Los Goya: m¨¢s humor, menos dinero
EL PA?S vivi¨® los preparativos de la ceremonia con guion ir¨®nico y combativo La gala viene marcada por el recorte de presupuestos y las posibles protestas del sector
Kil¨®metro 13,200 de la A-2. Suena a t¨ªtulo de pel¨ªcula de Berlanga, pero es que hasta all¨ª ha tenido que irse la ceremonia de los Goya, al hotel Auditorium, que alberga en su interior el auditorio Pr¨ªncipe Felipe, con m¨¢s de 2.000 butacas. Cerrado el habitual Palacio Municipal de Congresos por orden del Ayuntamiento (tras la tragedia del Madrid Arena), diversos miembros de la Academia de Cine visitaron todos los locales posibles en la Comunidad de Madrid. ¡°Por ver, vimos hasta un auditorio cubierto que hay medio abandonado en el parque de Atracciones¡±, comenta Enrique Gonz¨¢lez Macho, presidente de la Academia. El resto de las opciones fallaban, bien en tecnolog¨ªa, en tama?o o en instalaciones: por ejemplo, el Circo Price funciona para albergar el evento en s¨ª, pero no hay espacio para la prensa ni para la alfombra roja. As¨ª que acad¨¦micos, patrocinadores, entregadores (que as¨ª se denomina a quien entrega un Goya a sus compa?eros), nominados y galardonados, trabajadores varios, periodistas y autoridades, todos al Auditorium.
Ayer por la ma?ana, en la entrada del gigantesco hotel ocupado en una cuarta parte por el auditorio, se cruzaban int¨¦rpretes como Javier C¨¢mara, Ra¨²l Ar¨¦valo, Miguel ?ngel Silvestre, ?lex Gonz¨¢lez o Ana Wagener con los trabajadores que levantaban paredes de madera que servir¨¢n de fondo para la entrada de los invitados. La alfombra roja se realizar¨¢ esta noche de 20.00 a 22.00 (hora a la que empezar¨¢ la gala) y a ella se accede desde una calle lateral, una puerta que da directamente al sal¨®n de actos sin tener que cruzar por el vest¨ªbulo del hotel, un monstruo de ladrillo y cristal, pensado m¨¢s en su estilo as¨¦ptico para convenciones o actos como el que ayer se celebraba en otro sal¨®n: una reuni¨®n de amantes de la bachata. Dentro, el escenario reh¨²ye en esta edici¨®n, la 27?, un leitmotiv que inspire su dise?o. ¡°Me molesta el rollo tem¨¢tico¡±, cuenta el productor de la ceremonia, Emilio Pina, veterano del cine, exmiembro de la junta directiva de la Academia y que un a?o se anim¨® a ejercer este trabajo en la gala. ¡°Y ahora me engancha¡±. As¨ª que el escenario ¡°est¨¢ pensado desde la est¨¦tica, con detalles art d¨¦co y bastante blanco y negro, porque su inspiraci¨®n es el cine de este a?o¡±.
A su alrededor se mov¨ªan por primera vez en las instalaciones azafatos y azafatas, t¨¦cnicos de TVE ¡ªque retransmite la ceremonia¡ª y se vigilaba con sumo cuidado el acceso al auditorio. La alfombra roja y un enorme cabez¨®n de Goya que recibir¨¢ en la puerta a los invitados no se instalan hasta esta ma?ana de domingo, para eludir desperfectos provocados por lluvia o heladas: hace fr¨ªo en Madrid. Si el exterior estaba ayer a medio montar, dentro solo faltaban detalles. La sala del backstage donde se juntar¨¢n los entregadores ¡ªy en la que dispondr¨¢n de todo el champ¨¢n que quieran cortes¨ªa de uno de los patrocinadores¡ª estaba a punto. Los ensayos pul¨ªan los tiempos de la gala, que rondar¨¢ en su duraci¨®n las dos horas y media. ¡°Hay que entregar 28 premios m¨¢s el de honor, sorprender a la audiencia televisiva [que en 2012 logr¨® cuatro millones de espectadores y una cuota de pantalla de 23,3%], recordar a los fallecidos y yo leer mi discurso institucional. En menos tiempo no se puede hacer¡±, asegura Gonz¨¢lez Macho. Eva Hache repite como maestra de ceremonias, visto el ¨¦xito del a?o pasado, y cambiar¨¢ de vestido siete veces. El brillante y mordaz mon¨®logo de Santiago Segura, que dej¨® un gran recuerdo, ha sido sustituido por otras piezas ir¨®nicas. ¡°Pero Santiago s¨ª participa en la gala¡±, cuenta Pina. ¡°El guion est¨¢ repleto de humor, en un modelo de ceremonia muy parecido al del a?o pasado¡±. Eso s¨ª, hay varios cambios porque la situaci¨®n econ¨®mica ha empeorado a¨²n m¨¢s. ¡°En 2012 hubo referencias a la crisis, en esta edici¨®n est¨¦ presente en todo el guion¡±, cuentan el productor y el presidente de la Academia, que, volviendo al espect¨¢culo, tambi¨¦n prometen interacciones con el patio de butacas. ¡°Atentos al inicio¡±, confiesa Pina. ¡°El a?o pasado empezamos con un n¨²mero musical, hoy el arranque es tambi¨¦n espectacular¡±, aunque basado en un v¨ªdeo. Otras piezas desperdigadas por la ceremonia parodiar¨¢n a las principales pel¨ªculas candidatas.
Y aunque detr¨¢s de la ceremonia haya semanas de trabajo, en los ¨²ltimos d¨ªas se acumulan los acontecimientos. Seg¨²n Pina, ¡°hab¨ªa algo preparado para Pen¨¦lope Cruz¡±, que finalmente no asistir¨¢. S¨ª dar¨¢n premios Santi Zannou, Enrique Urbizu, Alejandro Amen¨¢bar, Jos¨¦ Coronado, Bel¨¦n Rueda, Antonio Resines, Gracia Querejeta, Michelle Jenner y Quim Guti¨¦rrez. El mismo viernes se cay¨® una gran presencia de fuera ¡ªno, ni Naomi Watts ni Ewan McGregor estar¨¢n¡ª, aunque s¨ª estar¨¢ bien representado el taquillazo franc¨¦s Intocable, candidata a la mejor pel¨ªcula europea, con sus directores Eric Toledano y Olivier Nakache, y su protagonista, Fran?ois Cluzet.
Gonz¨¢lez Macho: ¡°Sabemos en qu¨¦ momento estamos, pero es una fiesta¡±
La crisis tendr¨¢ su papel protagonista no solo en el guion. Este a?o el presupuesto de la gala se ha reducido en un tercio, hasta quedarse en 600.000 euros, una cifra aproximada porque es dif¨ªcil trasladar a lo cremat¨ªstico aportaciones de diversos patrocinadores. En otros a?os las productoras de la gala fueron Globomedia o El Terrat. En esta edici¨®n es la misma Academia. ¡°Adelgazas de donde puedes, para que se note lo m¨ªnimo¡±, dice su productor. No hay patrocinador principal, como en otras ocasiones Loter¨ªas del Estado o un whisky, y es de ese dinero del que depende la gala, porque los 180.000 euros que salen de los Presupuestos Generales del Estado para la Academia del Cine se destinan a sus gastos corrientes, no a la ceremonia. Finalmente, entre publicidad y patrocinios hay dinero para, seg¨²n Pina, ¡°hacer la ceremonia que quer¨ªamos¡±.
La otra gran preocupaci¨®n en la Academia ha sido los llamamientos de la Uni¨®n de Actores y del Sindicato de t¨¦cnicos TACEE (que ayer mismo reuni¨® a sus miembros en un acto en la Filmoteca) para que en la ceremonia haya reflexiones sobre la crisis econ¨®mica. ¡°Sabemos en qu¨¦ momento estamos, pero esto es una fiesta¡±, dice Gonz¨¢lez Macho. ¡°Conf¨ªo en el buen hacer de la gente, pero el discurso institucional lo doy yo¡±. Haya o no protestas, se logre o no que todos los acad¨¦micos se queden contentos ¡ªhay 600 personas en lista de espera de entradas¡ª, gane Blancanieves, Lo imposible, Grupo 7, El artista y la modelo, Las aventuras de Tadeo Jones o Carmina o revienta, la fiesta seguir¨¢ en el Casino de Madrid, en el centro de Madrid. La crisis tambi¨¦n ha acabado con las fiestas privadas y Academia y pel¨ªculas candidatas juntar¨¢n en una ¨²nica celebraci¨®n el final de la 27? edici¨®n de los Goya. Pero eso ya ser¨¢ el lunes.
Eva Hache, maestra de ceremonias, cambiar¨¢ de vestido siete veces
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