Este hombre cre¨® el sonido de los ochenta
Jeff Lynne, el que fuera l¨ªder de Electric Light Orchestra, regresa con dos ¨¢lbumes
Jeff Lynne nunca ha visto Xanadu, o eso dice al menos. ¡°Algunas partes s¨ª, pero no entera. Era bastante¡ rara¡±, avisa por tel¨¦fono desde California. Y tanto. En la transici¨®n entre los setenta y los ochenta el musical cinematogr¨¢fico viv¨ªa un momento de exaltaci¨®n en el que todo parec¨ªa posible. El colosal ¨¦xito de Fiebre del s¨¢bado noche y Grease hab¨ªa creado dos estrellas estratosf¨¦ricas: John Travolta y Olivia Newton-John. En 1980 a alguien le pareci¨® una idea genial unir a esta ¨²ltima y a Gene Kelly, astro del g¨¦nero en los cincuenta, en un delirio camp en el que la bella australiana y el actor de 68 a?os bailaban sobre patines en una roller disco. Para componer las canciones se necesitaba a alguien de primera categor¨ªa. Un nombre de un atractivo comercial innegable: ah¨ª fue donde entr¨® Electric Light Orchestra, ELO, de la que Jeff Lynne era el l¨ªder.
Ahora ELO es poco m¨¢s que un recuerdo, pero entonces era una de las bandas m¨¢s grandes del mundo. En 1979 hab¨ªan publicado Discovery, su octavo largo, en el que fusionaban el sonido disco con el rock para adultos y que les dio su primer n¨²mero uno en Reino Unido. ¡°Fue enorme, s¨ª. Pero no estaba planeado. Todav¨ªa me sorprende. El otro d¨ªa le¨ª que fuimos el primer grupo en tener cuatro sencillos y tres ¨¢lbumes en el top ten de Reino Unido. Y me entero ahora¡±, recuerda Lynne, que a pesar de residir en Estados Unidos desde hace varias d¨¦cadas a¨²n mantiene el acento de su Birmingham natal.
Con 64 a?os vive en un c¨®modo semiretiro en su mansi¨®n de Beverly Hills. Hace tiempo que ELO es simplemente ¨¦l. ¡°Me encanta ser un grupo de una sola persona¡±, reconoce. Y hace lo que le apetece. Por ejemplo, publicar dos discos al mismo tiempo. El primero se llama Long wave. ¡°Son canciones que escuchaba en la radio cuando era ni?o. Temas de mi infancia, que me recuerdan a mi padre¡±. El segundo Mr Blue Sky, The Very Best of Electric Light Orchestra son 12 ¨¦xitos del grupo con el que vendi¨® 50 millones de copias, que ha vuelto a registrar. ¡°Era un productor inexperto cuando las hice y con el tiempo hab¨ªan perdido brillo. Por eso decid¨ª volver a grabarlas para ver si recuperaban su luz original. La primera, a modo de prueba, fue Mr Blue Sky. Y el resultado sonaba mucho mejor que el original, as¨ª que continu¨¦ y estoy muy contento con ello. Han pasado 35 a?os desde mis comienzos. He aprendido mucho¡±.
Cuarenta realmente desde que ELO public¨® su primer ¨¦xito. ¡°Con 20 a?os era una persona muy ambiciosa a quien nada deten¨ªa. No es que quisiera ser grande, pero quer¨ªa sonar en la radio, llegar a la mayor cantidad de gente posible. Si no te gusta lo que haces no le va a gustar a nadie. Soy un perfeccionista y el principal cr¨ªtico de mi trabajo¡±.
Xanadu fue el canto del cisne del grupo. En 1986 lo disolvi¨® y aunque hubo posteriores reencarnaciones nunca volvi¨® a ser tan enorme. ¡°Nunca me arrepent¨ª de aquello. Cuando disolv¨ª ELO me llam¨® George Harrison para producir Cloud nine y esa fue la transici¨®n m¨¢s fabulosa que pod¨ªa imaginar¡±.
Aquel disco resucit¨® al exbeatle. Y cerr¨® un c¨ªrculo abierto mucho antes. En 1968, Lynne estaba en Londres grabando el debut de su banda de entonces, The Iddle Race. Un t¨¦cnico les cuenta que The Beatles estaban trabajando en los estudios Abbey Road, en lo que ser¨ªa The white album y les pregunta si quieren ir a verlo. ¡°Eran mis ¨ªdolos. Fue tan excitante que no dorm¨ª durante d¨ªas. A?os despu¨¦s le pregunt¨¦ a George si recordaba a aquel imberbe al que le se le ca¨ªa la baba cuando le miraba tocar con John Lennon, pero por supuesto no se acordaba¡±.
Cloud nine signific¨® adem¨¢s la consagraci¨®n de Lynne como el productor m¨¢s importante de la ¨¦poca. Ese sonido ampuloso, de guitarras cristalinas muy bajas, armon¨ªas vocales muy altas y teclados engolados que muchos asocian con los ochenta es su creaci¨®n. Hubo un momento a mediados de la d¨¦cada en el que parec¨ªa que en la radio todo sonaba a la ELO. Lo curioso es que ahora su rastro es m¨¢s sencillo de seguir en bandas como Phoenix o M83 que en las listas de ¨¦xito. ¡°Mentir¨ªa si dijera que me di cuenta, pero tambi¨¦n si asegurara que eres el primero que me lo comenta. Me convert¨ª en un productor a tiempo total y result¨® que ten¨ªa talento. Llegu¨¦ a tener tres discos en lo m¨¢s alto en Estados Unidos al mismo tiempo. Que en esa liga era algo realmente incre¨ªble¡±.
Si aquel sonido tuvo una obra cumbre esa fue los dos ¨¢lbumes de un supergrupo que se llam¨® The Travelling Wilburys: ¡°George me telefon¨¦o una noche y me dijo: ¡®Oye, t¨ªo ?y si montamos un grupo?¡¯ Y yo le contest¨¦ que claro, pero que si hab¨ªa pensado en alguien m¨¢s. ¡®Bueno, si t¨² llamas a a Tom Petty y Roy Orbison, yo puedo convencer a Bob Dylan¡¯. Lo mejor es que fue todo completamente espont¨¢neo. No tuvo nada que ver con el negocio, nunca. ?ramos simplemente cinco amigos tocando la guitarra y pas¨¢ndolo bien. No hubo ninguna discusi¨®n. No hab¨ªa egos all¨ª. Lo echo de menos¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.