Justin Howse, cirujano de las estrellas del ballet
Especialista en ortopedia, trat¨® tambi¨¦n a actores y atletas de alta competici¨®n
Justin Howse (Stanmore, Reino Unido, 1929) gozaba de renombre mundial como cirujano ortop¨¦dico de bailarines, actores y atletas de alta competici¨®n. Entre sus pacientes m¨¢s c¨¦lebres se contaron la primera bailarina brit¨¢nica, Margot Fonteyn, o la actriz Judi Dench. En varias ocasiones tambi¨¦n atendi¨® las lesiones del bailar¨ªn ruso Rudolf Nureyev, de quien dec¨ªa que ten¨ªa una musculatura y constituci¨®n excepcionales para recuperarse de las habituales complicaciones funcionales surgidas por la pr¨¢ctica del ballet. A partir de 1966, el doctor Howse se convirti¨® en el asesor m¨¦dico del Royal Ballet de Londres y de su escuela, y en su larga trayectoria atendi¨® a estrellas internacionales de la danza como Michael Somes, Anthony Dowell, Antoniette Sibley, Merle Park o Lynn Seymour.
Howse patrocin¨® sus estudios de Medicina cumpliendo su servicio militar en el cuerpo m¨¦dico de la Royal Army. Despu¨¦s de su primer trabajo, en el hospital San Ricardo (Chichester), se cambi¨® a la especialidad de ortopedia y en 1966 se convirti¨® en consultor cirujano ortop¨¦dico en el Middlesex Central Hospital. Entusiasmado con los avances en las pr¨®tesis ortop¨¦dicas, invent¨® un nuevo tipo de articulaci¨®n artificial de cadera, el hip Howse.
La fama de Howse en parte ven¨ªa de su enfoque innovador para el tratamiento de las lesiones habituales de los jugadores de cr¨ªquet; tambi¨¦n estudi¨® a fondo las manos y brazos de los jugadores de b¨¢dminton o los de los m¨²sicos.
El fallecido cirujano rompi¨® con las ideas entonces en boga entre los especialistas en ortopedia al recomendar recurrir a la fisioterapia y a una mejor formaci¨®n del propio paciente en lugar de optar por la cirug¨ªa. Muchos bailarines de renombre reconoc¨ªan que con Howse aprendieron a cuidar sus m¨²sculos y tendones, no precipitando el regreso al escenario despu¨¦s de lesiones graves. Dos an¨¦cdotas atestiguan la val¨ªa profesional de Howse: la prodigiosa recuperaci¨®n de Judi Dench en 1981 de una lesi¨®n que sufri¨® cuando protagonizaba Cats, el musical de Andrew Lloys Webber; y su negativa a intervenir quir¨²rgicamente a Fonteyn en lo que estim¨® una arriesgada operaci¨®n de rodilla, argumentando que no quer¨ªa pasar a la historia como ¡°el m¨¦dico que acab¨® con la carrera de Fonteyn¡±. Fuera por acci¨®n o por omisi¨®n, Howse ten¨ªa un instinto certero: Fonteyn se recuper¨® y durante otros 25 a?os coron¨® una de las carreras m¨¢s impresionantes del mundo de la danza. Howse sigui¨® siendo su m¨¦dico hasta que dej¨® los escenarios.
¡°Para prevenir las lesiones de los futuros bailarines, todos los maestros de ballet deber¨ªan tener un conocimiento b¨¢sico de la anatom¨ªa humana¡±, sosten¨ªa Howse. En su calidad de consultor ortop¨¦dico de la Escuela del Royal Ballet, tambi¨¦n investigaba la aptitud f¨ªsica de cada ni?o que solicitaba ingresar en la escuela e inspir¨® el modelo del personaje del m¨¦dico que act¨²a en el filme Billy Elliot.
En 1980, Howse fund¨® el primer centro brit¨¢nico especializado en la lesi¨®n de danza, la reputada cl¨ªnica de Harley Street en Londres, a la que peregrinaban bailarines con problemas de todo el orbe. En 1988 fue coautor de T¨¦cnica de danza y prevenci¨®n de lesiones. El libro se considera clave para la buena pr¨¢ctica de la danza y su did¨¢ctica. Tan rigurosa y acertada fue su comprensi¨®n de la t¨¦cnica del ballet cl¨¢sico y lo que exige al cuerpo, que Ninette de Valois, fundadora del Royal Ballet, recomienda en el pr¨®logo que los core¨®grafos lo estudien antes de pensar en nuevos pasos de baile. Howse falleci¨® a finales del pasado a?o en Londres, aunque su muerte no ha trascendido a los medios hasta hace pocos d¨ªas.
Babelia
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