Teatro ¡®uncut¡¯: Sin recortes, en cualquier lugar y en todas partes
Un proyecto de teatro pol¨ªtico en espacios p¨²blicos nacido en Londres, en 2010, responde a la situaci¨®n general de recortes invitando a la reflexi¨®n
Si durante el pasado mes de noviembre les pareci¨® que las calles de su barrio, el p¨¢rking de su oficina, el sal¨®n de casa de sus vecinos o el hall de su facultad se asemejaba a una corrala del siglo XIX, con actores, decorados, curiosos y p¨²blico entregado, no se extra?e. Esos espont¨¢neos (aparentemente) eran actores, directores, dramaturgos y aficionados al teatro que alzan su voz para lanzar un mensaje de denuncia social frente a los injustos recortes. Trece obras breves, textos de autores de Reino Unido hasta Siria, pasando por Islandia, Estados Unidos, Espa?a o Grecia, que abordan temas tan dispares y necesarios como el cierre de las bibliotecas, la enaltecida austeridad, los suicidios o los movimientos de protesta ciudadana.
Se trata de Theatre uncut, una iniciativa nacida en Londres en octubre de 2010 a ra¨ªz del anuncio de los brutales recortes del gasto p¨²blico llevados a cabo por el gobierno de Coalici¨®n del Reino Unido, . Y ahora ha sido respaldado en Espa?a, por motivos obvios, promovido por la Sala Cuarta Pared, el Nuevo Teatro Fronterizo y la Red de teatros alternativos en Madrid; y desde la sala Beckett, en Barcelona.
Theatre Uncut responde a la situaci¨®n pol¨ªtica y el descontento social. ¡°Fomentando la riqueza cultural del teatro pol¨ªtico actual, el teatro es el lugar id¨®neo donde los dramaturgos pueden experimentar nuevas formas m¨¢s audaces de provocar, discutir y fomentar la acci¨®n positiva¡±, explican en un comunicado. As¨ª, un total de 13 dramaturgos fueron incentivados a concebir sus ideas y dise?ar sus estructuras con total libertad y sin m¨¢s presiones econ¨®micas que las de un presupuesto para la puesta en escena. Blanca Dom¨¦nech es una de las autoras que ha cedido su texto desinteresadamente para que se represente en este proyecto: ¡°Nadie de los que estamos involucrados en estos cobra nada. Todos lo hemos hecho en nuestro tiempo libre¡±.
La gratuidad es una de las grandes contradicciones de esta iniciativa, ya que si se hace teatro a cambio de nada, la profesi¨®n corre el riesgo de sufrir una devaluaci¨®n de cara a la sociedad, llegando a entenderse como algo por lo que no es preciso pagar. Algo peligroso para un arte, el de la escena, en el que decenas de personas han invertido largas horas de ensayo, autor¨ªa, direcci¨®n y producci¨®n. ¡°Eso es algo que me he planteado muchas veces y que siempre se discute en los debates que se celebran despu¨¦s de cada representaci¨®n¡±, confiesa Dom¨¦nech. ¡°Es una forma de protesta, y de decir que el teatro no se ampara en presupuestos y no necesita del valor econ¨®mico, y por otro lado hasta qu¨¦ punto est¨¢ jugando en tu contra. Es un tema sobre el que hay que reflexionar¡±.
Theatre uncut 2012
- Mohammad Al Attar (Siria). Un encuentro casual
Traducido por Diana I. Luque
Un joven activista sirio se enfrenta a un empresario mayor en Beirut
- Clara Brennan (Reino Unido). Columna
Traducido por Gema Facal
Una tierna reflexi¨®n sobre el verdadero precio del cierre de nuestras bibliotecas
- Marco Canale (Espa?a). El nacimiento de mi violencia
Meditaci¨®n personal sobre la relaci¨®n del teatro con las pasiones ardientes, que conduce a un acto de protesta.
- Blanca Dom¨¦nech (Espa?a). Punto Muerto
?Es hoy el d¨ªa de acabar con todo? Un oficinista desesperado estalla de rabia
- Kieran Hurley (Reino Unido). Londres 2012: Glasgow
Traducido por Virginia Escobar
Escandalosa s¨¢tira sobre la m¨¢quina mercantil tras las olimpiadas
-David Greig (Reino Unido). Dalgety
Traducido por Diana I. Luque
En respuesta al reciente arresto del activista Stephen Gough, el texto nos traslada al principio de la existencia
- Lena Kitsopoulou (Grecia). El Precio
Traducido por David Ladra
Punzante comedia griega en un mundo de extremada austeridad, donde absolutamente todo tiene su precio.
- Neil LaBute (EEUU). Al Comienzo
Traducido por Ana Schroll
Toma dom¨¦stica del movimiento ¡°Occupy¡± de EE.UU. Discusi¨®n sobre ser fiel a las propias creencias, con dos posibles finales a elegir
- Anders Lustgarten (Reino Unido). La Fuga
Traducido por Virginia Escobar
Un ladrillo se cae de la pared de una celda dejando ver a los presos las posibilidades que ofrece el mundo m¨¢s all¨¢ de los barrotes
- Stef Smith (Reino Unido). 250 palabras
Recomendado para p¨²blico juvenil. Traducido por Roc¨ªo Le¨®n
En julio Londres qued¨® horrorizado al quitarse la vida un ejecutivo sobre el tejado de una galer¨ªa de arte. Pero cuando las noticias resumen una vida en 250 palabras, ?puede ser ¨¦sa toda la historia?
- Andri Snaer Magnuson and Thorleifur ?rn Arnarsson (Islandia). Indulgencia.
Recomendado para p¨²blico juvenil. Traducido por Sara Carmona
En esta comedia surrealista islandesa se reinventan los valores de la cultura financiera
- Hayley Squires (Reino Unido). La Rubia.
Traducido por Simon Breden
El l¨ªder del partido que sucede a la coalici¨®n es llevado a juicio por delitos contra la humanidad
- Helena Tornero (Espa?a). Ayer
La confianza de una pareja se ve puesta en evidencia por su conflictiva fidelidad durante una protesta.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.