'Los vivos y los m(¨ªos)': recordar o no recordar
El montaje m¨¢s votado por los lectores, es un texto exquisito y sutil que plantea la disyuntiva entre dejar las cosas estar y hacer memoria
En el escaparate de la antigua tienda de ultramarinos de Tres Peces 34, una maleta vieja abierta, llena de arena, sugiere que polvo seremos en el ¨²ltimo viaje. Dentro, comienza la funci¨®n: una joven de hoy regresa con las cenizas de su abuelo a su pueblo natal (del que hubo de huir durante la Guerra Civil), para darles sepultura. Los vivos y los m(¨ªos), de Jos¨¦ Cruz (Madrid, 1977), obra ganadora del premio L¨¢zaro Carreter, habla con aliento po¨¦tico sobre la necesidad de vencer odios at¨¢vicos, de resta?ar heridas y de reordenar la memoria colectiva. El grosor del texto, el empaque tr¨¢gico de la puesta en escena de ?lvaro Tejero y la densidad de la atm¨®sfera creada por los espl¨¦ndidos actores de TurliTava, su compa?¨ªa, hicieron de esta funci¨®n una experiencia inolvidable.
Resultado Mejor Montaje
- 'Un trozo invisible de este mundo', de Juan Diego Botto, dirgido por Sergio Peris-Mencheta 8.489%
- 'Cyrano de Bergerac', de Edmond Rostand, dirigido por Oriol Broggi 0.9358%
- 'En la luna', de Alfredo Sanzol 4.311%
- 'La vida es sue?o', de Calder¨®n de la Barca, dirigido por Helena Pimenta 8.088%
- 'Incendis', de Wadji Mouawad, dirigido por Oriol Broggi 2.640%
- 'Nuestra clase', de Tadeusz Slobodzianek, dirigido por Carme Portaceli 1.838%
- 'Atlas de Geograf¨ªa Humana', de Almudena Grandes, dirigido por Juanfra Rodr¨ªguez 23.50%
- 'Los vivos y los m(¨ªos)', de Jos¨¦ Cruz, dirigido por ?lvaro Tejero 31.12%
- 'De ratones y hombres', de John Steinbeck, dirigido de Miguel del Arco 14.94%
- 'Noche de reyes', de Shakespeare, dirigido por Eduardo Vasco. 4.144%
Su p¨²blico sufr¨ªa un shock de inmersi¨®n mientras acompa?aba a sus protagonistas a la trastienda o cuando bajaba con ellos a la h¨²meda cueva del establecimiento. Teatro esencial, en di¨¢logo continuo con el espacio para el que fue hecho a la medida, representativo de una generaci¨®n que viene empujando fuerte y con otras ideas. Los vivos y los m(¨ªos) ha sido punta de lanza de una tendencia: ahora en Madrid se multiplican los espect¨¢culos concebidos para espacios no teatrales. Nunca sabremos donde podr¨ªa haber llegado Tejero, de 33 a?os, porque una automovilista que cuadruplicaba la tasa de alcoholemia se lo llev¨® por delante cuando volv¨ªa de una funci¨®n, pero su compa?¨ªa se ha juramentado para llevar a t¨¦rmino el proyecto que dej¨® perge?ado: Das Werk (La f¨¢brica), comedia negra sobre la crisis econ¨®mica y la fuga de talentos, para la que anda buscando un espacio fabril de principios del siglo XX.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.