Jaques de P¨¦rez-Reverte (y II)
Composici¨®n de A. P¨¦rez-Reverte
La Tabla de Flandes, 1990
El importante peso del ajedrez en El tango de la guardia vieja ¨Cla reciente novela de Arturo P¨¦rez-Reverte, glosada aqu¨ª ayer- no es ocurrencia fortuita, sino una expresi¨®n m¨¢s del hechizo que el deporte mental produce en el autor desde ni?o, cuando ve¨ªa jugar a su padre por las tardes en el Casino de Cartagena. ¡°Hace tiempo que cambi¨¦ a Dios por el ajedrez¡±, dijo a Diario de Le¨®n en junio de 2011. Hay frecuentes alegor¨ªas al rey de los juegos ¨Cy juego de reyes- en El pintor de batallas (2006) y El asedio (2010). Pero fue en La tabla de Flandes (1990), donde el entonces reportero de guerra de TVE riz¨® el rizo, en un retorcido juego de espejos entre una partida de ajedrez, los personajes de un cuadro flamenco y los aut¨¦nticos protagonistas. P¨¦rez-Reverte se inspir¨® en el delicioso libro Juegos de ajedrez y los misteriosos caballos de Arabia, de Raymond Smullyan (Editorial Gedisa, 1986), para componer la posici¨®n del diagrama, a la que s¨®lo puede llegarse si la dama negra ha tomado desde b2 un caballo en c2. Las jugadas que se desarrollan en la novela -y que se copian a continuaci¨®n- distan mucho de ser las mejores, pero quien la lea comprender¨¢ el gran m¨¦rito de ligar cada uno de estos movimientos con las intrigas que se van desarrollando en sus p¨¢ginas: 1 Tb3 d5+ 2 exd5 Cb2+ 3 Txb2 axb6 4 Ad3 Dxb2 5 De7 Db3+ 6 Rd4 bxc6 7 De4 Axa6 8 Re5+ Ac4 9 Axc4 Cd7+ 10 Rd6 Dxb1 11 Ad3+ Rb3 12 Dc4+ Rb2 13 Axb1 Txb1 14 dxc6 Cf6 15 De6 a4 16 Dxf6 a3 17 c4+ Rc1 18 Dc3+ Rd1 19 Dxa3 Tc1 20 Db3+ Rxd2 21 c7 b5 22 c8=D, y las blancas ganan. Correspondencia: ajedrez@elpais.es
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