Corrupci¨®n en el Ayuntamiento
'La trama', absurdo, equ¨ªvoco t¨ªtulo espa?ol del mucho m¨¢s original 'Broken city' es una pel¨ªcula de poderoso reparto y tem¨¢tica de inter¨¦s, que se diluye en su final
Cargos municipales con cuentas ocultas. Relaciones de amistad con promotores inmobiliarios. Oscuras recalificaciones de terrenos. Connivencia con agentes corruptos de los cuerpos de seguridad. Promesas vanas en ¨¦poca de elecciones. Pol¨ªticos honestos, empeque?ecidos por la putrefacta maquinaria del poder. Los ricos cada vez m¨¢s ricos y los pobres cada vez m¨¢s pobres. No, no hablamos de Espa?a. Estamos en Nueva York, en una ficci¨®n que durante buena parte de su metraje podr¨ªa ser realidad. Es La trama (nada que ver ni con la de Hitchcock ni con la de Mamet), absurdo, equ¨ªvoco t¨ªtulo espa?ol del mucho m¨¢s original Broken city. Una pel¨ªcula de poderoso reparto y tem¨¢tica de inter¨¦s, que se diluye en su final.
LA TRAMA
Direcci¨®n: Allen Hughes.
Int¨¦rpretes: Mark Wahlberg, Russell Crowe, Catherine Zeta-Jones, Jeffrey Wright, Barry Pepper.
G¨¦nero: thriller pol¨ªtico. EE UU, 2013.
Duraci¨®n: 109 minutos.
Cuando se tiene a gente como Russell Crowe, Mark Wahlberg o Jeffrey Wright, y se est¨¢ visualizando un guion en principio trascendente y cr¨ªtico, lo mejor que puede hacer un director es clavar su mirada en la autoridad interpretativa y dejar que el relato fluya con naturalidad. Pero Allen Hughes, esta vez sin su hermano Albert al lado, como en Desde el infierno y el resto de su filmograf¨ªa, da una de cal y otra de arena. Por un lado, filma con una fotograf¨ªa de tonos ocres, tan oscura como los sentimientos de los personajes, que encaja bien con el tono de la historia, retratando as¨ª un Nueva York desangelado. Pero por otro demuestra que no hay nada m¨¢s peligroso que un director inepto con una steadycam en la mano rodando una conversaci¨®n interesante; vuelta tras vuelta, el espectador solo piensa en que un ser querido le regale un tr¨ªpode para su cumplea?os.
Adem¨¢s, conforme avanza la pel¨ªcula, el guion no acaba de sostenerse, sobre todo en las relaciones entre personajes, hasta llegar a un desenlace que no se ajusta con los tiempos que corren ni con su desesperanza. Tanto que incluso un actor con el carisma, la experiencia y el poder¨ªo gestual y vocal de Crowe parece perdido en la ¨²ltima secuencia, obligado a verbalizar un di¨¢logo que roza lo sonrojante.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.