Las decalcoman¨ªas y objetos de ?scar Dom¨ªnguez encuentran su sala en el Reina Sof¨ªa
El Reina Sof¨ªa rinde homenaje al tinerfe?o ?scar Dom¨ªnguez, uno de los artistas surrealistas m¨¢s influyentes
Para Andr¨¦ Bret¨®n ?scar Dom¨ªnguez fue una ¡°nueva fuente de emociones¡±, especialmente por esa t¨¦cnica suya, la decalcoman¨ªa, que, como un juego de magia para ni?os, sacaba formas de borrones de tinta l¨ªquida. As¨ª explicaba Bret¨®n la t¨¦cnica: basta con extender una mano, ¡°mediante un pincel grueso, guache negro m¨¢s o menos diluido en distintos puntos de una hoja de papel satinado blanco¡±, que luego se recubre inmediatamente con otra igual, sobra la que se ejerce una ligera presi¨®n. Esta t¨¦cnica fue un invento de fecha de nacimiento difusa (1934 o 1936) en la que el artista surrealista canario (La Laguna, Tenerife, 1906-Par¨ªs, 1957) perfil¨® las sombras de su inconsciente. El Museo Reina Sof¨ªa dedica ahora un nuevo espacio a artista centrado en sus decalcoman¨ªas y sus objetos surrealistas.
Hombre extravagante y extremo (se suicid¨® a los 51 a?os), Dom¨ªnguez no era solo un pintor surrealista, era la representaci¨®n misma del surrealismo. Andr¨¦ Breton y Paul ?luard fueron sus dos grandes amigos. Con el primero rompi¨® relaciones en los a?os cuarenta, mientras que la muerte de ?luard, en 1952, le dej¨® sin uno de los escasos amigos que lograba calmar los truenos de su excesiva personalidad. Dom¨ªnguez, escribi¨® Ernesto S¨¢bato, ¡°fue siempre un surrealista en su modo de concebir y resistir la existencia¡±.
El descubrimiento de la decalcoman¨ªa fue un hito, como apunt¨® Bret¨®n, que, como recuerda en un texto la conservadora del Reina Sof¨ªa Paloma Esteban, ¡°pasar¨ªa a integrar el repertorio de muchos seguidores del surrealismo¡±.
En el Reina Sof¨ªa se exhibir¨¢n un total de 30 piezas, adem¨¢s de revistas, libros, cartas, una maqueta y una pel¨ªcula que el director franc¨¦s Alain Resnais le dedic¨®. La primera decalcoman¨ªa (en la colecci¨®n) apareci¨® en la portada de un libro del cr¨ªtico canario Eduardo Westherdarl, impulsor de este movimiento en Espa?a. Sobre los objetos surrealistas, Westherdarl dec¨ªa: ¡°son objetos que no son lo que representan, sino cosa distinta de lo que son¡±. El tirador, Juego, Peregrinaciones de Georges Hugnet o y 1955, piezas cedidas por otras instituciones para esta sala, muestran esos objetos que ya no son lo que representan.
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