Alex¨¦i Guerman, cine ruso virado al sepia
El cineasta fue censurado y luego convertido en h¨¦roe cultural
El director de cine ruso Alex¨¦i Guerman muri¨® ayer a los 74 a?os de edad en San Petersburgo, dejando sin finalizar la ¨²ltima pel¨ªcula en la que trabajaba.
Cineasta de culto, sus pel¨ªculas fueron censuradas en la ¨¦poca sovi¨¦tica y durante largos a?os permanecieron sin que pudieran ser exhibidas. As¨ª, Control en los caminos, la termin¨® de rodar en 1971, pero, criticada por desheroizar la resistencia popular durante la guerra contra la Alemania nazi, fue prohibida hasta 1985 y finalmente galardonada con el Premio Estatal tres a?os m¨¢s tarde, despu¨¦s de haber sido premiada en el Festival de Rotterdam en 1987.
Guerman hab¨ªa nacido el 20 de julio de 1938 en Leningrado, hoy San Petersburgo, en la familia del escritor y guionista Yuri Guerman. Estudi¨® en el Instituto de Teatro, M¨²sica y Cinematograf¨ªa, en el taller del gran Grigori K¨®zintsev (Don Quijote, Hamlet, El Rey Lear).
Despu¨¦s de graduarse en 1960, trabaj¨® en el Teatro de Smolensk (1961-1964) y en el Gran Teatro Dram¨¢tico de Leningrado junto con el legendario Gueorgui Tovton¨®gov.
De all¨ª pas¨® a los estudios cinematogr¨¢ficos Lenfilm y en 1968 estren¨® su primera pel¨ªcula, El s¨¦ptimo compa?ero, basada en la obra hom¨®nima de Bor¨ªs Lavreniov sobre un general que, despu¨¦s de ser acusado sin ser culpable, prueba su inocencia en los comienzos de la revoluci¨®n bolchevique. A este largometraje le sigui¨® Control en los caminos, que llegar¨ªa al gran p¨²blico solo 14 a?os despu¨¦s de rodada. Veinte d¨ªas sin guerra, estrenada en 1977, lo consagr¨® como un director de culto, condici¨®n que fue reafirmada con Mi amigo Ivan Lapshin (1984).
A esta pel¨ªcula le sigui¨® un largo periodo en el que Guerman no hizo ning¨²n filme, dedic¨¢ndose a escribir guiones (fue autor de una docena de ellos) y a actuar.
A finales de los a?os noventa rod¨® ?Mi auto, Jrutaliov!, una producci¨®n franco-rusa sobre los ¨²ltimos d¨ªas de la ¨¦poca de Stalin cuyo guion hab¨ªa escrito junto con su esposa, Svetlena Karmalita (el hijo de ambos se llama, como el padre, Alex¨¦i Guerman, y es tambi¨¦n director de cine). Al momento de su muerte hab¨ªa pr¨¢cticamente terminado un largometraje basado en la novela de los hermanos Strugatski, ?Qu¨¦ dif¨ªcil es ser dios!
Para el premiado director Alexandr Sok¨²rov, Guerman ¡°era ¨²nico¡± y para muchos cr¨ªticos con ¨¦l ha muerto una ¨¦poca, ya que era el ¨²ltimo heredero de la cultura elitista sovi¨¦tica. Rodaba principalmente en blanco y negro, o en colores apagados, que daban la impresi¨®n de que la pel¨ªcula era vieja; viv¨ªa obsesionado por los detalles y le gustaba filmar a actores que no eran conocidos del gran p¨²blico; los protagonistas de sus pel¨ªculas eran, contrariamente a lo que dictaba la est¨¦tica comunista, personajes que no pod¨ªa definirse como h¨¦roes o antih¨¦roes.
Adem¨¢s de director, guionista y actor (protagoniz¨® ocho papeles cinematogr¨¢ficos), Guerman cre¨® en 1990 los Estudios PiEF, que encabez¨®.
¡°La ¨²ltima vez que lo vi consciente dictaba una carta en apoyo de los estudios Lenfilm, donde trabaj¨® toda su vida y que se han salvado en gran parte al precio de su salud. Para m¨ª, mi padre siempre ser¨¢ un ejemplo de dignidad, generosidad y honradez. Nunca quiso ni coches de lujo ni trajes caros. Consideraba que en nuestro pa¨ªs el intelectual no debe convertirse en un ladr¨®n y un rico. Cre¨ªa en cosas distintas a las que hoy son principales¡±, dijo su hijo.
En Espa?a, el cineasta ruso fue homenajeado en repetidas ocasiones y se dedicaron diversos ciclos a su filmograf¨ªa.
Babelia
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