Cuatro chicas de la movida
Los personajes de Almudena Grandes suben por primera vez a un escenario 'Atlas de Geograf¨ªa Humana' inicia el ciclo De la novela al teatro en el CDN
Cuatro mujeres en una edad dif¨ªcil, muestran su soledad, sus inhibiciones, sus sue?os truncados, sus decepciones, pero tambi¨¦n sus pasiones y sus amores inconfesados, su dureza y su ternura, sus derrotas y sus grandes conquistas. Ellas pertenecen a una misma generaci¨®n y las cuatro han surgido del universo literario de Almudena Grandes (Madrid, 1960), una de las voces m¨¢s potentes de la literatura espa?ola contempor¨¢nea, que por primera vez sube a un escenario a sus criaturas. Lo hace con la complicidad y la recreaci¨®n esc¨¦nica que el dramaturgo Luis Garc¨ªa-Araus y el director Juanfra Rodr¨ªguez han hecho de la novela Atlas de Geograf¨ªa Humana, en la que sus protagonistas son interpretadas por reconocidas y solventes actrices como Arantxa Aranguren, Nieve de Medina, Ana Otero y Rosa Savoini.
La obra, que se estrena ma?ana en el Teatro Mar¨ªa Guerrero de Madrid, abre un nuevo y sorprendente ciclo, que ha creado el Centro Dram¨¢tico Nacional y su nuevo director Ernesto Caballero: De la novela al teatro. La primera entrega es la adaptaci¨®n teatral de la novela de Grandes, a la que seguir¨¢n otras versiones esc¨¦nicas de novelas de conocidos narradores, como Kafka enamorado, revisitado por Luis Araujo, y dirigido por Jos¨¦ Pascual y La rendici¨®n, versi¨®n esc¨¦nica que ha escrito y dirigido el tambi¨¦n cineasta Sigfrid Monle¨®n, bas¨¢ndose en la novela autobiogr¨¢fica de la australiana Toni Bentley, en la que la autora cuenta como descubri¨® a dios al ser sodomizada.
Atlas de Geograf¨ªa Humana habla de los conflictos, las virtudes, los defectos y las contradicciones de las mujeres de la generaci¨®n de Grandes, a las que se conoce tambi¨¦n por las chicas de la movida: ¡°Estrenamos nuestra libertad adolescente al mismo tiempo que la adolescente democracia espa?ola se estrenaba a s¨ª misma. Nos hab¨ªan educado para vivir en un pa¨ªs que, por fortuna, hab¨ªa desaparecido cuando nos hicimos adultas, y nadie nos prepar¨® para trabajar, para competir en la selva laboral, para tener hijos mientras hac¨ªamos jornadas de ocho horas en una oficina¡±, se?ala la autora quien tiene claro que esas mujeres, entre las que se encuentra, tuvieron que avanzar en una sola etapa el mismo trecho que el resto de las mujeres europeas hab¨ªan salvado en dos. ¡°Porque cuando sus madres andaban quemando sujetadores, las nuestras viv¨ªan en los usos y costumbres del siglo XIX. Pero la modernidad, la independencia, no nos ahorr¨® la angustia de llegar tarde al colegio cada dos por tres a recoger a nuestros hijos y de sentirnos culpables cada vez que cog¨ªamos un avi¨®n. Entonces, nuestras madres no nos entend¨ªan. Ahora, nuestras hijas tampoco nos entienden. Y sin embargo, aunque tuvimos que hacerlo todo solas, lo hicimos bastante bien, tanto que a veces miro hacia atr¨¢s y ni siquiera lo comprendo. Creo sinceramente que las mujeres espa?olas que en este momento est¨¢n cerca de cumplir los cuarenta, lo tienen m¨¢s f¨¢cil que nosotras. Y me alegro por ellas¡±, concluye.
Grandes confiesa sentirse sorprendida por la perfecci¨®n de esta adaptaci¨®n dram¨¢tica de su novela: ¡°No cre¨ªa posible que nadie lograra encajar una novela de 600 p¨¢ginas en una obra dram¨¢tica de 70 minutos sin que se perdiera nada esencial. Pero Luis Garc¨ªa-Araus lo ha conseguido. Soy una novelista muy afortunada y, en este momento, bastante envidiosa, por cierto¡±, asegura la autora de El lector de Julio Verne.
http://youtu.be/-HGrJJHjabs
Arantxa Aranguren, criada profesionalmente en el Laboratorio Teatral William Layton, tiene claro que en este montaje esas cuatro mujeres trascienden lo pol¨ªtico y lo universal para centrarse en lo social: ¡°Crean casi una familia, no se juzgan, crean lazos entre ellas; son mujeres que atienden al trabajo y lo que hay detr¨¢s, tienen la capacidad de hacer muchas cosas, pero desde la realidad de la vida, sin darle mayor importancia, y lo maravilloso es que son muy divertidas y cr¨ªticas¡±, se?ala Aranguren.
Nieve de Medina, enganchada al teatro, como actriz y autora, que ha trabajado en cine bajo las ¨®rdenes de Carlos Saura, Dafna Katnesr, Achero Ma?as, Fernando Le¨®n de Aranoa y Carlos Iglesias, entre otros, piensa que la obra habla de la capacidad que tiene la mujer para en los momentos m¨¢s duros salir hacia adelante y siempre sobrevivir.
¡°La obra habla esencialmente de la femineidad, en el sentido de que aborda lo que ata?e a lo femenino, sin ser excluyente, tanto es as¨ª que el hombre est¨¢ por omisi¨®n, pero tambi¨¦n afronta la crisis en un sentido universal, etimol¨®gico, y se hace desde el humor y la autocr¨ªtica¡±, apunta Ana Otero, actriz que ha trabajado, entre otros directores, con Gerardo Maya, Fernando Bernu¨¦s, ?lex Rigola y Ernesto Caballero. Ella cree que la relaci¨®n entre mujeres es algo muy at¨¢vico: ¡°Es casi tribal esa facilidad para generar v¨ªnculos, para el compromiso¡±.
La autora de In¨¦s y la alegr¨ªa, es la primera que cree que los hombres y las mujeres son mucho m¨¢s semejantes de lo que parece: ¡°No estoy de acuerdo con quienes opinan que un hombre y una mujer no pueden ser amigos sin tensi¨®n sexual de por medio. Sin embargo, hay algunos aspectos y momentos de la vida en los que una mujer necesita hablar, o re¨ªrse, o emborracharse con una amiga, y no le vale un amigo, como supongo que tambi¨¦n les pasar¨¢ a los hombres entre ellos. Entre mujeres se establece una complicidad espec¨ªfica frente a algunos temas como hombres, sexo, hijos, nuestro propio cuerpo y tambi¨¦n la edad, el paso del tiempo. Y de las miserias de la vida cotidiana, todos esos asuntos de los que los hombres saben zafarse y nosotras no¡±. Grandes a lo largo de su trayectoria profesional ha centrado la mayor¨ªa de sus novelas en ricos y sugerentes personajes femeninos, como en esta novela que en su d¨ªa fue tambi¨¦n llevada al cine por la directora Azucena Rodr¨ªguez.
Rosa Savoini sostiene que Atlas de Geograf¨ªa Humana es un espect¨¢culo que habla de la posibilidad de ser: ¡°De la libertad de elegir una forma de vida que no est¨¢ sujeta a los valores mec¨¢nicos que crea la sociedad¡±, dice esta mujer licenciada en la RESAD, y actriz fetiche de directores como Ernesto Caballero, Ignacio Garc¨ªa May, Aitana Gal¨¢n, Natalia Men¨¦ndez, Jes¨²s Cracio y Rodrigo Garc¨ªa.
Las cuatro actrices creen que el p¨²blico debe ver esta obra ¡°porque van a salir creyendo que se pueden cambiar las cosas, adem¨¢s los espectadores habr¨¢n compartido complicidad e intimidad con cuatro mujeres que esperamos que los contaminen de esa energ¨ªa que da la esperanza, que es el elemento fundamental del montaje¡±.
El director destaca que la novela de Grandes llevaba dentro una obra de teatro que hab¨ªa que poner en pie: ¡°La obra nos dice que no perdamos la esperanza, la desesperanza ha alcanzado la victoria y no podemos perder la confianza y mucho menos a¨²n cuando vienen tiempos dif¨ªciles¡±, sostiene Juanfra Rodr¨ªguez al que le gustar¨ªa recuperar ese momento de la transici¨®n en el que la esperanza y la alegr¨ªa eran buenas compa?eras.
¡°La novela y la obra cuenta el desconcierto de cuatro mujeres que, al borde de los cuarenta a?os, no saben qu¨¦ hacer con su vida. Y c¨®mo, cada una de ellas y a la vez las cuatro juntas, acaban encontrando su lugar en el mapa¡±, concluye Almudena Grandes al hablar de esta producci¨®n del CDN en la que se cuenta con la escenograf¨ªa de Alicia de Blas, la iluminaci¨®n de Pilar Velasco, el vestuario de Kristina G. y el m¨²sico ?ngel Ruiz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.