Zaha Hadid viste su nuevo museo
La arquitecta iraqu¨ª arropa el Broad de Michigan con un 'traje' de acero
Como un "eco de la topograf¨ªa exterior" ha descrito el nuevo museo Broad, en el campus de la universidad estatal de Michigan, el equipo de arquitectos que, junto a la iraqu¨ª Zaha Hadid, ha firmado el proyecto. "Siempre comenzamos por investigar el paisaje. Buscamos l¨ªneas de conexi¨®n exteriores para arraigar el nuevo inmueble", explican?Patrik Schumacher, Craig Kiner y el espa?ol Alberto Barba. Y, sin embargo, vestido con un traje que pliega el acero inoxidable hasta recordar al mejor Issey Miyake, el museo remite m¨¢s a una armadura que a los senderos en los que dice inspirarse.
Es cierto que muchas de las salas interiores, de doble altura, s¨ª son cruces de caminos en los que las m¨¢s de 7.500 variad¨ªsimas piezas que componen la colecci¨®n del centro (de ¨¢nforas griegas a videoarte) podr¨¢n contemplarse desde m¨²ltiples puntos de vista. Pero tambi¨¦n lo es que el inmueble de hormig¨®n, vidrio y acero se cierra, introvertido, ante el ajetreo y la vegetaci¨®n del campus. As¨ª, enigm¨¢tico y sin embargo ic¨®nico, el edificio parece aterrizar, m¨¢s que arraigarse, en medio del recinto universitario. Sin embargo, adquiere cierta ilusi¨®n de movimiento gracias a dos caracter¨ªsticas del dise?o: la cualidad Op-Art que confieren a la fachada las franjas de la estructura de acero y la tensi¨®n con la que, efectivamente, el volumen parece ser estirado desde dos de sus extremos.
Enigm¨¢tico y sin embargo ic¨®nico, parece aterrizar, m¨¢s que arraigarse
Puede que la arquitecta se refiriera a esa tensi¨®n y a esos espacios de intersecci¨®n cuando describi¨® el inmueble como "una alfombra urbana". Hadid siempre ha defendido una odisea personal que la ha llevado, como ella no se cansa de recordar, "tratar de ampliar los l¨ªmites de la arquitectura". Por eso, a lo largo de m¨¢s de tres d¨¦cadas ha pasado de fraccionar los vol¨²menes a suavizarlos en un intento por petrificar el movimiento. En esa b¨²squeda por solidificar las l¨ªneas fluidas ha empleado las huellas del ajetreo de las personas como patr¨®n para generar las plantas y las distribuciones de sus dise?os. Y ha formalizado esa ambici¨®n con vol¨²menes sinuosos, troceados o acorazados. Este museo participa del ¨²ltimo grupo formal y comparte la est¨¦tica acorazada con la Torre de Innovaci¨®n que la arquitecta levanta en otro campus, el de la Universidad Polit¨¦cnica de Hong Kong, que estar¨¢ listo el a?o que viene. La variedad de soluciones formales para una misma ambici¨®n podr¨ªa obedecer al fruct¨ªfero momento que atraviesa el estudio. En solo un mes, han inaugurado cuatro edificios que combinan tiendas con oficinas en el complejo Galaxy de Pek¨ªn y tambi¨¦n este museo norteamericano que lleva el nombre del empresario de Los ?ngeles Eli Broad y de su mujer. El centro se abri¨® al p¨²blico la semana pasada, pocos d¨ªas antes de que Hadid ganara el concurso para levantar el nuevo estadio nacional de Tokio. Esta vez con un dise?o sin armadura que recupera sus famosas l¨ªneas fluidas y que Tadao Ando, que presid¨ªa el jurado, alab¨®.
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