Salir o no salir en televisi¨®n, he ah¨ª la cuesti¨®n
En colaboraci¨®n con la Guindalera, los Teatros del Canal de Madrid presentan las comedias ¡®Odio a Hamlet¡¯, de Paul Rudnick, y ¡®La larga cena de Navidad¡¯, de Thornton Wilder
Salir o no salir en televisi¨®n, he ah¨ª la cuesti¨®n. Nada de dudas existenciales. O, quiz¨¢, precisamente sea esta una de las cuestiones transcendentales de la cultura en nuestros d¨ªas, emitida ya por el escritor, dramaturgo y guionista estadounidense Paul Rudnick en las postrimer¨ªas del siglo pasado. Andrew Rally, un famoso actor que se ve en la disyuntiva de tener que decidir entre un papel de enjundia, el de Hamlet, o participar en un programa basura, de bajo nivel intelectual pero de alta rentabilidad, es el eje de la obra Odio a Hamlet, estrenada en Broadway hace dos d¨¦cadas y que se representa en los Teatros del Canal de Madrid hasta este 6 de enero, en un montaje realizado en conjunci¨®n con el tambi¨¦n madrile?o Teatro Guindalera.
Escrita en el apartamento neoyorquino del int¨¦rprete John Barrymore (que pas¨® a la posteridad por sus interpretaciones de los shakespearianos Hamlet y Ricardo III), en el que entonces viv¨ªa el autor, la pieza juega con la idea de que su fantasma regresa para convencer a Rally de que acepte interpretar al cl¨¢sico personaje dram¨¢tico. Pero la fama, el dinero y el reconocimiento, ¨¦l lo sabe bien, no le van a llegar por esa v¨ªa. ?Qu¨¦ le merecer¨¢ m¨¢s la pena? ?Y al p¨²blico?
Traducida y versionada por Juan Pastor, el protagonista de esta incisiva funci¨®n a mitad de camino entre la risa y el llanto es Ra¨²l Fern¨¢ndez, int¨¦rprete ¨¦l mismo tanto de teatro como de televisi¨®n, con trabajos a sus espaldas como Tres a?os, de Ch¨¦jov, por un lado, o Con el culo al aire o El internado del otro. Junto a ¨¦l, se suben al escenario Mar¨ªa Pastor, Ana Miranda, ?lex Tormo, Ana Alonso, y Jos¨¦ Maya, quienes dan vida respectivamente a la abnegadamente casta novia de Rally (que por esa cualidad le hace sufrir lo suyo), su representante, un productor cat¨®dico, una agente inmobiliaria y al ectoplasma de Barrymore.
Hasta la misma fecha, y tambi¨¦n en colaboraci¨®n con la Guindalera, los teatros del Canal acogen La larga cena de Navidad, del novelista y dramaturgo estadounidense Thornton Wilder, la recreaci¨®n de una extens¨ªsima comida familiar que sirve de met¨¢fora de la propia vida. Dirigida igualmente por Juan Pastor, repite con los actores de Odio a Hamlet Ra¨²l Fern¨¢ndez, Mar¨ªa Pastor, Ana Miranda y ?lex Tormo, a los que se suman Teresa Valent¨ªn-Gamazo, Noem¨ª Irisarri, Cristina Palomo, Carmen Guti¨¦rrez, Iria M¨¢rquez, Jos¨¦ Bustos, Jos¨¦ Troncoso y el propio Pastor, que es tambi¨¦n el responsable, junto a Valent¨ªn-Gamazo, de la sala Guindalera.
Como una reflexi¨®n en torno a la humanidad, varias generaciones -que se corresponden con las diferentes etapas de la existencia- llenan progresivamente el espacio com¨²n de gestos y palabras que se evaporan con quienes se van y a su vez permanecen en la memoria de los que se quedan tras el implacable fluir del tiempo, dejando tras de s¨ª un poso agridulce de iron¨ªa. Y tambi¨¦n, como se merece el paso por este mundo, un necesario (y casi obligatorio) toque de humor.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.