Mil y una formas de escuchar m¨²sica en tu ¡®smartphone¡¯
Jorge Drexler idea 'n', una aplicaci¨®n que permite versionar sus canciones en los tel¨¦fonos inteligentes y tabletas
El m¨²sico uruguayo Jorge Drexler estrena faceta profesional: ya no solo compone y canta, ahora tambi¨¦n se ha convertido en un gur¨² de las nuevas tecnolog¨ªas. Su ¨²ltimo trabajo no es un disco, ni el lanzamiento de un videoclip, sino una aplicaNci¨®n. Se trata de un innovador concepto de app que permite al usuario intervenir directamente sobre sus nuevas canciones, espec¨ªficamente escritas y producidas para ser transformadas y editadas por usuarios de tel¨¦fonos inteligentes y tabletas.
Se llama n (s¨ªmbolo matem¨¢tico para una serie de n¨²meros naturales), y permite manipular las canciones del m¨²sico (hasta ahora tres) a gusto del consumidor. El usuario debe combinar las estrofas de la canci¨®n mientras la escucha, seleccionando a tiempo real los versos y estribillos que canta Drexler. ¡°Llevamos a?o y medio trabajando en este proyecto, ha sido como jugar a la pi?ata en una habitaci¨®n oscura¡±, cont¨® el m¨²sico, que se ha involucrado en todo el proceso, desde la composici¨®n hasta los ¨²ltimos detalles de la realizaci¨®n.
Con esta herramienta tecnol¨®gica Drexler y su equipo, apoyado por Samsung, Warner Music y la desarrolladora de aplicaciones para tel¨¦fonos inteligentes y tabletas Wake App!, han logrado convertir la tecnolog¨ªa en una herramienta po¨¦tica. El resultado es una infinidad de combinaciones de la misma canci¨®n, que uno puede ir construyendo sobre la marcha. ¡°Es un ejercicio de canciones que intenta buscar salida a trav¨¦s de la met¨¢fora¡±, explica el cantante. Para ello ha tenido que sacar a la palestra todas sus armas de compositor.
La primera canci¨®n, Habitaci¨®n 316, contiene 19 versos cortos y 19 versos largos. Todos tienen que tener sentido, y aunque se cambien de orden cuenta la historia de dos personas en una habitaci¨®n de hotel, y las infinitas versiones del recuerdo de aquella noche, que la memoria va modificando. "Nos gustar¨ªa hacerlo con otros artistas, pero hay que ser un excelente compositor para crear tantos versos, y que la m¨¦trica y su significado lleguen a concordar todos con todos", apunt¨® Jacobo Bergareche, delegado de Wake App!. ¡°Es una manera de sentirse part¨ªcipe del resultado est¨¦tico de la m¨²sica. Eso va en sinton¨ªa con el paradigma de nuestros tiempos: todo el mundo quiere decir algo, todo el mundo quiere ser creador o editor¡±, explica el autor uruguayo.
Adem¨¢s de la composici¨®n de la letra y la m¨²sica, Drexler ha grabado tambi¨¦n la versi¨®n en ingl¨¦s de Habitaci¨®n 316, para cuyos versos ha contado con la ayuda de su pareja, la cantante y actriz L¨¦onor Watling. La aplicaci¨®n, que transforma cada canci¨®n en una especie de calidoscopio, ya est¨¢ disponible en m¨¢s de 70 pa¨ªses y en ambos dispositivos, iOS-6 y Android.
Si este primer tema permite modificar el texto, Madera de deriva ofrece la posibilidad de jugar con la parte instrumental de la canci¨®n. Partiendo de una melod¨ªa en ac¨²stico, el usuario puede introducir los instrumentos que desea que suenen o dejen de sonar, de manera que uno decide si entran los violines, suenan los timbales o se silencia los instrumentos de viento. Para la grabaci¨®n de esta segunda pieza, Drexler ha contado con la Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi, y estar¨¢ accesible a partir del 11 de diciembre.
En el tercero, D¨¦cima a la d¨¦cima, la canci¨®n cambia a lo largo del d¨ªa. Seg¨²n avanzan las horas, las posibilidades de la m¨²sica crecen o decrecen. Adem¨¢s de cambiar las estrofas, se pueden elegir diez cantantes entre los que est¨¢n Kiko Veneno, Ren¨¦ 'Residente' P¨¦rez (Calle 13) o Xoel?L¨®pez. El compositor identific¨® este proyecto con "la sombra de las personas; crece durante el d¨ªa y por la noche decrece".
Esta innovaci¨®n, quiz¨¢s revoluci¨®n, en la manera de consumir m¨²sica no achanta ni a Jorge Drexler ni a ninguno de su equipo a la hora de un predecible desconcierto en los conciertos, puesto que los asistentes dif¨ªcilmente acierten a seguir la letra de la canci¨®n al ser esta m¨®vil. Pero este intr¨¦pido uruguayo encuentra todas las respuestas en las nuevas tecnolog¨ªas: "Posiblemente la noche anterior pida la participaci¨®n de los espectadores a trav¨¦s de Twitter, y hagamos entre todos una versi¨®n. Se trata de que tanto el cantante y el espectador seamos part¨ªcipes de la creaci¨®n art¨ªstica".
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