Naufragio en tiempos modernos
Tato Cabal publica su segunda novela, 'La enfermedad del beso', una historia que muestra la vida como una enso?aci¨®n
La enfermedad del beso (VdB Narrativa) es la historia de un naufragio en tiempos modernos. La de un padre de familia, un abogado que gerenta su propio despacho, que poco despu¨¦s de cumplir los cincuenta se ve superado por una vida que, aunque aparentemente corriente, le hace encontrarse en un callej¨®n sin salida. Una serie de circunstancias casuales le conducen a su ¨²nica v¨ªa de escape: el ¨¦xodo rural, un terreno absolutamente desconocido para ¨¦l.
Su autor, Tato Cabal (Madrid, 1956), plasma en esta segunda novela una crisis de valores en la que la sociedad est¨¢ sumida. "Es evidente que vivimos un momento muy desconcertante en el que todo se confunde: es un momento de cambio en todos los sentidos", sintetiza el escritor.
Dedicado a la gesti¨®n cultural desde el a?o 78, Cabal se inici¨® en el mundo de la producci¨®n de espect¨¢culos cuando sali¨® de la mili, aunque sostiene que lo que realmente siempre ha querido es ser escritor. "Acept¨¦ un trabajo de portero en la madrile?a sala Cadarso, donde trabajaba mi hermano mayor, que es actor, para sacarme un dinerillo". Aquel empleo le permiti¨® acercarse al mundo de la cultura, y en los ochenta fund¨® el Festival Internacional de Teatro de Madrid, adem¨¢s de escribir varios guiones de cine. Despu¨¦s no ha parado de fomentar iniciativas culturales; fue director de la primera edici¨®n de la Noche en Blanco de Madrid, del Circo Price y recientemente de las actividades culturales del Pabell¨®n de Madrid en la Expo de Shangh¨¢i. Pero no fue hasta 2011 que public¨® su ¨®pera prima, Seda de ara?a (Gens ediciones).
"Me lo pas¨¦ tan bien con el primer libro y con La enfermedad del beso que ya estoy escribiendo el tercero. Todav¨ªa no entiendo c¨®mo la Iglesia no ha declarado pecado esto de escribir, porque es fant¨¢stico", bromea. Inmerso en la actualidad cultural y cr¨ªtico fulminante con los recortes en el sector llevados a cabo por el Gobierno, Cabal cuenta c¨®mo ha aprovechado el par¨®n de la crisis para dedicarse pr¨¢cticamente de lleno a la literatura. "La principal diferencia y ventaja de la literatura con otras actividades culturales es que no hay industria detr¨¢s: No se necesitan fondos ni subvenciones, ni actores ni producci¨®n. Solo est¨¢s t¨², tus personajes y tu ordenador".
La novela refleja, en tono de humor y en g¨¦nero masculino, c¨®mo a trav¨¦s de su protagonista, Fabi¨¢n, y de los dem¨¢s personajes que van destap¨¢ndose poco a poco, las personas aprenden a desenvolverse en territorios extra?os y terminan por descubrirse a s¨ª mismos, haciendo cosas que uno nunca creer¨ªa capaz. "Es una historia de hombres, y es que somos menos complejos que las mujeres", dice Cabal. "En el fondo esta es una novela que habla de algo com¨²n a todos. Vivimos pensando que las cosas han de ser de una manera, y este libro, en cambio, demuestra que hay una forma de vivir la vida como una enso?aci¨®n".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.