Regresa el festival Punto de Vista
La cita con el cine documental celebra su primera edici¨®n bienal, tras la amenaza de desaparici¨®n por los recortes del gobierno navarro
Vuelve Punto de Vista, el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra. El pr¨®ximo 19 de febrero arranca su octava edici¨®n, la m¨¢s especial de su breve pero intensa trayectoria. Durante seis d¨ªas Pamplona volver¨¢ a convertirse en la capital mundial del cine de no-ficci¨®n m¨¢s radical, comprometido y vanguardista. En esta ocasi¨®n regresa despu¨¦s de asomarse al abismo de su desaparici¨®n en septiembre de 2011 cuando el Gobierno de Navarra, entidad organizadora del evento a trav¨¦s del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematograf¨ªa (INAAC), anunci¨® la suspensi¨®n del festival debido a los recortes presupuestarios. Aquella noticia provoc¨® una reacci¨®n colectiva de resistencia en las redes sociales y el festival consigui¨® sobrevivir con una periodicidad bienal los a?os impares y asumiendo el formato de seminario los pares.
Y as¨ª, tras el primer Seminario Punto de Vista, desarrollado en 2011 con un acercamiento a los cineastas Sylvain George y Amir Muhammad, el festival regresa este a?o a su formato original con una edici¨®n que promete ser hist¨®rica y que no renuncia a nada: mantiene el presupuesto, 300.000 euros, y el n¨²mero de jornadas, 6; incrementa la cantidad de sesiones e invitados; y ser¨¢ la ¨²ltima que dirija su actual director art¨ªstico, Josetxo Cerd¨¢n, quien califica de ¡°excelent¨ªsima noticia¡± la continuidad de Punto de Vista. ¡°Teniendo en cuenta la reciente desaparici¨®n de festivales p¨²blicos y privados, es fant¨¢stico haber sido capaces de encontrar una f¨®rmula que permita que este festival contin¨²e. En su momento nos dieron la opci¨®n de continuar como cita anual aunque m¨¢s peque?a pero tuvimos claro que el festival no pod¨ªa reducirse porque ya era muy peque?o. Y ha resultado parad¨®jico que esta crisis nos haya dado una notoriedad brutal fuera de Espa?a; ha creado una expectativa enorme y se ha acreditado gente de Estados Unidos, Argentina, M¨¦xico o Per¨²¡±.
El a¨²n director art¨ªstico de Punto de Vista confiesa que afronta su ¨²ltima edici¨®n con ¡°ganas redobladas¡± despu¨¦s de cuatro a?os en los que ha continuado la l¨ªnea iniciada por el anterior responsable pero sin renunciar a dejar su propia impronta. ¡°He programado lo que me ha dado la gana. No han sido pel¨ªculas f¨¢ciles ni pol¨ªticamente correctas, siempre ha sido un festival muy guerrero y desde arriba se nos ha dado libertad absoluta. Hemos conseguido algo muy dif¨ªcil, que es habernos diferenciado y ser¨ªa una pena perder esto en el futuro. Adem¨¢s, durante estos a?os se ha creado una comunidad de espectadores que se reconoce en Punto de Vista, tanto por las pel¨ªculas que proyectamos como por el ambiente que se crea en torno a las sesiones. El festival se ha convertido en un punto de encuentro¡±. Algo parecido sucede con otros festivales , como el Internacional de Cine de Gij¨®n. Y no es casual que en el jurado encontremos a Jos¨¦ Luis Cienfuegos, exdirector durante m¨¢s de una d¨¦cada de la cita asturiana.
La octava edici¨®n llega con cifras de r¨¦cord: 1.500 pel¨ªculas presentadas de las que se proyectar¨¢n 85 procedentes de 22 pa¨ªses y 17 en la secci¨®n oficial. De ellas, 50 son estrenos en Espa?a y 9 a nivel mundial. Las claves de la programaci¨®n pasan, como no pod¨ªa ser de otra forma si hablamos de cine documental, por una mirada trasversal a la crisis econ¨®mica y de valores que vivimos; una apuesta por pel¨ªculas donde predomina la palabra hablada; un cine reposado y enraizado en la realidad m¨¢s pr¨®xima; y el apoyo a cineastas espa?oles. Cuatro pilares que se plasman en obras como Vers Madrid (The Burning Bright)!, donde un viejo conocido del festival como Sylvain George documenta la evoluci¨®n de las protestas del 15M en Sol; las retrospectivas dedicadas al alem¨¢n Thomas Heisse y al brasile?o Eduardo Coutinho; la revisi¨®n de la filmograf¨ªa del cineasta espa?ol exiliado en Francia Jos¨¦ Mar¨ªa Berzosa; el estreno de las ¨²ltimas obras de directores consagrados como Thom Andersen y Alan Berliner ; o la presentaci¨®n de t¨ªtulos gestados en el seno de Punto de Vista como la multipremiada Emak Bakia Baita, del realizador navarro Oskar Alegria.
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