El novelista gallego charlar¨¢ sobre su nuevo libro 'Las voces bajas'. Escrito como una autobiograf¨ªa, es imposible separar verdad y imaginaci¨®n. "Son las voces de los ni?os, las mujeres que hablan solas, los emigrantes, los muertos, los animales... Las voces de los que no quieren dominar y se alimentan de palabras y cuentos", explica en la novela.
1Lector05/12/2012 05:56:51
Saludos, Manuel. ?Qu¨¦ imagen crees que dar¨¢n los chavales de hoy cuando ya mayores recuerden este tiempo?
Que fue un tiempo de zombies. En el que cada d¨ªa, sin apenas tiempo a reaccionar, desaparec¨ªa algo. En la naturaleza y en la sociedad. Un tiempo de sustracci¨®n, de depredaci¨®n. Se extingu¨ªan los derechos laboriosamente conquistados como se extingu¨ªan las luci¨¦rnagas en la noche. Pero la peor depredaci¨®n fue la de la esperanza. Espero que cuenten el relato de como los zombies descubrieron que no lo eran, que hab¨ªan sido v¨ªctimas de un falso relato hist¨®rico. Y encontraron de nuevo las fuentes cegadas, el rastro del agua, el camino de las canciones. La esperanza.
2Mar¨ªa Isabel05/12/2012 06:04:02
Claro que hay tipos de silencio. Rosal¨ªa de Castro tiene un poema en el que distingue entre el silencio amigo, que es un silencio f¨¦rtil, y un silencio mudo, que es el silencio intimidatorio, el silencio que impone el nepotismo. Las voces bajas sufren tambi¨¦n otro tipo de imposici¨®n y el de la ocupaci¨®n del lenguaje por parte de los poderosos. Es algo que hoy sufrimos: la sustracci¨®n del sentido de las palabras, la dictadura de los eufemismos. Cuando nos hablan de "reforma" sabemos que nos van a birlar algo, que se va a producir una contrarreforma. Por eso es tan importante la estrategia de la iron¨ªa: la segunda vida de las palabras. La iron¨ªa, el humor, la retranca, desarma el lenguaje apod¨ªctico, el que solo pretende anestesiar para dominar.
3anaisabel05/12/2012 06:05:33
So quero expresarlle a mi?a admiraci¨®n pola s¨²a obra. Fai uns d¨ªas rematei de ler "As voces baixas", esa intimidade que desprende deixoume marabillada e tam¨¦n algo enganchada. Agora gustar¨ªame saber m¨¢is da sua infancia e vida. Haber¨¢ unha continuaci¨®n?
Escr¨ªbino como se fose o primeiro e derradeiro libro. As¨ª que agora non sei. Eu son, como escritor, un vagabundo que canta o fado vadio (por libre). Pretendo que cada libro sexa un desafio, unha planta nova.
4Alfonso05/12/2012 06:10:42
Hola Manuel, despu¨¦s de echar la vista atr¨¢s, c¨®mo te imaginas el futuro en A Coru?a. Qu¨¦ espacios f¨ªsicos y humanos, qu¨¦ voces crees que ser¨¢n recuerdo en unos a?os? Qu¨¦ te gustar¨ªa que re-existiera? Alfonso. Sa¨²dos dende Bcn
La mejor historia de A Coru?a tiene dos almas: la republicana y la libertaria. Me gustar¨ªa que esas dos almas volviesen a latir a su manera pero sincronizadas, en una re-existencia. Pero lo que veo se parece m¨¢s a una pesadilla del capitalismo impaciente: cada vez es m¨¢s dificil ver el mar en el puerto. Y han expulsado con infrasonidos a las maravillosas nubes de estorninos.
5Javier de Culleredo, A Coru?a. 05/12/2012 06:15:58
Buenas, me recuerda a Tom¨¢s Eloy Mart¨ªnez usted, no se si es una temeridad pero, ambos son xornalistas, ambos sienten la infancia como una etapa de la vida que los orient¨® hacia su profesi¨®n de manera un¨ªvoca. No se si usted comparte mi opini¨®n o se ve mas cercano a otro escritor o a otra profesi¨®n. En todo caso siempre me sorprenden ambos, dos descubrimientos que llevo casi a la par. Un saludo y muchas gracias por su labor, tan vital y moral siempre.
Es un honor que me coloque en esa compa?¨ªa. Las novelas sobre Evita y Per¨®n son extraordinarias. Tambi¨¦n me apasiona Osvaldo Soriano...y tantos otros escritores argentinos, empezando por Roberto Arlt. Y ese comic perturbador, que es un pu?etazo en la historia: El eternauta. El llamado boom fue importante, pero no fue ni el principio ni el final. ?Qu¨¦ decir de la generaci¨®n de Juan Rulfo, Graciliano Ramos, Jacques Roumaine, Carpentier! En Am¨¦rica Latina est¨¢, en gran parte, la esperanza de un mundo diferente: un mundo que baile mejor.
6begoriveiro05/12/2012 06:18:47
hola Manuel: Te admiro desde hace mucho tiempo, pero este libro es con diferencia el mejor, pura poes¨ªa se me hace un nudo en la garganta al leerlo.?te result¨® dificil abrir de ese modo el coraz¨®n?
Ten¨ªa otras historias en la cabeza, llena de p¨¢jaros, pero una extra?a obligaci¨®n me llev¨® a escribir Las voces bajas. Las voces me llevaron de la mano. Fue como hacer un recado. Un mandato.
7Lucas S. de Centi05/12/2012 06:22:19
Moi boas Manuel, a¨ªnda non rematei As voces baixas pero estou desfrutando coa lectura. A meu pai deix¨¢chelo encantado, coma se rememorase anacos da s¨²a propia infancia. Pero a mi?a pregunta ten que ver con outra obra t¨²a: ?Quedaches contento co resultado de Todo ¨¦ silencio?
Si e non. Entendo toda obra como un desafio novo, como un apostar a cabeza. Non me gusta o karaoke literario. Mais te?o a sensaci¨®n de ficar a medio cami?o. Pero o cami?o existe. Quixen facer un esperpento de serie negra, duro mais tam¨¦n par¨®dico. Si me permites, en castellano, estoy satisfecho de cometer errores que mis censuradores jam¨¢s se atrever¨ªan a cometer. Sa¨²de e cante o merloa!
8Pedro05/12/2012 06:25:34
Hola Manuel. Suerte con tu nuevo libro. ?Para cuando un nuevo Prestige? ?Nunca mais? Un abrazo
Despues del Nunca M?is, ser¨¢ mucho m¨¢s dif¨ªcil que haya un nuevo Prestige (hubo diez grandes cat¨¢strofes contaminantes en diez a?os en el mar de Galicia). Supongo que los de los se?ores de los hilillos se andar¨¢n con m¨¢s cuidado. El mar est¨¢ m¨¢s defendido y las generaciones futuras ya no tienen el miedo impreso en el adn.
9pere ferreres05/12/2012 06:27:08
Saludos, Manuel. Michel Serres dec¨ªa que el que tiene el ruido tiene el poder. ?Por qu¨¦ el silencio tiene en determinados ¨¢mbitos mala prensa?
Porque se asocia el silencio con la sumisi¨®n. Pero tambi¨¦n hay un silencio creativo. El silencio forma parte de la mejor literatura, pero es un silencio que dice. Como a cada nota musical le corresponde una nota de silencio.
10Maricla Sellari05/12/2012 06:32:02
Manuel Rivas, has sido mitico para mi con 'la lengua de las mariposas'; me gust¨° tanto tu libro que quer¨¬a traducirlo al italiano y hacer una pelicula. No he tenido la oportunidad de hacerlo, pero por suerte otros lo conseguiron. En estos anyos estoy andando por el silencio, como llegaste a investigar este asunto?
A esta cuesti¨®n responde de alguna forma en "Las voces bajas" con la relacil¨®n que ten¨ªan con el lenguaje mis dos abuelos, tan diferente. Uno hablaba mucho, hablaba bien, incluso cuando estaba solo. El otro era muy callado, solo dec¨ªa de vez en cuando una onomatopeya que, con distintos tonos, expresaba todo: "?Boh!". La raz¨®n por la que uno hablaba mucho y otro casi nada era la misma: hab¨ªan sufrido una ¨¦poca de silencio intimidatorio. Y reaccionaron de forma contrapuesta, pero ante un mismo expolio: el de las palabras. En la historia de Espa?a han dominado dos consignas: No se puede mirar y No se puede decir.
11Soy todo o¨ªdos05/12/2012 06:35:33
No es peque?o reto dar voz a la gente, sobre todo esa que mencionas ("los que no quieren dominar"). Pero sin duda son los que pueden tener una voz m¨¢s bella. ?Est¨¢s de acuerdo?
Si, estoy de acuerdo. Creo que la primera forma del lenguaje, de alguna maneara, fue el c¨¢ntico, en forma de plegaria o seducci¨®n. El lenguaje de eros frente a t¨¢natos, frente a la muerte. Tambl¨¦n me interesa mucho el asunto del eco, el mito de Eco.
12spanish05/12/2012 06:39:40
Muy buenas, Manuel. Me gustar¨ªa saber cu¨¢l es tu opini¨®n sobre la adaptaci¨®n que ha hecho el director Jose Lu¨ªs Cuerda de'Todo es Silencio'. Gracias y un abrazo
Es una pel¨ªcula que, a la vista de las cr¨ªticas, no ha ca¨ªdo con gracia, por no decir que ha ca¨ªdo en desgracia. Creo que de forma injusta. As¨ªst¨ª a la proyecci¨®n en el festival de Marsella y fue muy, muy aplaudida. Es una pel¨ªcula diferente y me parece que no ha sido comprendida por culpa de ciertos prejuicios. Es una pel¨ªcula sobre pasiones y sobre el poder, no es un documental sobre narcotr¨¢fico. Ha habido un problema ¨®ptico. A Cuerda le pusieron a parir Amanece que no es poco y otras pel¨ªculas que ahora se ensalzan. Dispensando, esto es una iron¨ªa, Cuerda tiene un defecto para ser un cl¨¢sico: est¨¢ vivo.
13Pedro05/12/2012 06:40:38
Estimado Manuel: Permite la intrusi¨®n. ?Que opinas de la reforma Wert y su impacto en las lenguas peninsulares?
Wert es el Alcibiades de este gobierno, o uno de ellos. Le corta el rabo al perro, a su perro, para que la gente hable del perro de Wert y no de otras cosas m¨¢s importantes.
14Visi L¨®pez AAA-UNED-BERNA05/12/2012 06:41:53
Gracias por haber venido a Suiza. Te vi en el "Sementeira" Basilea y en tu Conferencia de Berna. No creo que te acuerdes porque fuimos muchos. Como te dije me gustan tus audio-libros con tu voz, se me hace m¨¢s cercano el libro, espero que tu nuevo libro tambi¨¦n lo hagas en audio. Un saludo y esperamos volver a verte en Suiza.
Fue apasionante la experiencia por la "otra" Suiza. La de las voces bajas, la de la emigraci¨®n. Me gustar¨ªa volver. Me gustar¨ªa escribir sobre esa "otra" Suiza.
15rita05/12/2012 06:42:27
Parab¨¦ns pola t¨²a obra e parab¨¦sn polas Voces Baixas. Gocei enormemente lendo este libro, emocioneime e engaloieme unha vez m¨¢is coa t¨²a poes¨ªa. Grazas.
Grazas a ti, Rita. Xa ganei o pan de hoxe.
16Protexido 05/12/2012 06:47:11
Se no vivieras en Galicia, qu¨¦ lugar de la tierra elegir¨ªas para cerrar tus p¨¢rpados cada noche?
No quiero resultar pedante, pero soy muy "situacionista". Creo que en todas partes hay lugares de emoci¨®n y memoria. He estado en lugares que parec¨ªan infiernos, lugares hostiles, lugares abandonados, pero tambi¨¦n all¨ª sab¨ªas que hab¨ªa una saudade de "otro tiempo".
17katanga05/12/2012 06:48:40
Hola Manuel, se percibe en este libro una voces bajas como aquellas que se oian debajo de la tierra en Pedro Paramo? Te ha influeciado Rulfo para escribir esta novela?
En el libro cito a Rulfo, cuando habla de la vida como "puro murmullo". No lo cito por casualidad, tampoco a Beckett. Para mi son escritores b¨ªblicos.
18Manuel Rivas, ?el otro?05/12/2012 06:51:39
Lo que me gustar¨ªa es que se volvieran a hacer reportajes en el periodismo espa?ol: quiero decir, m¨¢s reportajes. Es un bien necesario, y m¨¢s en estos tiempos. Y del nombre... Tambi¨¦n hay un alcalde del PP que se llama Manuel Rivas. Viva el carnaval!
19Juli¨¢n casado Menea05/12/2012 06:53:44
Hola Manuel. Las fronteras que nos separan de donde se reparte el pastel son hoy m¨¢s dif¨ªciles de borrar que hace 50 a?os. Este siglo XXI ser¨¢ definitivamente el siglo en que la clase trabajadora pierda la lucha de clases?
Parece que se va, o se pretende, el gran absurdo de una sociedad sin trabajadores y formada en exclusiva por consumidores. Es un delirio. La pregunta es cu¨¢nto tiempo vamos a soportarlo sin darles un gran susto.
20Cesar05/12/2012 06:56:35
Saludos.Trabajando de camarero en la terraza de un bar murciano,un se?or q estaba sentado solo en la terraza me regalo un libro y un dibujo al pagar la cuenta y se fue.Me lo le¨ª.Tiempo despues fui al cine a ver una pelicula q se llamaba "la lengua de las mariposas".Tuve un fuerte "dejavu"que me congel¨® cuando el ni?o apedrea al maestro.Jur¨¦ que esa deliciosa y tr¨¢gica pel¨ªcula ya la hab¨ªa visto.Gracias:)
Es una buena historia. La lengau de las mariposas me ha dado muchas sorpresas. Hace poco, paseando por el parque Ribadavia, en Buenos Aires, escuch¨¦ la voz del maestro y del ni?o. Pens¨¦ que era una alucinaci¨®n crepuscular. Pero no. Estaban proyectando la pel¨ªcula al aire libre, en un muro. Me sent¨¦ a verla en el suelo. Emocionado, la verdad.
21Paloma05/12/2012 07:01:16
Acabo de leer "As voces baixas" y ahora s¨¦ de qu¨¦ sustancia estaba hecho "En salvaxe compa?a", mi favorita entre sus obras, un libro que me conmovi¨® profundamente. Ah¨ª est¨¢n la naturaleza, lo rural, esa destilaci¨®n afectiva con la que hace suyo el mundo en el que se cri¨®... Creo que "En salvaxe..." tuvo en Galicia menos reconocimiento del que se merece, dentro del conjunto de su obra. ?Comparte esa opini¨®n? Y si es as¨ª, ?a qu¨¦ cree que se debe?
A veces funciona un prejuicio sobre lo denominado "perif¨¦rico". En realidad, toda literatura es exc¨¦ntrica o no lo es. Pero los prejuicios funcionan. Y En salvaje compa?¨ªa fue v¨ªctima de ese prejuicio: el cosmopaletismo. No me importa. Todos tenemos que combatir prejuicios. Escribir es una forma intensa de hacerlo. Como dec¨ªa Rodolfo Walsh: escribir es abrirse paso laboriosamente contra la propia ignorancia, contra la estupidez.
22itziar05/12/2012 07:03:58
Saludos,Manuel. Queria darte las gracias por regalarnos de nuevo un sue?o en forma de novela, en estos tiempos la literatura nos hace mas falta que nunca y nos muestra el camino a seguir.
Gracias a ti, Itziar, y a todas las personas a las que he podido responder y a las que no. Soy verb¨ªvoro, pero no voraz. Estoy de acuerdo en que la literatura, esa boca que intenta decir lo indecible, y esa mirada que hace visible lo invisible, es m¨¢s necesaria que nunca.
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