Positivo y negativo del ¡®Guernica¡¯
En 'Kill lies all', Javier Arce construye una historia de paralelismos y digresiones entorno al cuadro de Picasso
El 28 de febrero de 1974, el graffitero Tony Shafrazi se acerc¨® al Guernica que entonces se exhib¨ªa en el MoMa y con un spray rojo escribi¨® sobre el mural: Kill lies all (muerte a todas las mentiras). El artista protestaba as¨ª contra el perd¨®n que el presidente Nixon hab¨ªa concedido a William Calley, responsable de la muerte de m¨¢s de 500 civiles en My Lai, en Vietnam. El episodio, que dio entonces la vuelta al mundo, inspira la ¨²ltima exposici¨®n de Javier Arce (Santander, 1973) que hasta el 18 de enero se puede ver en la galer¨ªa Max Estrella (Santo Tom¨¦, 6).
Bajo el t¨ªtulo de Kill lies all, Arce construye una historia de paralelismos y digresiones en torno al Guernica sin que la obra aparezca en ninguna de las piezas (dibujos, esculturas, grabados). El uso de la historia, las guerras, la cultura vasca, las ambig¨¹edades o la banalizaci¨®n, son algunos de los temas planteados en la exposici¨®n.
Un mural realizado con carboncillo en una de las paredes de la galer¨ªa recrea la famos¨ªsima imagen fotogr¨¢fica en la que se recoge la llegada del Guernica al aeropuerto de Barajas en un avi¨®n de Iberia, en 1981. Los tricornios de los guardias civiles que escoltaban el lienzo y los funcionarios que lo acompa?aban, componen la imagen m¨¢s poderosa de la muestra, pese a su car¨¢cter ef¨ªmero. El dibujo est¨¢ en realizado en positivo, al contrario del realizado el pasado mes de septiembre en la Galer¨ªa Newman&Popiasvhili de Nueva York. Positivo y negativo de una misma situaci¨®n, dos versiones frecuentes en la obra de este artista.
Dos versiones de un mismo personaje, el propio Tony Shafrazi, tituladas Under arrest (2012) y Guernica?s cake (2012), respectivamente, muestran al graffitero en dos im¨¢genes bien diferentes. En la primera, en el momento de ser arrestado despu¨¦s de atacar la obra de Picasso. En la segunda se puede ver a Shafrazi,ya convertido en galerista, ante un gran pastel en el que se puede leer ¡°I am not sorry¡± (no lo siento).
Una vieja imprenta manual, una Minerva-Adana, es el eje central de un grupo escult¨®rico con el que Arce vuelve a reflexionar sobre lo real y lo falso. Dos pilas de papeles muestran dos versiones radicalmente diferentes de una misma noticia. El tema es el bombardeo de Guernica. Los dos autores son reporteros de The Times. Se supone que los dos estuvieron en la ciudad vasca. cada uno vio su propia destrucci¨®n de la ciudad.
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