¡®Casting¡¯, una pel¨ªcula rescatada por Alemania
El proyecto, grabado en digital, comenz¨® hace dos a?os con un presupuesto de 5.000 euros
Recuerda Jorge Naranjo (Sevilla, 1976), guionista y director de televisi¨®n y cortometrajes, que cuando se plante¨® llevar al cine su trilog¨ªa de cortometrajes Casting rasg¨® su bolsillo y se pregunt¨®: ?Se puede hacer una pel¨ªcula con 5.000 euros? Aunque la respuesta parec¨ªa obvia (por supuesto que no) este ne¨®fito en la direcci¨®n de largometrajes decidi¨® arriesgarse y se adentr¨® en un proyecto que ya dura dos a?os y que de no haber sido por la intervenci¨®n de un productor alem¨¢n hace tiempo que habr¨ªa ca¨ªdo en el olvido.
Al a?o de rodar la que es su ¨®pera prima, y sin un duro para continuar con la fase de posproducci¨®n, una de las actrices de la pel¨ªcula, Ruth Armas, le invit¨® al Festival de Cine Internacional de Las Palmas. All¨ª, el sevillano conoci¨® a Torsten Gauger, un productor alem¨¢n. Gauger llev¨® en 2006 la campa?a de los Oscar de la pel¨ªcula La vida de los otros, que consigui¨® una estatuilla a la mejor pel¨ªcula extranjera. Recientemente hab¨ªa abierto una productora, Gauger films, y buscaba el que quer¨ªa que fuese su primera obra. Relata Naranjo que cuando el productor "vio el avance del proyecto se enamor¨®" y asegura: "Para nosotros fue una suerte. En ese momento pens¨¦, medio en broma, que hab¨ªamos sido rescatados por Alemania". Gauger ha contribuido hasta ahora con una inversi¨®n de 20.000 euros.
El productor alem¨¢n ha contribuido con 20.000 euros
La historia de Casting, la pel¨ªcula, comienza en marzo de hace dos a?os. "Hablando con David Valero [director de la pel¨ªcula Los incre¨ªbles] le estaba animando a que cogiera una c¨¢mara y rodara una peli. Me di cuenta de que eso es lo que yo tambi¨¦n ten¨ªa que hacer y puse un anuncio en Facebook. Al rato ten¨ªa muchos mensajes de amigos que estaban dispuestos a colaborar en el proyecto".
El argumento pretende retratar de la mano de Javier (Javier L¨®pez) y Esther (Esther Rivas), dos actores que se interpretan a s¨ª mismos, el mundo de los casting para actores. Aunque Naranjo asegura: "Realmente no va sobre la interpretaci¨®n o los actores, sino sobre las relaciones emocionales, lo que ocurre es que la excusa, el motor de este cruce de historias, es un casting". El largometraje es la adaptaci¨®n de su trilog¨ªa de cortos con los que particip¨® en distintos festivales. En su mayor parte, esta obra, grabada en formato digital, est¨¢ rodada en la Tabacalera, un espacio social autogestionado situado en la antigua f¨¢brica de tabacos en el barrio de Lavapi¨¦s (Madrid).
Teaser que utiliz¨® Jorge Naranjo para convencer al productor
En el largometraje colaboran actores como Natalia Mateo (Azuloscurocasinegro) o Juanra Bonet (presentador del programa Lo sabe, no lo sabe) y hay cameos de Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo, Ra¨²l Ar¨¦valo, Fernando Ramallo, Teresa Hurtado, Marta Poveda o algunos de los protagonistas de la serie online Malviviendo. Ninguno, incluyendo los protagonistas y el equipo t¨¦cnico, ha visto un duro, hasta el momento, por hacer la pel¨ªcula. "Tienen un acuerdo por el que si hay beneficios ellos cobran un porcentaje", asegura Naranjo.
Los 5.000 euros con los que empez¨® a rodar los obtuvo por el cobro de un guion que escribi¨® por aquella ¨¦poca: "Un encargo". ¡°No sab¨ªa lo que me ven¨ªa encima. Me met¨ª en este proyecto por inconsciencia. Simplemente pens¨¦ que hacer una pel¨ªcula es como hacer un corto. Cuando me di cuenta que no era lo mismo ya era demasiado tarde¡±, a?ade. Hasta el momento ha invertido de su bolsillo entre 8.000 y 10.000 euros.
El futuro del proyecto, dice, pasa por poder estrenar la cinta en el pr¨®ximo festival de cine de M¨¢laga, que se celebra a mediados de abril, y al que ha enviado una copia. De poder ser, Naranjo afirma que se plantear¨¢ enviarla a otros cert¨¢menes, y el siguiente paso, su distribuci¨®n en cines, Internet y DVD.
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