Un cat¨¢logo de los peque?os gestos
La galer¨ªa madrile?a Michel Soskine presenta la exposici¨®n colectiva 'Intruso', un conjunto de obras y objetos encontrados comisariada por Guillermo Paneque
En la galer¨ªa Michel Soskine se ha colado un extra?o. Y ese extra?o es usted. Intruso, la exposici¨®n colectiva que presenta el espacio madrile?o (hasta el 13 de enero), comisariada por el artista Guillermo Paneque, tiene por objetivo alienar al espectador de los objetos que le rodean y as¨ª poner de relevancia las (in)tensas relaciones que los unen y los separan. El nombre, inspirado en un relato hom¨®nimo de Jean Luc Nancy, en el que el fil¨®sofo se vali¨® de la imagen de un coraz¨®n transplantado para dar forma a una reflexi¨®n sobre la idea del ser ajeno, sirve para hilar el concepto de la muestra, en las que los objetos pierden su individual para pasar a ser un todo en comuni¨®n.
Nacida de un encargo del galerista, Intruso presenta obras de Jos¨¦ Alemany, Bayl¨®n, Bestu¨¦-Vives, Carlos Bunga, Jacobo Castellano, Mauro Cerqueira, Lilli Hartmann, Miguel P¨¦rez Aguilera, Marco Rountree, Christopher Williams, la descripci¨®n de una acci¨®n de Luz Broto y una pel¨ªcula de Jorgen Leth, que interact¨²an con una serie de objetos encontrados. ¡°Lo que me interesaba era recuperar piezas que ya hab¨ªa visto. El ritmo de la ciudad impone que veas las exposiciones y pases a otra cosa, y yo quer¨ªa ver c¨®mo las piezas pod¨ªan funcionar juntas, relacion¨¢ndose entre ellas¡±, explica el comisario. ¡°Se trata de ver lo que hay de humano en los objetos, y lo que hay de objeto en los humanos¡±.
Repartido en tres salas, el recorrido arranca con una fotograf¨ªa de Luis Baylon, retratista de los seres an¨®nimos que pueblan la calle. ¡°Representa personas ancladas en el espacio urbano y su relaci¨®n con eses espacio¡±, explica Paneque. De ah¨ª se pasa a una habitaci¨®n atestada de objetos, unos art¨ªsticos, otros mundanos, que ponen de relevancia ese mismo v¨ªnculo entre ellos y las personas, solo que a la inversa, percibidos a trav¨¦s de los toques apenas perceptibles que los han modificado. Entre estos, destaca una pintura, la ¨²nica de toda la exposici¨®n, del fallecido Miguel P¨¦rez Aguilar que, de manera abstracta, alude a la idea del reflejo. El resto, esculturas y objetos, tienen en com¨²n la sencillez de su factura y su funcionalidad, diluida en su artisticidad.
El tercer tramo presenta, adem¨¢s de varias fotograf¨ªas, uno de los pilares de la exposici¨®n, la proyecci¨®n del filme de Jorgen Leth Good and Evil, de 81 minutos, ¡°un cat¨¢logo ordenado de la vida, de los peque?os gestos¡±. Entre todas las piezas crean un conjunto en el que queda encubierta la propia pr¨¢ctica art¨ªstica de Paneque. ¡°Buscas cosas que te remuevan, no tanto en las piezas individuales, sino en las conexiones¡±. A la salida, espera a modo de despedida una descripci¨®n de una intervenci¨®n de la artista Luz Broto, escrita a bol¨ªgrafo sobre un papel rayado. No hay pieza, y sin embargo hay obra:
¡°Hacer caer una piedra del muro de una capilla¡±, 2009
Una de las piedras de la Capella de Sant Corneli de Cardadeu fue elegida para representar el siguiente guion:
1. Desencajarse
2. Caer al suelo
3. Permanecer fuera de lugar
4. Volver a su lugar
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