Jos¨¦ Sancho: ¡°El M¨¦todo es un invento para in¨²tiles¡±
El int¨¦rprete protagoniza 'La amante inglesa', de Duras, representada por primera vez en Espa?a
"A ver si venzo esta afon¨ªa¡ que aqu¨ª me tienes con pastillas, jarabes¡". La conocida voz tronante de Jos¨¦ Sancho (Manises, 1944) suena menos poderosa la ma?ana de las entrevistas de promoci¨®n de La amante inglesa, la obra de Marguerite Duras que protagoniza en una de las Naves del Espa?ol, en el Centro Cultural Matadero, en Madrid, a partir del 30 de enero. El int¨¦rprete cumple este 2013 medio siglo en la profesi¨®n, con m¨¢s de cien obras de teatro ¡ªcl¨¢sicos de todos los colores¡ª, unas 70 pel¨ªculas (con un Goya por Carne tr¨¦mula, de Almod¨®var) y series de televisi¨®n tan populares en Espa?a como Curro Jim¨¦nez y Cu¨¦ntame. Sancho se ha embarcado ahora en una "funci¨®n complicada", distinta a lo que ha hecho habitualmente: una obra con solo tres actores y que se estrena por primera vez en Espa?a. "Ten¨ªa ganas de trabajar con Natalia [Men¨¦ndez, la directora] porque es muy inquieta, y este texto me viene bien para enriquecerme y hacer un tipo de teatro del que estoy bastante despistado", dice un afable y m¨¢s delgado Sancho.
Duras escribi¨® La amante inglesa con el material que la prensa cont¨® de un macabro suceso acaecido en Francia en 1949, el de una mujer que mat¨® y descuartiz¨® a su marido. La escritora cambi¨® personajes y situaciones y alumbr¨® un texto que se estren¨® en Par¨ªs en 1967. "En esta versi¨®n, la mujer mata a una prima sordomuda, pero lo que menos importa es el crimen, sino c¨®mo se llega a ¨¦l. Estamos ante una familia desmembrada, un matrimonio que se rompe sin necesidad de broncas, como pasa en tantos, una mujer que se siente sola, tratada como si estuviera loca por un marido que la ha ido dejando de lado".
El actor actuar¨¢ este verano en M¨¦rida en un montaje sobre Marco Aurelio
En La amante inglesa, una obra poco conocida, "sacada del ba¨²l", Sancho tiene como compa?eros de escenario a Gloria Mu?oz, que hace de Clara, su mujer; y Jos¨¦ Luis Torrijo, el interrogador. "Con la crisis es cada vez m¨¢s habitual este tipo de teatro, con pocos personajes. A veces, uno solo te engancha y te convence su historia. Como la del extesorero ese del PP [Luis B¨¢rcenas]. Pero para hacer grandes montajes y subvencionados ya est¨¢n las ¨®peras, que son la tumba del teatro, el hermano mayor siempre gana al peque?o".
Sancho da vida en la obra a Pedro Lannes, el marido de la asesina. "Un hombre sencillo, funcionario de Hacienda, acomodado". El actor de t¨ªtulos como Memorias de Adriano y El alcalde de Zalamea es conocido por su aversi¨®n al M¨¦todo (la f¨®rmula de ense?anza actoral que cre¨® el director moscovita Konstant¨ªn Stanislavski y de la que hizo escuela en EE UU el Actors Studio de Lee Strasberg). El M¨¦todo, esa forma de actuar que consiste en vivir experiencias para llevarlas al escenario, "destruye la creaci¨®n del personaje, es como si a un escultor le dieras un bloque medio formado, solo tendr¨ªa que seguir unas pautas". "John [hijo de Lee Strasberg], con el que trabaj¨¦ dos veces, me confes¨® una vez: ¡®mira, lo del M¨¦todo fue un invento de mi padre y de Elia Kazan para los in¨²tiles, para los que no saben ni pedir un caf¨¦ sin tener que explicarles todo. Es as¨ª".
El m¨¦todo Sancho es empezar de cero, leer el texto y hablar con el director. Sin aportar nada personal al personaje. "Si lo haces, hipotecas parte de tu vida. Cuando termino una funci¨®n me olvido, no me interesa ese tipo de teatro, eso de llevarte el personaje colgado. Ahora hay muchos j¨®venes confundidos con el M¨¦todo". J¨®venes que, seg¨²n Sancho, "tienen fe en el futuro pero se vuelven locos con el presente, con la televisi¨®n, y confunden popularidad con sapiencia". "Muchos huyen del teatro, pero la televisi¨®n y el cine son modas, se pasan; aunque hay muchas excepciones entre la gente joven, eh".
Fama
?l conoce bien esa fama que da la tele gracias a dos personajes separados por 25 a?os: El Estudiante, uno de los bandoleros de Curro Jim¨¦nez (1976), y Don Pablo, el facha de Cu¨¦ntame (2001). Sancho se cans¨® hace casi un lustro de Don Pablo y afirma que le dijo a los responsables de la serie: "No os aguanto m¨¢s". "Antes de que me borraran del mapa, me borr¨¦ yo. Suelo hacerlo". Su ¨²ltima ¨¦xito televisivo fue Crematorio, en Canal +.
"Tenemos un ministro al que no le importa el teatro"
Cuando caiga por ¨²ltima vez el tel¨®n de La amante inglesa en Madrid (10 de marzo), Sancho se subir¨¢ al escenario del festival de M¨¦rida en un montaje sobre la vida de Marco Aurelio. Tambi¨¦n tiene dos proyectos de televisi¨®n, "que como no tienen ni nombre, ni te los digo". "Adem¨¢s, si dices que vas a hacer algo y luego no sale, hay algunos en esta profesi¨®n que te dicen, ¡®je, je, je, que se joda¡¯. Les das esa satisfacci¨®n".
Un trago de agua y un t¨¦ calentito para su voz en este d¨ªa tan fr¨ªo y para hablar del estrangulamiento del teatro por la subida del IVA. "Para alguien que empez¨® en este oficio en 1963 no hay crisis que te sorprenda". ?l fue c¨®mico de la legua, como los que mostr¨® Fernando Fern¨¢n-G¨®mez en la novela y despu¨¦s pel¨ªcula de El viaje a ninguna parte. "Yo viv¨ª m¨¢s esa ¨¦poca que Fernando porque estuve en un teatro port¨¢til hasta el 79". Est¨¢ de acuerdo en la mala salud de hierro del teatro, que "nunca le ha importado a los pol¨ªticos". "Tenemos un ministro al que no le importa el teatro. Forma parte de esta profesi¨®n estar en crisis, pero hay que prepararse hasta para estar parado. Lo peor que tiene el actor espa?ol es que cuando no trabaja, quema sus energ¨ªas quej¨¢ndose, en vez de prepar¨¢ndose".
Y para acabar, el p¨²blico. Al menos parece que los j¨®venes vuelven a la afici¨®n de pasar una tarde en el teatro. "La gente joven ha ido siempre, eso de que solo iban los mayores es una leyenda. Lo que pasa es que entre las canas, las calvas y los peinados de las se?oras sobresal¨ªan m¨¢s que las cabezas de los j¨®venes".
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