La vuelta al mundo con Mar¨ªa Pag¨¦s
La bailarina sevillana ha comenzado una extensa gira por tres continentes mostrando una panor¨¢mica con tres de sus montajes de ¨¦xito
Ser¨¢ un a?o agitado. En medio de la tormenta de la crisis y sus dramas capitales, la bailarina y core¨®grafa Mar¨ªa Pag¨¦s inicia una larga gira que la mantendr¨¢ en escenarios internacionales desde marzo hasta septiembre. Cuando EL PA?S esta semana ha intentado hablar con ella, estaba en Tokio presentando esta especie de vuelta al mundo a trav¨¦s de tres de sus ¨²ltimas creaciones que han sido reconocidas por la cr¨ªtica y por su ¨¦xito ante p¨²blicos variopintos. Entre otras perlas literarias, Jos¨¦ Saramago le dedic¨® esta frase concluyente: ¡°Ni el aire ni la tierra son iguales despu¨¦s de que Mar¨ªa Pag¨¦s haya bailado¡±. Pag¨¦s, en m¨¢s de una ocasi¨®n, ha acudido a la materia escrita del portugu¨¦s para encontrar la inspiraci¨®n la su baile y su creaci¨®n coreogr¨¢fica.
Mar¨ªa Pag¨¦s naci¨® en Sevilla y comenz¨® a despuntar profesionalmente en la compa?¨ªa de Antonio Gades, estando ya reconocida internacionalmente por su personal concepto est¨¦tico del arte flamenco; se dice de ella que entiende el arte como algo ilimitado y que ha conquistado un lugar propio en el panorama de la danza mundial. Utilizando los c¨®digos fundamentales del lenguaje flamenco e investigando dentro y fuera de su ¨¢mbito expresivo particular, Pag¨¦s ha demostrado una pujanza en el entendimiento del flamenco como un arte en evoluci¨®n, contempor¨¢neo y vivo, en cierto sentido, ha superado en sus coreograf¨ªas las diferencias culturales, convencida de que los intercambios art¨ªsticos, vengan de donde vengan, favorecen una mayor comprensi¨®n universal. Seg¨²n sus propias palabras, ¡°el flamenco es un claro ejemplo de c¨®mo la uni¨®n entre culturas, razas y religiones, puede crear un eco com¨²n¡±.
Tres creaciones, tres temas universales
Utop¨ªa es una declaraci¨®n de principios con forma de baile flamenco que naci¨® de la admiraci¨®n de la artista por el arquitecto brasile?o Oscar Niemeyer. Una reflexi¨®n emocional sobre el anhelo, la imaginaci¨®n y el instinto de los seres humanos para so?arse a s¨ª mismos en un futuro mejor. Utop¨ªa es, en su esencia, el t¨ªtulo de una danza poetizada que se estructura en ocho partes (o versos) que convocan poemas de Baudelaire, Benedetti, Neruda, Machado, Larbi El Harti y el propio Niemeyer, incorporando adem¨¢s palabras del Quijote de Cervantes.
Poemas que ahondan sobre la solidaridad, el compromiso, el exilio, la fugacidad de la vida, la peque?ez de los hombres en un cosmos indiferente a sus miserias y grandezas, y -ahora m¨¢s que nunca- sobre la necesidad de la imaginaci¨®n y el idealismo como motores necesarios para el cambio.
Autorretrato nace de un encuentro con una idea y con un creador en el a?o 2006. Mar¨ªa Pag¨¦s conoce en el Teatro Espa?ol de Madrid al gran bailar¨ªn ruso-americano Mikhail Baryshnikov, que la invita a bailar en el BAC (Baryshnikov Arts Center de Nueva York). All¨ª le sugiere que se embarque en una obra muy personal, que la mostrara tanto como persona, como bailaora y creadora. As¨ª naci¨® Self portrait, embri¨®n del actual y m¨¢s desarrollado ¡°Autorretrato¡±. Un punto de inflexi¨®n en la trayectoria de la artista, la pieza se estren¨® en el Forum Theater de Tokio en el a?o 2008, y es expresi¨®n de un momento de reivindicaci¨®n y plenitud art¨ªstica.
¡°En Sevilla hablo de la Sevilla que soy y de la que forma parte de m¨ª. El reflejo de una de esas miles de almas que, como a toda ciudad, la configuraron. En Sevilla hablo de lo tr¨¢gico y lo c¨®mico, de lo ir¨®nico, de las ceremonias religiosas y paganas, de las academias de baile, de mi visi¨®n de la danza flamenca como danza universal, de todos esos s¨ªmbolos que conformaron mi personalidad; recurriendo con orgullo a sus poetas, sus cantaores, a sus grandes artistas de una cultura milenaria, conocidos o an¨®nimos de un pueblo con un sentido est¨¦tico rico y particular, profundamente barroco¡± (Texto manuscrito de Pag¨¦s a prop¨®sito de la reposici¨®n de esta obra en 2013).
Gira internacional 2013, Mar¨ªa Pag¨¦s y su compa?¨ªa
- Ottawa, Canad¨¢ National Arts Center/Autorretrato: 27 de marzo
- Toronto, Canad¨¢ Sony Center for Performing Arts/ Autorretrato:30 de marzo
- Quebec, Canad¨¢ Grand Th¨¦?tre/ Autorretrato: 2 de abril
- Montreal, Canad¨¢ Place des Arts/DANSE DANSE/ Autorretrato: 4 al 6 de abril
- Baden Baden, Alemania Festspielhaus/ Sevilla:12 y 13 de abril
- Hong Kong Sha Tin Town Hall/ Utop¨ªa: 19 y 20de abril
- Tokio, Jap¨®n Bunkamura Theatre/ Utop¨ªa:18 y 19 de mayo
- Kitakami, Jap¨®n Kitakami Sakura Hall/ Utop¨ªa:22 de mayo
- Hyogo, Jap¨®n Hyogo Performing Arts Center/ Utop¨ªa:25 de mayo
- Mont-de-Marsan, Francia Festival Internacional Flamenco/ Utop¨ªa:1 de julio
- Mosc¨², Rusia Festival Ch¨¦jov Mosc¨²/ Utop¨ªa: 8 al 14 de julio
- Lisboa, Portugal Culturgest/ Utop¨ªa:21 de septiembre
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.