Yo La Tengo ¡®Fade¡¯
"Si fueran otros hubieran firmado algo llamativo y bestial, pero no es el caso. Esto es Yo La tengo. Ellos no gritan. Ni hablando sobre la muerte"
Te escuch¨¦ llamar desde lejos / Pens¨¦ que te o¨ªa llorar / No ten¨ªa fuerzas para tranquilizarte / As¨ª que tambi¨¦n llor¨¦. (Ohm)
Pocas historias de grupos est¨¢n m¨¢s ausentes de drama que la de Yo La Tengo. 35 a?os despu¨¦s de conocerse, Ira Kaplan y Georgia Hubley siguen siendo pareja y viviendo en Hoboken, New Jersey . Graban discos desde 1984. Desde 1992 les acompa?a el bajista James McNew como tercero en discordia. Su estabilidad es envidiable. Durante tres d¨¦cadas han sido capaces de firmar la canci¨®n m¨¢s delicada del mundo y un segundo despu¨¦s atronar con la tormenta de ruido m¨¢s estremecedora. Consiguen? el mismo resultado, poner la piel de gallina. Son emocionantes sin ser estridentes, originales sin excentricidades. Son equilibrados.
G¨¦nero: Indie Pop
T¨ªtulo: Fade
Sello: Matador /PopStock!
A?o: 2013
Puntuaci¨®n: Cuatro y media
No tiene ninguna importancia / hasta donde yo s¨¦ / Pero es que lo que es importante / tampoco lo se muy bien. (Aint that enough)
Pero entre equilibrio y rutina hay un paso muy corto. Entre tener un sonido propio y repetirse, tambi¨¦n. Da la impresi¨®n de que eso les hab¨ªa pasado en sus ¨²ltimos discos. Estaban c¨®modamente asentados en esa clase media alta que todo el mundo se disputa porque son rentables y tienen una base de fans potente para tocar en cada rinc¨®n del mundo, pero sin las presiones inherentes de las estrellas, sin divismos. As¨ª que sacaban discos que hac¨ªan que sus fans estuviesen moderadamente contentos y que a ellos les permit¨ªan vivir con tranquilidad. Que es lo que buscan.
Cari?o, dec¨ªdete antes de que sea demasiado tarde. (Well you better)
Algo ha cambiado en este ¨²ltimo disco. Es posiblemente el m¨¢s accesible y el que m¨¢s ha dejado de lado su etapa ruidista. El m¨¢s c¨®modo de escuchar en mucho tiempo, es hasta el m¨¢s corto , 44 minutos, en 10 a?os. Incluso el mejor producido, lo ha hecho John McEntire, olv¨ªdense de ese amateurismo buscado, esto suena perfecto.
?Estar¨¦ a tu lado para cogerte el tel¨¦fono. Estar¨¦ cerca. ( I?ll be around)
Y el m¨¢s inspirado tambi¨¦n. No sobra nada. Abre el ¨¢lbum la hipn¨®tica Ohm, contin¨²a la sutil Aint that enough y la r¨ªtmica Well you better, una especie de soul despiezado y reconstruido en un premeditado desorden. Paddle Toward y Stupid things, que fue el sencillo que precedi¨® la publicaci¨®n del ¨¢lbum, son Yo La tengo de-toda-la-vida. I?ll be around es una preciosidad construida alrededor de unos arpegios de guitarra cl¨¢sica tan delicados como firmes y que no dejan de crecer durante cinco minutos. Cornelia and Jane es la primera de las canciones en la que la voz principal es la de Georgia y no la de Kaplan, y su tono dulce y profundo, como el de Nico, no es lo ¨²nico que remite a la primera Velvet Underground. En Two trains una caja de ritmos es practicamente la ¨²nica concesi¨®n de todo el ¨¢lbum a esa electr¨®nica vintage que tanto les gusta. The point of it es sutil y tierna. Y el ¨²ltimo tema, Before we run, que empieza con un bombo antes de que entren arreglos de cuerda ¨¦picos es un final por todo lo alto.
Di que tenemos miedo. Di que la noche es fr¨ªa. / Cari?o est¨¢ bien, est¨¢ bien si envejecemos, si no somos tan fuertes / Si cuentan nuestra historia / Al fin y al cabo eso es lo que tiene ser amado.
(The point of it)
Pero, por debajo de todo, y desde el t¨ªtulo, Fade, desvanecerse, est¨¢ la inquietante sensaci¨®n de que este es el disco hecho por alguien que ha sido recientemente consciente de su propia mortalidad. No ser¨ªa f¨¢cil vincularlo directamente a que hace un a?o Yo La Tengo tuvo que suspender unos conciertos por unos no especificados ¡°graves problemas de salud¡± de Ira Kaplan. Pero ya tienen 55 a?os y este es el disco de alguien aterrado por su descubrimiento. Si fueran otros hubieran firmado algo llamativo y bestial, pero no es el caso. Esto es Yo La tengo. Ellos no gritan. Ni hablando sobre la muerte.
Valoraci¨®n: 0 ABERRANTE, el mundo ser¨ªa mejor sin ¨¦l; 1 PRESCINDIBLE, nadie se acordar¨¢ de ¨¦l; 2 PASABLE, para incondicionales; 3 ACONSEJABLE, en su estilo merece la pena; 4 INDISPENSABLE, un ¨¦xito asegurado; 5 OBRA MAESTRA, uno entre un mill¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.