Gilbert Durand, fil¨®sofo del simbolismo
Inspir¨® sus reflexiones en campos como la mitolog¨ªa o la poes¨ªa
Gilbert Durand (1921), fallecido el 7 de diciembre, era profesor em¨¦rito de la Universidad de Grenoble, donde desarroll¨® su trabajo docente e investigador, fundando el Centre de Recherches sur I¡¯lmaginaire, del que fue director. Su obra es una defensa profusamente argumentada de la imaginaci¨®n simb¨®lica como una facultad humana fundamental y como el factor que hace humano al ser humano. Ciencias, lenguajes, literatura, artes pl¨¢sticas, mitolog¨ªas, poes¨ªa y cualquier otra actividad humana tienen en com¨²n, pese a la diversidad, su modo de ser simb¨®lico. Vivimos en un mundo de s¨ªmbolos, el propio ser humano es, como defendi¨® uno de los fil¨®sofos m¨¢s serios del siglo XX, Ernst Cassirer, un ¡°animal simb¨®lico¡±, y el estudio de los s¨ªmbolos, adem¨¢s de ser una actividad acad¨¦mica, es un proceso de conocimiento y de descubrimiento de uno mismo.
Con esta tesis, Gilbert Durand se situ¨® en el interior de una amplia y fecunda tradici¨®n que proviene de los humanistas del Renacimiento, se condensa en el Romanticismo y florece en el siglo XX en obras literarias como las de Thomas Mann o Hermann Hesse y en estudios como los de la psicolog¨ªa profunda de Carl Gustav Jung, los de historia de las religiones de Mircea Eliade, los de la imaginaci¨®n po¨¦tica de Gast¨®n Bachelard o los de mitolog¨ªa comparada de Joseph Campbell. Su pasi¨®n investigadora de los s¨ªmbolos, a los que se aproximaba como el bot¨¢nico cuando admira y estudia las diversas familias de flores, no le impidi¨® comprometerse a fondo en la Resistencia contra el nazismo, habiendo recibido como reconocimiento la Legi¨®n de honor. Fue tambi¨¦n un colaborador asiduo del C¨ªrculo de Eranos, que a partir de 1933 reun¨ªa todos los veranos en Ascona, para celebrar una especie de banquete cultural, a destacados representantes de las m¨¢s diversas ciencias y disciplinas acad¨¦micas. Alain Verjat recopil¨® las intervenciones de Durand en el C¨ªrculo de Eranos en el libro La crisis espiritual en Occidente, publicado por Siruela el a?o pasado.
En la d¨¦cada de los sesenta particip¨® en el debate cultural proponiendo una posici¨®n mediadora entre los planteamientos historicistas herederos del existencialismo y las tesis del estructuralismo que defend¨ªa un estudio basado en la forma. El ¡°estructuralismo figurativo¡± que proyecta Gilbert Durand en su obra Las estructuras antropol¨®gicas del imaginario (Fondo de Cultura Econ¨®mica de Espa?a, 2005) pretende integrar estos planteamientos opuestos y se presenta como una metodolog¨ªa abierta a las diversas estrategias de investigaci¨®n de los fen¨®menos culturales y sociales. El estudio sistem¨¢tico y la catalogaci¨®n que lleva a cabo Gilbert Durand de los diversos elementos que integran el universo de los s¨ªmbolos le permiten descubrir que en ese caos aparente hay una cierta articulaci¨®n y ordenaci¨®n interna.
Su obra ha dado ya bellos y fecundos frutos y es de esperar que, tras su fallecimiento, siga sirviendo de inspiraci¨®n y fecunde a las nuevas generaciones de investigadores interesados por lo que Gilbert Durand llam¨® ¡°el nuevo esp¨ªritu antropol¨®gico¡±.
?Luis Garagalza es profesor de Filosof¨ªa en la Universidad del Pa¨ªs Vasco.
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