Curro V¨¦lez, un bailar¨ªn con sangre de bailaor
El sevillano fund¨® el tradicional tablao El Arenal en Triana
El bailar¨ªn-bailaor sevillano Curro V¨¦lez muri¨® el pasado 2 de enero, en Sevilla, a los 79 a?os. Nacido en esa misma ciudad andaluza el 1 de junio de 1934 en el barrio de Triana, Francisco Rodr¨ªguez Salido, su verdadero nombre, se inici¨® en las clases de Enrique el Cojo, pasando, muy joven, a las filas del ballet de Pilar L¨®pez, con quien tuvo un primer encuentro en el camerino del teatro Lope de Vega de Sevilla que se ha hecho m¨ªtica la danza espa?ola. Curro ten¨ªa 18 a?os y se arranc¨® a bailar delante de Pilar, que enseguida lo reclut¨® para su compa?¨ªa, en un conjunto generacional donde brillaban Jos¨¦ de la Vega, Antonio Gades, Mario Maya, El G¨¹ito, Jos¨¦ Granero, Jos¨¦ Greco y Alberto Lorca, entre otros, retomando el testigo dejado en 1954 por Manolo Vargas y Roberto Xim¨¦nez.
Como cuenta la investigadora y periodista sevillana Marta Carrasco Ben¨ªtez, Curro V¨¦lez vivi¨® toda su vida en un corral de vecinos de la calle de Pag¨¦s de Corro, 112, un verdadero crisol de tradiciones.
Curro V¨¦lez viaj¨® primero por muchos sitios con la compa?¨ªa de Pilar L¨®pez, como lo atestiguan las fotograf¨ªas donde aparece con Pilar bailando La ca?a o La habanera del ballet Preludios e im¨¢genes (Debussy). Tambi¨¦n aparec¨ªa con Antonio Gades en el Zapateado de estamp¨ªo, que como apunta Jos¨¦ de la Vega, fue rebautizado como Zapateado de las campanas en 1958.
En 1963 figuraba V¨¦lez en el elenco del tablao madrile?o Los Canasteros. Por esas fechas, form¨® su propia compa?¨ªa, actuando con ¨¦xito tanto en plazas espa?olas como en el extranjero, entre las que destac¨® la del teatro Avenida de Buenos Aires en 1970 con el espect¨¢culo El corral de la Morer¨ªa y la del teatro de los Campos El¨ªseos de Par¨ªs, donde present¨® su ballet Fiesta gitana. En Buenos Aires hab¨ªa contado con Carmen Casarrubios, La Pel¨²a, Gaspar de Utrera y otros destacados artistas andaluces de la ¨¦poca. En su gira europea de 1977 llev¨® a La Tati, Mar¨ªa La Coneja, Bienvenido Amaya y Manuel Vargas. Su conjunto danz¨ªstico fue renovado en 1984 para unas largas presentaciones europeas donde se integraron Carmen Alb¨¦niz, Aurora Vargas, Jarillo y Paco Taranto.
Estaba casado con la bailaora Antonia del Pozo, y su hijo Francisco, siguiendo la tradici¨®n familiar, sostiene todav¨ªa hoy el tablao El Arenal de la calle de Rodo, tambi¨¦n en el barrio de Triana, fundado por V¨¦lez hace d¨¦cadas y a¨²n hoy una referencia. A ese tablao llev¨® Curro V¨¦lez en 1970 a Alejando Vega, su mentor en la compa?¨ªa de Pilar L¨®pez, cuando ya contaba 67 a?os para hacer una temporada que se hizo tambi¨¦n legendaria. En 2012, en el tablao El Arenal se cre¨® el Premio Curro V¨¦lez, recibi¨¦ndolo en esa primera edici¨®n Angelita Vargas (Sevilla, 1949), conocida en sus comienzos como La Gitanilla y custodia ¡°de replantes viejos llenos de donosura y sabor¡±, en el decir de Manuel R¨ªos Ruiz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.