Paco Delgado: ¡°Es demasiada carga que me consideren el representante espa?ol¡±
El dise?ador espa?ol consigue la candidatura al Oscar por su trabajo de vestuario en 'Los miserables'
El dise?ador espa?ol Paco Delgado pisar¨¢ la alfombra roja de los Oscar el pr¨®xima 24 de febrero como si del estandarte ol¨ªmpico espa?ol se tratara. El dise?ador espa?ol ha conseguido la candidatura a mejor vestuario por Los miserables. El puesto le parece "demasiada carga", pero lo cierto es que solo podr¨¢ compartir parte de la representaci¨®n con la actriz Naomi Watts, candidata en la categor¨ªa de mejor actriz por su trabajo en Lo imposible.
"Siempre he estado muy tranquilo", dice Delgado al otro lado del tel¨¦fono. "Cuando han empezado a decir los nombres me ha dado un poco de nervios y cuando han terminado y no han dicho los t¨¦cnicos he pensado 'vaya putada". Por suerte, segundos despu¨¦s se ha puesto a navegar por Internet y se ha topado con su nombre en la web de la Academia estadounidense. Entonces han empezado los saltos y los gritos en su tienda de Madrid.
Paco Delgado se prepar¨® durante cinco meses y otros cuatro de rodaje para enfrentar un probador de m¨¢s de 4.000 extras, con Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway y Amanda Seyfried, esperando al principio de la fila. ¡°Esta pel¨ªcula es un veh¨ªculo perfecto para que el vestuario luzca¡±, cont¨® en una entrevista a EL PA?S. ¡°Para evitar caer en el aburrimiento durante dos horas y media hay que jugar con todo tipo de referentes visuales impactantes¡±. Los suyos, remacha, "est¨¢n enraizados en la cultura espa?ola". "Hay muchos tipos de vestuarios pero todos deben seguir un ¨²nico ¨²nico objetivo: expicar una historia, ayudar al actor", dice el dise?ador. "En este caso, adem¨¢s, forma parte de un espect¨¢culo visual".
Habitual compa?ero de Almodovar y Alex de la Iglesia, Tom Hooper? se encontr¨® con el trabajo del dise?ador en una publicidad y el filme Biutiful de Alejandro Gonz¨¢lez I?arritu. Aunque en t¨¦rminos de producci¨®n se manejaran las mismas y grandilocuentes cifras que en Los miserables, en aquella ocasi¨®n, ¡°nadie vio de la misma manera el vestuario, no se capta que los trajes de cuatro pobres llevan el mismo tiempo de trabajo porque hay que conseguir que no distraiga de la historia¡±. Por cierto, que la semana de Delgado ha sido incre¨ªble: el lunes obtuvo una candidatura a los Gaud¨ª y el martes a los Goya por su trabajo en Blancanieves, de Pablo Berger; el mi¨¦rcoles lleg¨® a los Bafta y el jueves a los Oscar con Los miserables.
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