar en cualquier otro lugar.
La sensibilidad est¨¦tica del tambi¨¦n egipcio Youssef Nabil retoca sus retratos de ancianos yemen¨ªes con un colorido artificial que busca rememorar la era dorada y lejana del cine de su pa¨ªs, en los 40¡¯ y 50¡¯, conocida bajo el sobrenombre de ¡°Hollywood del Nilo¡±. M¨¢s ir¨®nica que glamourosa, la fotograf¨ªa de una joven que cubre la cabeza y medio rostro con un hiyab de Louis Vuitton permite al marroqu¨ª Hassan Hajjaj fundir la ¡°moda¡± de Oriente Medio con esas marcas internacionales, reconocibles y car¨ªsima, que obsesionan a los m¨¢s opulentos de la regi¨®n.
El hiyab es uno de los pocos elementos que aparece visible en la composici¨®n ¡°Los m¨¢s buscados¡±, una sucesi¨®n de retratos de hombres y mujeres publicados en el sitio web del gobierno estadounidense a ra¨ªz de los ataques terroristas del 11-S, y que la iran¨ª Taraneh Hemami emborrona hasta convertir a los personajes en meros estereotipos occidentales sobre los musulmanes. Frente a esa imagen plana e invariable, Light from the Middle East quiere exhibir la riqueza de los trabajos de sus fot¨®grafos y artistas, y sus personales enfoques a la hora de reflexionar sobre una realidad multidimesional y en plena ebullici¨®n.
Babelia
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